- Capítulo 1 La empatía de una persona movilizada por el poder de Dios.
- Capítulo 2 Las puertas de Dios se abren y buscan a las personas, mientras éstas buscan y claman a Dios.
- Capítulo 3 Una gran obra no siempre necesita una gran persona, pero muchas personas con diferentes habilidades al servicio de Dios siempre harán una gran obra.
- Capítulo 4 Siempre que comencemos a edificar nuestras familias, algo se opondrá y debemos resistirlo.
- Capítulo 5 La integridad financiera no significa siempre tendremos abundancia, sino que cuando pasemos por necesidad, sepamos cuáles son las prioridades y las apliquemos.
- Capítulo 6 Una sola respuesta, ni una sola victoria, te asegura el éxito en tus próximas batallas.
- Capítulo 7 Ser centinelas de nuestras familias es estar atento en las puertas de nuestro hogar para determinar que cosas o quienes pueden entrar y quienes no.
- Capítulo 8 Recuperar el altar familiar es volver a poner la palabra de Dios en un lugar significativo para nuestra pareja y nuestros hijos.
- Capítulo 9 Una familia enfocada en la unidad, no sólo confiesa sus errores diariamente sino que recuerda la gracia de Dios en cada aspecto de su vida.
- Capítulo 10 El compromiso de habitar en la casa de Dios no es solamente del padre o de los mayores en la casa, sino de todos los que puedan comprender su necesidad de Dios.
- Capítulo 11 A veces pensamos que sólo necesitamos mantener nuestra casa, cuando lo que en realidad necesitamos habitar en la casa de Dios y hacer de nuestro hogar un lugar donde reine SU GRACIA y SU AMOR.
- Capítulo 12 Dedicar nuestra familia a Dios es una gran decisión pero tendrá un verdadero impacto si nos purificamos de lo contaminado que está nuestro mundo alrededor
Nuevamente vemos resumido en un versículo lo que sucedió en el capítulo 8 y 9. El pueblo leyó el libro, lo escuchó y encontraron algo que cambiar. La palabra hebrea para "oyéndolo" es "shamá" que significa oir inteligentemente, discernir, estar atento, prestar atención. El resultado de la lectura fue que tenían que separarse de los amonitas y moabitas, pueblos enemigos de Israel. ¿Cómo estámos con nuestra lectura diaria de la Palabra de Dios?
2. por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición. 3. Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.
Para analizar éste versículo me gustaría que hagamos 2 preguntas: ¿En qué momento aparece el cambio en nuestras vidas? ¿En qué momento nos damos cuenta de cuando estamos haciendo las cosas mal?
4. Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías,
Se acuerdan... ¿Quien era Tobias? Es un enemigo de Dios y fue espina en el zapato de Nehemías, pues se tuvo que enfrentar con el varias veces. Fue el mismo que se burló al comienzo de la edificación del muro en el capítulo 4. ¿Y ahora qué pasó? El sumosacerdote Eliasib, quien quizás quedó a cargo cuando Nehemías tuvo que regresar al palacio de Susa, se emparentó con un enemigo del pueblo de Israel. Y también hizo algo más, veamos que fue...
5. y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.
¿Que hizo Eliasib? Vemos claramente dos errores conectados. Primero lo dejó entrar a su casa y luego le hizo una habitación para que se quede, con el agravante que no era su casa, sino la misma casa de Dios, el Templo.
Matrimonios: En nuestros hogares y en nuestras casas, sucede algo similar. Muchas veces coqueteamos con cosas que parecen inofensivas. Luego que éstas costumbres entran a nuestra casa, los hacemos hábitos. Necesitamos purificar nuestras familias y nuestros hábitos. No es bueno dormir con el enemigo dentro de casa. En los tiempos del pueblo de Israel, estaba prohibido dar en casamiento a sus hijas o hijos con hijos de los pueblos enemigos, ya que era una manera de contaminarse, como veremos mas adelante, al dar el claro ejemplo del Rey Salomon. Es probable que te surjan preguntas como ¿Qué cosas atentan contra mi familia? ¿Qué costumbres negativas he cultivado en mi hogar que debo abandonar? Todas las respuestas surgirán cuando vuelvas al texto bíblico. Cuando vuelvas a poner en primer lugar la Palabra de Dios en tu familia, entonces Dios mismo te mostrará que ajustes debes hacer.
6. Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey 7. para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios.
Entre el capítulo 12 y el capítulo 13 de Nehemías pasaron 12 años (445-433 A.C.) y en el año 433 regresó a Persia, para respaldar la palabra que le había dado al Rey de que luego de terminar la reconstrucción del muro, volvería a sus funciones de copero. Como bien dice el vs 6, parece que despues de algun tiempo (2 o 3 años) pidió permiso nuevamente para regresar a Jerusalen a fin de continuar con las reformas que había empezado.
Algunos comentarios dicen que Nehemías dejó el gobierno de la ciudad en manos de su hermano Hanani, el mismo que le trajo las noticias cuando el estuvo en Susa. Lo cierto es que durante su ausencia, se tomaron algunas decisiones incorrectas que provocó gran dolor cuando Nehemías regresa a Jerusalen, veamos lo que pasó...
8. Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobias fuera de la cámara, 9. y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.
¿Por qué le dolió en gran manera? ¿Por qué reaccionó con tanta violencia? ¿Que hizo despues de limpiar?
Para comenzar a responder éstas preguntas me gustaría enfocar que el dolor de Nehemías no tiene fundamento en que lo despreciaron a él, o porque él se sintió fracasado en su reconstrucción, el dolor de Nehemías se explica en la limpieza del vs. 9. Su dolor era porque habían abandonado la casa de Dios. Su dolor no era porque su liderazgo estaba en crisis, sino porque se habían olvidado el único objetivo de todo el libro: Nehemías 1:11 "quienes desean reverenciar tu nombre"
Matrimonios: Cuando nuestros hijos nos defraudan en la confianza. Cuando nuestros hijos nos desobedecen, tenemos dos alternativas. Enojarnos, disciplinarlos y luego mostrarles lo triste que estamos. O quizás en una segunda opción también encontramos a la disciplina, pero con la explicación que el dolor de Dios sobre ése pecado es mucho mas grande que nuestra tristeza. Es necesario que nuestros hijos entiendan que con esas actitudes le estamos dando la espalda a Dios. Si bien es muy triste cuando un hijo defrauda a un padre, nuestra enseñanza en ése momento debe ser enfocada a que están en primer lugar, defraudando a Dios, dejando de lado su amor y volviendo a necesitar su perdón.
Sobre la manera en que Nehemías expulsó a Tobías sólo podemos decir que no le dió vueltas al asunto, no organizó una reunión de oración para ver si era necesario sacarlo. Tampoco llamó al grupo de ancianos para ver que medida era necesaria tomar ante éste pecado tan evidente. Digamos que fue un desalojo a la fuerza. ¿Te imaginás a los vecinos mirando como Nehemías le "tira" literalmente los muebles a la calle? No importa mucho el cómo, si el cuando. No importa mucho cómo enfrentas una situación de pecado, pero puede ser muy perjudicial el cuando, si dilatas la decisión para mas adelante.
10. Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad.
¿Qué sucede cuando limpiamos algo? ¿Por qué te parece que habían huído cada uno a su tierra? Cuando ponemos en orden las cosas, casi siempre encontramos cosas que no sabíamos que estaban ahí. O lo que es peor, quizás encontramos facturas vencidas que no hemos pagado. Nehemías encontró que los levitas no habían recibido las ofrendas y tuvieron que volverse a sus campos para poder trabajar y comer. Es probable que la presencia de Tobías en el Templo haya sido una de las causas por las cuales comenzó a faltar el dinero o quizás tambien el pueblo haya dejado de llevar sus diezmos y ofrendas. Miremos ahora cómo reaccionó Nehemías ante tal situación.
11. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
¿Se acuerdan lo que leimos en el final del capítulo 10? ¿Qué prometió el pueblo? 10:39 "...y no abandonaremos la casa de nuestro Dios..." Si unos 3 años antes habían leído la ley, orado y firmado el compromiso de no abandonar la casa de Dios. Nehemías, al volver a Jerusalen, no hizo mas que recordarles lo que ellos mismos habían firmado. Quizás llamó a alguno para que le traiga el documento y mostrarles sus propias firmas.
¿Qué sucede cuando limpiamos algo? ¿Por qué te parece que habían huído cada uno a su tierra? Cuando ponemos en orden las cosas, casi siempre encontramos cosas que no sabíamos que estaban ahí. O lo que es peor, quizás encontramos facturas vencidas que no hemos pagado. Nehemías encontró que los levitas no habían recibido las ofrendas y tuvieron que volverse a sus campos para poder trabajar y comer. Es probable que la presencia de Tobías en el Templo haya sido una de las causas por las cuales comenzó a faltar el dinero o quizás tambien el pueblo haya dejado de llevar sus diezmos y ofrendas. Miremos ahora cómo reaccionó Nehemías ante tal situación.
11. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
¿Se acuerdan lo que leimos en el final del capítulo 10? ¿Qué prometió el pueblo? 10:39 "...y no abandonaremos la casa de nuestro Dios..." Si unos 3 años antes habían leído la ley, orado y firmado el compromiso de no abandonar la casa de Dios. Nehemías, al volver a Jerusalen, no hizo mas que recordarles lo que ellos mismos habían firmado. Quizás llamó a alguno para que le traiga el documento y mostrarles sus propias firmas.
Matrimonios: Cuando las reglas están claras, las consecuencias también lo serán. He encontrado en situaciones muy particulares en mi casa, que si ponemos determinadas reglas y las escribimos en una cartulina o simplemente las señalamos en algun papel, se vuelven mucho mas relevantes para nuestros hijos cuando ellos las incumplen. En otras palabras es mucho mas visual y tiene mas impacto, mostrarle una regla escrita en un pizarrón (Ordenar tu pieza luego de terminar las tareas escolares) que recordarle: Te acordas que Papá te dijo, que Mamá te dijo que ordenes tu pieza? Quizás no todas las reglas se puedan escribir, pero si sería bueno que podamos confrontar a nuestros hijos con sus propios compromisos, mas que siempre estar recordándoles nuestras palabras.
12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. 13. Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemias y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.
Nehemías hizo un cambio de liderazgo espiritual. Nehemías quien varios años antes había establecido sacerdotes y levitas, tuvo que volver a designarlos nuevamente. Me surgen algunas preguntas entonces:
¿Quién es el responsable de éste derrumbe espiritual? ¿Nehemías, por haber designado personas que no se mantuvieron fieles a sus posiciones? ¿Los sacerdotes y los levitas por permitir pequeñas consesiones con el enemigo? ¿El pueblo, por no rechazar a un liderazgo que los contaminaba?
Matrimonios: Cuando ponemos orden o cuando volvemos a poner las cosas en lugar donde iban, siempre tenemos la opción de buscar responsables del daño. ¿Quién fue? Hay algunas personas que pueden pasar horas, cual detective, esperando descubrir quienes son los responsables a semejante situación. ¿Qué será mas necesario? ¿Buscar responsables o sanear rápidamente la situación? Nuestras energías son limitadas y nuestras fuerzas se acaban. Es probable que frente a una gran limpieza encontremos algunas cosas y también es probable que necesites utilizar las fuerzas en lo que realmente vale la pena, restaurar lo que pasó. Dice Eclesiastes 3:15 Aquello que fue, ya es ... y Dios restaura lo que pasó. Si empeñamos mucho tiempo en buscar a los responsables, es probable que cuando necesitemos restaurar ya no tengamos fuerzas, por eso Dios nos invita a pasar mas tiempo restaurando que buscando responsables.
14 Acuérdate de mí, oh Dios, en orden a esto, y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio.
Ésta frase "Acuerdate de mi" ya la hemos estudiado antes y la leimos al final de capítulo 5 y durante éste capítulo la vamos a leer 3 veces mas. Notemos que Nehemías se había ido a Persia y cuando volvió se encontró con un pueblo que no sólo estaba frio, sino que había olvidado el compromiso que firmaron en el capítulo 10, se habían olvidado del muro, de la ley, de lo que confesaron! La palabra "acuérdate" en hebreo es "zakar" que significa "marcar", es mencionar, es traer a la memoria, ser un cronista de la historia.
En otras palabras Nehemías está rogando a Dios que tenga misericordia del pueblo y de todo lo que se avanzó, del muro, del templo, del avivamiento. Nehemías quiere mas misericordia para el pueblo, pero alguien podría argumentar que Dios ya les perdonó demasiado, ya fue suficiente... pero siempre hay mas misericordia de Dios para su pueblo.
15. En aquellos días vi en Juda a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
Ésta misma Tribu es la que en el capítulo 6 se había mandado cartas con Tobías (el enemigo) y hasta habían emparentado. Tobías quien amenazaba a Nehemías y era el mismo que se había relacionado con los de la tribu de Juda. El problema cuando coqueteamos con el enemigo es que terminamos haciendo cosas que van en contra la palabra de Dios. No se podía trabajar el sábado, pero Judá olvidó ese mandamiento.
El pueblo de Dios estaba permitiendo que sus intereses comerciales y su deseo por las cosas de éste mundo anularan la obediencia a la palabra de Dios en relación al día de reposo. Lo mismo sucede hoy con el consumo desmedido de nuestra sociedad. Es probable que el deseo de tener mas, genere el deseo de trabajar mas y a su ves ésto usurpe el deseo de honrar y adorar a Dios cómo el lo pide, en primer lugar. Mateo 6:33
16. También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo a los hijos de Judá en Jerusalén.
La ciudad fenicia de Tiro era muy famosa por sus actividades comerciales. ¿A quiénes le vendían los comerciantes de Tiro? Los fenicios eran los marinos mercantes más importantes de la época y seguramente vender un sábado cuando nadie vendía, sería un excelente negocio, pues la poca oferta a mucha demanda, hace que aumente el precio de manera relevante.
17. Y reprendí a los señores de Juda y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? 18. ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?
Nuevamente Nehemías hablando en primera persona! ¿Qué recurso utiliza para corregir? ¿Para qué sirve conectar historias? En relación a ésta manera en que Nehemías hace las preguntas parecería de la famosa escuela del método socrático, donde a través de la indagación se busca llegar a la valoración de las respuestas. Nehemías no paraba un segundo en su docencia y su mentoring a otros, para que no sólo sepan que está bien y que está mal, sino que puedan aprender a tomar sabias decisiones.
Matrimonios: Un recurso muy interesante para relacionarnos con nuestro cónyuge y también con nuestros hijos, es formulando la pregunta: ¿Y vos qué harías en mi lugar? o aún sabiendo que tu respuesta es la correcta, decirle ¿Por qué te parece que deberíamos hacer eso? Las preguntas son un interesante recurso, no sólo para conocer las respuestas, sino para evaluar el método de razonamiento de la persona y ver cómo está llegando al resultado de su análisis.
19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga.
Es decir, Nehemías no sólo cerró las puertas cuando comenzaba a caer la tarde del viernes para evitar que el pueblo haga negocios, sino que puso gente de su confianza cerca de las puertas para que verificar que se cumpla lo que pidió.
Matrimonios: Cuantas veces somos directivos de decir: Ordená tu pieza! y nos vamos un par de horas y volvemos y la pieza está igual! Volvemos a dar la órden y nos volvemos a ir... y así en un círculo vicioso hasta que explota nuestra paciencia. Necesitamos ser verificadores de conducta, no sólo semáforos de nuestros hijos. Una cosa es decirles apagá la tele y otra muy distinta, apagá la tele y leete un libro!
20. Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía. 21. Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.
El mal insiste. El enemigo no descansa. El mundo no para. Ellos están una y otra vez esperando que vos pises el palito. ¿Qué hizo Nehemías? ¿Se sentó a descansar luego que cerró las puertas? ¿La solución es apagar la tele? Necesitamos velar, estar con los ojos bien abiertos para defender nuestra familia.
22. Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia.
Nuevamente como en el Nehemías 1, Nehemías se siente culpable por los negocios en día sábado, por Tobías y su alquiler temporario en el Templo, y por un pueblo que volvía por el mal camino, entonces ora y le pide a Dios que perdone su pecado y el pecado de su pueblo conforme a su gran misericordia!
23. Vi asimismo en aquellos dias a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; 24. y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.
Los de Asdod, ya son cara conocida para el pueblo. Recordemos que en el capítulo 4:7 y 8, ésta ciudad alcanzó otra vez cierta importancia, y tomó parte en la coalición contra los judíos. Ahora casi 12 años después, muchos israelitas fueron atraídos por los habitantes de Asdod y tomaron mujeres de entre ellos. Quizás eran mas lindas, no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que "La lengua de Asdod" (v 24) probablemente fuera el dialecto arameo hablado en esa ciudad, aunque es posible que todavía se usara el idioma filisteo.
Y me surge una pregunta:
¿Por qué solamente Nehemías veía éstas cosas?
¿Acaso no había sacerdotes que se dieron cuenta de que había matrimonios mixtos?
25. Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos. 26. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. 27. ¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?
Lo primero que hace Nehemías es luchar, arrojar, eso es lo que significa la palabra hebrera para "reñí" es rib o rub. Es sostener una controversia, es litigar, pleitear, pelear. Nehemías pone primera y se va a las manos, porque conocía las consecuencias que eso le podía traer al pueblo. Y luego, nuevamente, por segunda vez, vuelve a las preguntas y citando un ejemplo histórico hace reflexionar al pueblo.
28. Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí.
Estamos a tres versículos de terminar el libro de Nehemías y vuelve a aparecer el malo de la película: Sambalat! Ahora podemos entender porqué Nehemías estaba siempre atento y preparado para una nueva lucha! Nos gustaría que el libro termine con todos felices en el muro como estaban en el capítulo 12, pero no sucedió así. Los problemas y los enemigos volvieron a surgir y Nehemías volvió a mantener su convicción alejándolo de su presencia.
29. Acuérdate de ellos, Dios mío, contra los que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas. 30. Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio; 31. y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
Nehemías vuelve a orar pidiendo que Dios se acuerde de sus enemigos, casi finalizando su libro, el sabe que mientras haya un pueblo que quiera construir el muro, habrá un enemigo dispuesto a destruirlo. No hay dudas que Nehemías era una persona que se debilitó, porque pidió que Dios fortaleciera sus manos. Nehemías 6:9. No hay dudas que Nehemías cumplió su palabra no sólo con su compromiso frente a Dios en Nehemías 1:11 sino que también lo hizo frente al Rey al volver a Persia vs. 6. Tampoco hay dudas que Nehemías era un hombre de negocios pero su amor a Dios en su corazón fue tan fuerte que dejó su puesto y su posición real en el palacio para ir a reconstruir los muros con el pueblo. En lo mejor de la obra, el capítulo 3, su nombre no aparece y eso no fue una falsa modestia, sino que él sabía que su mención en ése momento no valía la pena y sin miedo, hizo mención de ella a Dios. Todos sus trabajos los terminó con un 'Acuérdate de mí, oh Dios mío, para siempre" donde claramente pone el énfasis en reverenciar el nombre de Dios.
Es probable que éste libro no hable directamente a los matrimonios, pero nuestra intención fue extraer conceptos bíblicos fundamentados en el contexto de la historia para fortalecer los vínculos de nuestras familias. Pero de algo estamos seguros y es que el factor mas importante a la hora de construir y defender el muro, fue poner al pueblo por familias. Esperamos que el estudio de éste precioso libro que muchos han abordado desde el liderazgo, ahora tenga tambien algunos consejos para nuestros matrimonios y nuestras familias.
exelente
ResponderEliminardemasiado bueno,excelente
ResponderEliminarMe encanto leer este libro , procure hacerlo con detenimiento y claro que deja gran esneñanza , espero repetirmeño de nuevo, pronto . Bendiciones y gracias por el estudio biblico .
ResponderEliminarExelente exposicion de este capitulo, me ha sido de bendicion. El Señor Jesucristo les siga prosperando en todo
ResponderEliminarDios bendiga este recurso que nos brindó,fue de muchísima bendición.
ResponderEliminar