En cualquier lugar donde Dios quiere que se haga alguna obra, Él toma a personas dispuestas. Las murallas de Jerusalen estaban en ruinas y en el año 536 A.C. Zorobabel regresaron de la cautividad con 50.000 judíos y reconstruyeron el templo. Luego en el 457 A.C. hubo un ligero avivamiento bajo Esdras, pero ahora, en éste libro estamos estudiando lo que sucedió entre el 445 y 434 A.C. Dios estaba buscando a alguien que fuera a la ciudad y restaurara la seguridad. Nehemías, aun estando en un excelente nivel profesional en una ciudad a mas de 1200 km, disfrutando del lujo real y todas las comodidades como copero del Rey, se preocupó por la ciudad de sus padres. En el mismo momento que su hermano trae las tristes noticias sobre Jerusalen, Dios toca su corazón, lo quebranta y lo desafía a ser el lider de la reconstrucción.
Vimos cómo se preparó 4 meses para presentarle el plan al Rey Artajerjes. Estudiamos como viajó 3 meses con una gran comitiva. Llegó a Jerusalén y durante 3 días estuvo en silencio, haciendo un inventario del estado de los muros. Luego animó al pueblo con un gran discurso inicial (Neh 2:17-20) y comenzó la reconstrucción. 52 días demoró en reconstruir el muro junto al pueblo. Tuvo oposición externa, sufrió amenazas de muertes y hasta se desató una crisis social dentro del mismo pueblo de Israel (Neh 5) pero nada hizo que el proyecto se detenga. El fin del enemigo era hacer "cesar la obra" pero Dios capacitó a Nehemías en cada batalla, en cada ataque mostrándole como debia reaccionar.
Durante los primeros 6 capítulos de Nehemías vimos a la gente trabajando para reconstruir el muro, pero a partir del capítulo 7 veremos como el muro sirve a la gente. Es interesante que nosotros no fuimos hechos por causa de los edificios, los sistemas y los métodos que existen, sino que todos éstos fueron creados para servirnos a nosotros. En el capítulo 8 observamos el comienzo de la verdadera revolución espiritual, porque el pueblo pudo leer y entender la Ley. Eso provocó confesión y alabanza en todos los que podían entender, para luego en el capítulo 9 estudiamos la oración congregacional mas grande de la Biblia. Para finalmente todos puedan en el capítulo 10 consolidar la promesa de Dios, firmando el compromiso de cumplir la Ley de Dios.
En el estudio de la semana pasada, vimos como se necesitaba a valientes para habitar la ciudad de Jerusalen, que si bien ahora tenía muros, su comercio y sus negocios aun necesitaban reestablecerse. Es por eso que estudiamos algunas cualidades para habitar en Jerusalen y vivir en la Casa de Dios.
En el estudio de hoy, vamos a vivir otra fiesta, es distinta a la del capítulo 8, ya que ahora están enfocados en dedicar la obra de sus manos. Quieren dedicar el muro a Dios y veamos entonces cómo Nehemías y Esdras deciden celebrar esta gran dedicación, porque la felicidad hoy, está en el muro!
1 Estos son los sacerdotes y levitas que subieron con Zorobabel hijo de Salatiel, y con Jesúa: Seraías, Jeremías, Esdras, 2 Amarías, Maluc, Hatús, 3 Secanías, Rehum, Meremot, 4 Iddo, Gineto, Abías, 5 Mijamín, Maadías, Bilga, 6 Semaías, Joiarib, Jedaías, 7 Salú, Amoc, Hilcías y Jedaías. Estos eran los príncipes de los sacerdotes y sus hermanos en los días de Jesúa.
Aquí se presentan la lista de varios sumo sacerdotes y levitas que sirvieron al pueblo durante el período del retorno de la cautividad. Las listas en Nehemías ya nos son conocidas y ¿porqué ahora, antes de la dedicación, hacer una lista de los levitas y sacerdotes? Quizás es porque querían animar a sus descendientes en el oficio para que puedan imitar la fidelidad que tuvieron sus padres en ésta actividad.
8 Y los levitas: Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, que con sus hermanos oficiaba en los cantos de alabanza.
Había un grupo que dirigia la alabanza. La palabra hermanos no solo aplica para la familia, sino que explica que había afinidad, que eran amigos en el servicio de dirigir la alabanza. No sólo destaca quiénes servían y en qué ministerio lo hacían, sino que destaca que el vínculo era muy importante a la hora de dirigir la alabanza.
9 Y Bacbuquías y Uni, sus hermanos, cada cual en su ministerio.
En otro estudio, hemos analizado como una familia puede servir en el ministerio a Dios. Lo que me llama la atención es que había un ministerio para cada uno y todos debían ser útiles en el servicio a la obra.
Matrimonios:
Para servir a Dios necesitamos hacerlo de manera coordinada. No actuar por impulsos o emociones a la hora de tomar decisiones de servir. Servir a Dios es un apasionante viaje pues sólo tenemos que pedirle que “abra” nuestros ojos para ver donde es el lugar o quién es la persona que necesita de Dios a traves tuyo. Antes de casarnos vivíamos para nosotros. Nos preocupaba nuestra comida, nuestro horario, nuestra ropa hasta que nos casamos y tuvimos que comenzar a pensar en nuestra pareja. Con nuestro amor al Señor pasa algo similar. Cuando comenzamos a conocerle queremos ver "Qué tiene Él para nosotros? Pero cuando profundizamos ese conocmiento y lo regamos con su gracia, su amor y su poder, casi de manera natural sentimos algo que nos empuja, algo que nos impulsa a servir al otro. Cuando Dios llama, capacita. Cuando Dios llama, distribuye los ministerios de tal forma que podamos mantener el equilibrio en la pareja. Es pero eso que a la hora de servir como matrimonio es indispensable identificar no sólo el don, no sólo el campo de acción, sino tener en claro cuáles son las prioridades y cómo debo mantenerlas.
10 Jesúa engendró a Joiacim, y Joiacim engendró a Eliasib, y Eliasib engendró a Joiada; 11 Joiada engendró a Jonatán, y Jonatán engendró a Jadúa. 12 Y en los días de Joiacim los sacerdotes jefes de familias fueron: de Seraías, Meraías; de Jeremías, Hananías; 13 de Esdras, Mesulam; de Amarías, Johanán; 14 de Melicú, Jonatán; de Sebanías, José; 15 de Harim, Adna; de Meraiot, Helcai; 16 de Iddo, Zacarías; de Ginetón, Mesulam; 17 de Abías, Zicri; de Miniamín, de Moadías, Piltai; 18 de Bilga, Samúa; de Semaías, Jonatán;
19 de Joiarib, Matenai; de Jedaías, Uzi; 20 de Salai, Calai; de Amoc, Eber; 21 de Hilcías, Hasabías; de Jedaías, Natanael. 22 Los levitas en días de Eliasib, de Joiada, de Johanán y de Jadúa fueron inscritos por jefes de familias; también los sacerdotes, hasta el reinado de Darío el persa.
Todos los mencionados en el vs 1 al 11, como personas que fueron eminentes en su tiempo, son mencionados nuevamente a partir del vs 12, aunque con algunas variantes en los nombres. El termino que mas se repite es "enjendró" que en el original hebreo es "yalád" que significa tener hijos y se utiliza para mostrar el linaje de una familia. En algunas versiones se lee "fue padre de" y entonces me surge una duda ¿Por qué era tan importante la linea histórica?
Matrimonios:
Nuestros padres han marcado significativamente nuestras vidas, ya sea por acción o por omisión. El acto de dar a luz a un hijo no se termina con el trabajo del obstetra y las enfermeras. Es un acto que dura toda la vida. Quizás una de las razones por las cuales quedó registrado la línea histórica de los levitas y sacerdotes, es para que sus hijos puedan honrar el nombre de la familia. ¿Cómo estamos marcando la vida de nuestros hijos? ¿Cómo nos ven ellos? ¿Nos imitarán en el futuro? ¿Repensarán la educación que nosotros les estamos dando?
23 Los hijos de Leví, jefes de familias, fueron inscritos en el libro de las crónicas hasta los días de Johanán hijo de Eliasib. 24 Los principales de los levitas: Hasabías, Serebías, Jesúa hijo de Cadmiel, y sus hermanos delante de ellos, para alabar y dar gracias, conforme al estatuto de David varón de Dios, guardando su turno.
Ésta expresión "delante de ellos" o "frente a ellos" parece indicar que las canciones se hacían en coros alternados. Cuando uno terminaba de cantar o de servir, comenzaba el otro que estaba listo para hacerlo. Eran hermanos, pero mientras unos estaban en servicio, otros estaban esperando su turno para servir. Es decir que el ministerio estaba ordenado y había gente descansando mientras otra estaba sirviendo para luego alternar el lugar.
Matrimonios:
Sucede muy a menudo que la rutina que tenemos como familia se repite de una manera constante provocando que en algun momento alguien se canse o se agote de hacer lo mismo. En las fábricas, existen turnos, ya que hubo uno que calculó cuanto tiempo podía permanecer una persona haciendo una tarea de manera eficiente hasta necesitar un descanso. El cambio de roles en el matrimonio es muy necesario a veces, ya que revitaliza la tarea, resignifica la tarea y la persona toma aire en otra tarea. El ejemplo típico es la madre y los hijos. Cuando el padre puede tomar la posta, no sólo tiene un impacto diferente en la educación del hijo sino que la madre puede descansar o hacer otra actividad.
25 Matanías, Bacbuquías, Obadías, Mesulam, Talmón y Acub, guardas, eran porteros para la guardia a las entradas de las puertas. 26 Estos fueron en los días de Joiacim hijo de Jesúa, hijo de Josadac, y en los días del gobernador Nehemías y del sacerdote Esdras, escriba.
Para dedicar el muro, el puebo se dividió en dos grandes grupos, uno dirigido por Esdras y el otro dirigido por Nehemías. Lentamente la ciudad estaba comenzando a dar signos de progreso. Había nuevas familias, nuevos negocios y emprendimientos, la economía de la ciudad estaba reflotando de las ruinas, toda una gran renovación estaba viviendo Jerusalen. Aunque todavía faltaba mucho por hacer, el muro estaba terminado, era amplio, fuerte y se presentaba como la atracción principal. Entonces había que dedicarlo. El pueblo bajo la dirección de Nehemías decide dedicar este gran proyecto de reconstrucción a Dios.
La palabra "dedicación" en el original "kjanukká" y significa consagración, dedicación, iniciación. La raiz de ésta palabra es "kjanák" que significa iniciar, dedicar, estrenar, instruir". Notemos que la dedicación no se llevó a cabo hasta que la ciudad estuviera bien poblada (Neh 11) Y lo mas interesante de lo que a continuación vamos a leer es que al dedicar el muro, no sólo estan pidiendo la bendición de Dios para el muro, sino que estan reconociendo que a menos que Jehová guarde la ciudad, en vano se edifican los muros! Salmo 127:1
Dedicación del muro
27 Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras.
28 Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas;
29 y de la casa de Gilgal, y de los campos de Geba y de Azmavet; porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén.
Me gusta relacionar que para dedicar al muro, fueron a buscar a los levitas. Fueron a buscar a las personas consagradas para el servicio en el templo y aclara que no sólo de los que estaban cerca de Jerusalén, sino de todos los lugares. Una vez que llegaron, los organizaron y comenzó la fiesta de dedicación. Había muchos instrumentos, mucha música, mucha alabanza porque el muro había sido reedificado!
30 Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro.
El rito de la purificación de los sacerdotes tenía todo un proceso. El sumo sacerdote no podía tener contacto con nada inmundo. Cuentan los historiadores que la noche anterior a que el sacerdote entre al Lugar santísimo, una vez al año, le leían el Torá para que su mente y todo su foco sea pensar en el sacrificio del día siguiente. No sólo tenían una ropa especial sino que debían lavarla de una manera especial, también tenían un baño especial y muchas diligencias que guardar. Ahora, me pregunto ¿Cómo nos purificamos para servir o para adorar? ¿Cómo purificamos a nuestras familias, a nuestros hijos?
Matrimonios:
La purificación es un sinónimo directo al acto de recibir el perdón de Dios y ser santificados en su persona. De igual manera a como nos lavamos las manos para comer, deberíamos orar y pedir perdon a Dios, cada vez que vamos a servir. No sólo porque vivimos en un mundo contaminado por el pecado, sino porque también nuestra naturaleza nos impulsa a pecar, a satisfacer los deseos de la carne. Nuevamente me pregunto ¿Por qué necesito purificarme como padre, como madre? La respuesta es simple, porque cada día estamos llevando a nuestros hijos a hacerlos conocer mas de Dios y ese servicio o ministerio que tenemos con nuestro hijo, tendrá mas impacto, si nos purificamos. ¿Quién de nosotros le daría agua a su hijo en un vaso contaminado?
Que les parece si nos tomamos un tiempo para pedir perdon y purificarnos...
31 Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar.
Notemos que éste versículo como el 38 y el 40, la narración de la historia está en primera persona y se relaciona directamente con el autor del Libro. No es alguien contando lo que pasó, sino alguien que estuvo en el lugar de los hechos dirigiendo la dedicación y dejó escrito cómo fue, en sus memorias.
La dedicación de los muros comenzó en la Puerta del Muladar, y como estudiamos es la puerta por donde se sacaba la basura de la ciudad y había un lugar donde constantemente se estaban quemando los desperdicios. Que interesante que la dedicación, junto con la purificación comenzó en la puerta donde estaba la basura.
32 E iba tras de ellos Osaías con la mitad de los príncipes de Judá, 33 y Azarías, Esdras, Mesulam, 34 Judá y Benjamín, Semaías y Jeremías. 35 Y de los hijos de los sacerdotes iban con trompetas Zacarías hijo de Jonatán, hijo de Semaías, hijo de Matanías, hijo de Micaías, hijo de Zacur, hijo de Asaf; 36 y sus hermanos Semaías, Azarael, Milalai, Gilalai, Maai, Natanael, Judá y Hanani, con los instrumentos musicales de David varón de Dios; y el escriba Esdras delante de ellos. 37 Y a la puerta de la Fuente, en frente de ellos, subieron por las gradas de la ciudad de David, por la subida del muro, desde la casa de David hasta la puerta de las Aguas, al oriente.
Aquí describe el recorrido del primer grupo que segun entienden los eruditos estuvo a cargo del Sacerdote Esdras (final del vs 36), el mismo autor del libro. En éste camino se describen las autoridades que iban adelante, los instrumentos musicales. Y si vemos en el mapa, la puerta que le sigue a la del Muladar es la Puerta de la Fuente y luego la de Las Aguas.
38 El segundo coro iba del lado opuesto, y yo en pos de él, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta el muro ancho; 39 y desde la puerta de Efraín hasta la puerta Vieja y a la puerta del Pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de Hamea, hasta la puerta de las Ovejas; y se detuvieron en la puerta de la Cárcel.
Tanto el primer grupo con Esdras, como el segundo grupo, ahora liderado por Nehemías comienza el recorrido uno para cada lado. Algo interesante es el detalle de que todo el pueblo estaba "sobre el muro", y van apareciendo las puertas en el orden del capítulo 3. Para Esdras aparecen la Puerta de la Fuente, de las aguas, en tanto que para Nehemías aparecen la puerta vieja, luego la Del Pescado para terminar en la puerta de las Ovejas.
¿Se acuerdan del chiste que hizo Tobías en el capítulo 4:3? "Lo que edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará". Quizás alguien se habrá reido, cuando todo era ruinas. Quizás alguien habrá asentido con la cabeza, apoyando que era una locura reconstruir los muros. Hoy la mitad del pueblo camina por encima del muro. ¿Puede alguien imaginar el tamaño del muro y la gran construcción que hizo el pueblo para que la mitad camine por encima de el?
Yo me imagino a Nehemías gritando: Llegó el día! Vamos! Suban al muro!!
40 Llegaron luego los dos coros a la casa de Dios; y yo, y la mitad de los oficiales conmigo,
41 y los sacerdotes Eliacim, Maaseías, Miniamín, Micaías, Elioenai, Zacarías y Hananías, con trompetas; 42 y Maasías, Semaías, Eleazar, Uzi, Johanán, Malquías, Elam y Ezer. Y los cantores cantaban en alta voz, e Izrahías era el director.
Los dos grupos, uno liderado por Esdras y otro por Nehemías luego de que llegaron a la Puerta de las Ovejas, entraron a la ciudad y de detuvieron enfrente a la casa de Dios, es decir al Templo. ¡¡Qué explosión tuvo que haber producido el encuentro de los dos coros en la casa de Dios!!
43 Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.
Que verdadera explosión de alegría habrá sido ese encuentro en la puerta de las Ovejas!! Así como el pueblo dedicó el fruto de su trabajo, el muro, también dedicaron sus vidas y la de todos sus hijos e hijas. Lo hicieron luego de purificarse. Me gustaría que nos tomemos un tiempo para orar y dedicar nuevamente a nuestros hijos. No hay momento mas lindo para los padres que ver a sus hijos felices y realizados, aunque sabemos que éste mundo está lleno de aflicciones y preocupaciones. Lo que realmente necesitamos hacer primero es dejarlos en las manos de Dios y segundo, permitirle a Dios que nos use para instruirlos, corregirlos, guiarlos en el camino de la vida.
Porciones para sacerdotes y levitas
44 En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.
45 Y habían cumplido el servicio de su Dios, y el servicio de la expiación, como también los cantores y los porteros, conforme al estatuto de David y de Salomón su hijo.
46 Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios.
47 Y todo Israel en días de Zorobabel y en días de Nehemías daba alimentos a los cantores y a los porteros, cada cosa en su día; consagraban asimismo sus porciones a los levitas, y los levitas consagraban parte a los hijos de Aarón.
El muro, la fiesta, la dedicación y el compromiso hicieron que el pueblo comience nuevamente a cumplir los estatutos y los mandamientos de Dios. Cada uno en su ministerio. Volvieron a diezmar, volvieron a cumplir los sacrificios que Dios había mandado a Moises. Se volvieron a preocupar por los levitas, los sacerdotes y los cantores que atendían el templo.
Quizás te estarás preguntando como yo ¿Todo ésto es causa de haber levantado el muro? ¿La fiesta? ¿La dedicación del muro hizo que todos se vuelvan a cumplir los mandamientos de Dios?
Personalmente creo y algunos autores también lo afirman, que ésta fiesta y éste gran avivamiento producido bajo la gobernación de Nehemías, fue un proceso de restauración espiritual donde el muro fue uno de los desafíos que llevaría al pueblo a volver a Dios.
- Ésta fiesta no hubiera sido posible sin que el pueblo vuelva al libro de la Ley en el capítulo 8.
- Ésta fiesta no hubiera sido posible sin que el pueblo realice la oración congregacional mas larga de la Biblia en el capitulo 9.
- Ésta fiesta no hubiera sido posible sin que el pueblo se comprometa firmando que cumplirían la ley nuevamente.
- Ésta fiesta no hubiera sido posible sin los voluntarios que se arriesgaron a dejar sus tierras para venir a habitar a una ciudad desolada, que si bien ahora tenía el muro, su economía estaba devastada y tenía que volver a comenzar todo nuevamente.
Algunas preguntas finales para reflexionar.
- ¿Estoy purificando mi vida regular mente?
- ¿Reconsidero mis malas actitudes y pido perdón a Dios por eso?
- ¿Cómo estoy dedicando a mi familia para Dios? ¿La llevo solamente a la iglesia los domingos o estoy siendo un sacerdote espiritual durante la semana, orando y llevando la palabra a mis hijos?
- ¿Estoy alternando con mi esposa las actividades del hogar? ¿Estoy permitiendo, como esposo, que ella descanse en la educación de mis hijos para tomar yo la posta?
- ¿Cómo puedo transformar mi hogar en una fiesta donde reine el amor de Dios cada día de nuestras vidas?
bee me ha gustado😒😒
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar