Una cartulina por un disco rayado

Dice Nehemías 13:11. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.

Mientras trabajo en la versión final que publicaré en el blog sobre Nehemías 13, me puse a pensar en una dificultad que tenemos como padres y una idea que puede funcionara en algunos casos puntuales. Pregunta abierta al debate: 

¿Cuantos nos sentimos un disco rallado por repetir siempre las mismas cosas a sus hijos?

En relación a éste versículo ¿Se acuerdan lo que leimos en el final del capítulo 10? 
Ver http://matrimoniosfuertes.blogspot.com.ar/2013/07/un-compromiso-firmado-nehemias-10.html
 
¿Qué prometió el pueblo? 10:39 "...y no abandonaremos la casa de nuestro Dios..." Unos 3 años antes todo el pueblo junto a Nehemías había leído la ley (cap 8), había orado (cap 9) y había firmado el compromiso (cap 10) de no abandonar la casa de Dios. 

Nehemías, al volver a Jerusalen, no hizo mas que recordarles lo que ellos mismos habían firmado. Quizás llamó a alguno para que le traiga el documento y les mostró sus propias firmas en ese compromiso de no abandonar la casa de Dios. 
Me puse a pensar que cuando las reglas están claras, las consecuencias también lo serán. No por algo en las compañías mas exitosas, hay carteles en todos los pasillos para explicar cómo saludar, como sonreir, etc. El "how to" (cómo lo hago) es una de las variables mas cotizadas a la hora de vender una franquicia, ya que toda la gestión se enfoca en crear métodos para que el negocio se reproduzca con el mismo resultado en otro lugar diferente.

Entonces ¿¿¿ qué pasaría si ponemos una cartulina en casa que diga ??? Despues de hacer la tarea hay que guardar todos los útiles en la mochila Creo que en determinadas situaciones puede ser muy provechoso crear reglas, escribirlas en un papel y colocarlas en un lugar visible. 

¿Que efectos puedo causar

1. Me olvido de ser un disco rayado. ¿Cuántas veces te dije Casimiro que no dejes las zapatillas en cualquier lugar de la casa? ¿Cuántas veces te dije Pancracia que despues de hacer la tarea, hay que guardar todo en la cartuchera? 

2. Podemos señalar el compromiso como una órden de tránsito y la relación será con el cartel y nosotros podemos actuar como oficiales de cumplimiento simplemente cuando las señalamos. Es probable que en ése preciso momento se vuelva mucho mas relevante una señal que un grito.  

3. Un autocompromiso genera hijos disciplinados y no un papá o mamá que siempre los está empujando a hacer las cosas. Quizás no todas las reglas se puedan escribir, pero si sería bueno que podamos confrontar a nuestros hijos con sus propios compromisos, mas que siempre estar recordándoles nuestras palabras.

Un viernes para pensar desde temprano...

1 comentario: