Como lo hacemos siempre, en éste blog no intentamos solucionar un vacío de concepto sino poner sobre la mesa del diálogo, un tema que si no lo tratamos puede generar algunas frustraciones en nuestra vida.
Alguien podría comenzar diciendo que si Dios nos creó con un propósito y fuimos elegidos de antemano por el, Dios mismo diseñó a la mujer de nuestros sueños, porque nos ama. Basándonos en el origen de la especie humana, en el Eden había un hombre y Dios diseñó una mujer para ese hombre. Entonces calza perfecto el versículo de génesis 2:18, donde dice que le hizo una "ayuda idónea". En el ingles la frase que describe esa característica de la mujer "suitable helper" y en el concepto original es mucho mas que alguien que sirve a otro. (tema de otro debate) Si nos quedamos en Génesis, la idea de la media naranja, casi, casi, diríamos que nos cierra.
Ahora abramos un poco el juego con un par de preguntas.
¿No se genera mucha presión, si hoy le decimos a nuestros hijos que tienen que encontrar LA persona en el mundo que Dios escogió para ellos? ¿Si somos el uno para el otro, por qué hay tantos conflictos en la pareja? ¿Por qué hay tantos divorcios? ¿Si tu cónyuge te deja por "x" motivos y razones, estarías confinado a la soltería para siempre?
Antes de responderlas, queremos contarte que en nuestro caso, hablando de mi matrimonio, creo que Dios tiene mucho sentido del humor. Digo ésto porque a mi esposa tiene mas fuerzas y mas pilas para hacer cosas por la noche, cuando yo soy todo lo contrario, la mañana para mi es lo mas productivo que existe en mi vida. Con ejemplos como éstos, podría llenar varios blogs, pero nos desviaríamos de las discusión, porque aquí el tema no está en encontrar las cosas lindas que tiene la relación de pareja luego de casarnos sino observar qué sucede antes de unirnos.
Un amigo estuvo googleando y encontró que el concepto de la "media naranja" nos linkea a Platón y Aristóteles donde en esa época los seres humanos eran tan, pero tan perfectos, que eran esféricos como una naranja, con dos piernas y dos brazos de cada lado y podían partirse y encajar perfectamente. Segun la mitología griega los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras. Temiendo su poder, el dios Zeus los dividió en dos partes separadas, condenándolos a pasar su vida en busca de su otra mitad. Podríamos seguir escribiendo mas sobre a idea de hombres esféricos y perfectos, pero claramente esta muy pero muy lejos del hombre que por sus pecados esta lejos de Dios.
John Lennon dijo en cierta oportunidad "...nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta..." A simple vista pareciera ser que el tema de la media naranja comenzaba a afectar todos los órdenes de la sociedad. Muchos otros artistas y famosos se expresaron sobre éste tema, pero me gustaría seguir avanzando sobre éste apasionante tema que hoy nos convoca.
Si Dios nos hizo a su imagen y cada uno de nosotros tiene la capacidad de elegir entre 2 caminos, entre estar cerca de Dios o estar lejos, de hacer el bien o hacer el mal, de pensar lo correcto o lo incorrecto, entonces me pregunto ¿Dios habrá designado un ser en todo el universo para que encaje conmigo y sea su única y divina voluntad? Cómo preguntarían los norteamericanos, ¿Do soul mate really exist?
Una de las maneras que los estudiantes elaboran tesis en la facultad es buscando casos que confirmen o derriben su teoría. Si haríamos ésto en éste mismo momento, podríamos decir que existen casos donde...
- Dos personas que se conocían desde chicos, se enamoraron de chicos y hoy siguen siendo una familia feliz
- Dos personas que se conocían desde chicos, se separaron al poco tiempo de casarse
- Dos personas idem anterior, pero hoy siguen viviendo juntos e infelices
- Dos personas que no se conocían, se enamoraron, se casaron en 3 meses y estuvieron toda la vida juntos
- Dos personas que vivían en distintas ciudades se conocieron en la iglesia, una con años sirviendo a Dios y la otra sin ningún interés por las cosas de Dios, se casaron y formaron una linda familia.
Y la lista de casos seguro aumenta con el tuyo, el de tu vecino y el de tus amigos, tu familia etc. Antes de seguir con el análisis, un par de preguntas para seguir pensando si existe o no mi media naranja. Según la mitología griega nos sentimos completos cuando encontramos nuestra otra mitad. Según la Biblia, ¿dónde encuentra el hombre/mujer su máxima plenitud? ¿quién nos dá esa sensación de sentirnos satisfechos, completos?
Para continuar con ésta ensalada, me gustaría hacer foco sobre el "enamoramiento" en ésta idea. Buscar el príncipe azul o la persona ideal para uno involucra un deseo personal de idealizar al otro como LA PERSONA que nos hará feliz. Esta idealización, basta con abrir el diario o buscar en google las estadísticas de las parejas separadas o divorciadas y veremos que se cae a los pocos años o meses de convivencia. Se cae, quizás al segundo día, cuando ves que tu príncipe azul ronca como obra en construcción. Ahora, ¿está mal vivir esa maravillosa experiencia de enamorarse? Imagino que a coro, todos diríamos que no, ya que es una de las etapas mas importantes para unir dos personas y crear así el concepto de la familia. La necesidad de completarnos en el otro surge desde el momento en que pensamos que el otro puede darnos todo lo que necesitamos para ser felices. Entonces, una nueva pregunta, ¿puede darnos la felicidad plena nuestra otra media naranja? ¿puede cubrir nuestro sentido de propósito nuestra otra mitad?
Alguien se pone de pie en la sala y dice. Yo no soy la mitad de nadie! Un silencio estremecedor provoca que todos los participantes de éste debate, dejen seguir hablando a esa persona: -Soy una persona entera y un individuo completo en mi mismo! Pensar que me falta algo para ser yo, es un gran error. Y la sala vuelve al tumulto desenfrenado donde todos quieren opinar y levantar la mano. Aquí aparece el concepto que Rick Warren supo escribir en un libro ¿Para qué estoy en la tierra? Aquí un video resumen. http://www.youtube.com/watch?v=QImb9V2aaP0
Un condimento mas es, qué sucede con parejas que se conocieron por fuera de la iglesia y luego de llegar a conocer el amor de Dios, reencuadran su matrimonio en la gracia y el amor de Dios. ¿Qué sucede con ellos? ¿Alguien puede decir que se conocieron sin la guía de Dios? Supongamos que hoy son un matrimonio feliz porque ambos reconocieron su necesidad de un salvador y han puesto su pareja bajo la luz de la palabra de Dios. El condimento que quiero agregar a la discusión, es la gracia y la misericordia de Dios cuando tomamos malas decisiones. Mas allá de que elijamos bien o no a la pareja, me gusta pensar que si nos volvemos a Dios, el tiene un plan B y puede encaminar nuestra situación y nuestro matrimonio.
Es nuestro deseo que este diálogo sea una fuente de inspiración para que podamos buscar las respuestas que necesitamos en oración. Es nuestro deseo que éste razonamiento sea para reconfortar relaciones y buscar profundizar nuestra relación de pareja. Es nuestro deseo que Dios te llene de sabiduría para tomar las decisiones que vas a tomar luego de leer estas líneas.
Sería inútil acabar el debate con una conclusión, ya que lo mejor comienza ahora, justo ahora cuando terminaste de leer y comiences a buscar razones, ideas, te hagas nuevas preguntas y charles con tu familia, con amigos sobre éste apasionante tema. Entonces para vos,
¿Existe tu media naranja?
Excelente aporte, los felicito.. Saludos desde Cali, Colombia ♥
ResponderEliminarSi el concepto de la 'media naranja' no es de origen bíblico, entonces no es cierto. Es sólo una idealización del concepto de la pareja ideal. Somos seres completos y lo de la pareja fue ideado y diseñado por Dios para propósitos de desarrollar afectividad, realización, perfeccionamiento, felicidad y perpetuación de la especie, dando así gloria al Creador, que plasmó su imagen y semejanza en el hombre. En la actualidad frente a la revelación plena del Plan de Dios: el hombre redimido, es responsabilidad de cada quien encontrar a la pareja ideal no con el criterio de que fue creada al modo de Eva exclusivamente 'para mí'; esto no niega la providencia sino que valoriza la responsabilidad y deber de ceñirnos a los propósitos divinos, eligiendo a la pareja que perfile en el marco divino para formar una familia lo mas cerca de lo ideal, pero no solo ello sino también 'trabajar' en los aspectos que lo requieran, para lograr ese perfil. A veces esto último es lo único que queda cuando ya se tomaron decisiones u notamos que no perfila, pero hay que continuar, y 'trabajar' en pos de lo ideal. El divorcio no cuenta para Dios. Pero en el caso de una ruptura por insuperable 'incompatibilidad' o por la muerte, el cristiano al quedar sólo no es una 'mitad' inconsolable o inviable. Somos y seremos siempre seres completos, individualmente. No dependemos del oteo para ser felices, aunque podemos aportar para dar más felicidad al otro (a). En plan del matrimonio no nos sustrae de la integralidad individual, sino que obedece a propósitos mayores y necesarios (no imprescindibles) de Dios para el hombre.
ResponderEliminarDios no creó dependencia entre los conyujes, sino complementariedad. Y en la separación, por en hombre p por la muerte, el que queda sólo no es una mitad, es rodó un ser completo, con rodas las potencialidades de continuar la vida y honrar a Dios.