Nehemias 11 - Un matrimonio eficaz

Un muro, un lider.
Un pueblo, una ciudad.
Una ley, una oración.
Cada parte de la historia de Nehemías y la reconstrucción de los muros, nos invita a pensar en cómo Dios quiere trabajar en nuestras vidas y sobre todo en nuestra relación con los demas. Nehemías no sólo nos invita a repensar cómo nos relacionamos con Dios, sino con nuestro trabajo, con nuestros amigos, familiares y tambien nuestros enemigos. El liderazgo que ejercemos en las cosas comunes y en las grandes decisiones. 

Estuvimos estudiando en el capítulo 10 como el pueblo se comprometió y firmó. Hubo algunos nombres pero despues dice en el Vs 28 que todos lo que tenían comprensión del acto, firmaron. Es decir nadie lo hizo engañado, ni persuadido mas que por el poder de la Palabra de Dios en sus corazones. 



Ahora ya habían construído el muro, ya habían leído la palabra, habían confesado sus pecados, habían firmado el pacto o contrato de que cumplirían los mandamientos, pero la ciudad seguía vacía, ya que como habíamos dicho hasta antes del muro, no había posibilidad de tener una ciudad sustentable en su comercio, ya que era insegura e inestable. Había que tomar la decicisión de poblar la ciudad nuevamente y para muchos comenzar de cero en sus negocios, tiendas y profesiones.

Entonces comienza diciendo Nehemías 11:1 Habitaron los jefes del pueblo en Jerusalén; mas el resto del pueblo echó suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén, ciudad santa, y las otras nueve partes en las otras ciudades. 11:2 Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

Cuando pensé un título para éste estudio para éste capítulo, inmediátamente vino a mi cabeza la palabra "voluntario" ya que no sólo había que estar dispuesto a empezar de nuevo, sino había que dejar otras ciudades, otras economías, otras culturas y venir a vivir a Jerusalen. Ya hemos hablado antes de la frase "echó suertes" pero podemos recordar que eran dos piedras llamadas el "urim" y el "tumin" que se utilizaban como medio para recibir la revelación de Dios sobre los asuntos del pueblo. Ver Nehemías 7:65 -´ Si bien hoy en día podemos leer la Biblia y también podemos hablar con Dios a traves de la oración para que el nos muestre su voluntad, lo que destaco del texto es que el Señor bendijo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para mudarse a Jerusalen. ¿Quién se animará a mudarse a una ciudad que hacía mas de 100 años que no tenía vida? ¿Quién pondría en riesgo su familia para mudarse a una ciudad recién reconstruída?

Matrimonios: Dijimos que para fortalecer nuestra relación de pareja tenemos que construir el muro para tener buenas defensas a los ataques del enemigo pero hoy podemos agregar algo mas. Necesitamos mudarnos a la casa de Dios y lo necesitamos hacer voluntariamente. Vivimos en una sociedad contaminada y llena de corrupción. Nuestras vidas, nuestras familias estan inmersas en la sociedad y es por eso que necesitamos decidir morar en la casa de Dios. ¿Esto significa que debemos mudarnos a vivir en las instalaciones de una iglesia? No! Estoy denota que debemos vivir, echar raíces en la presencia de Dios y cada vez que volvemos a casa de nuestros trabajos, debemos hacer que nuestra casa, sea la casa de Dios.

Durante todo el capítulo 11 veremos una la lista de los convocados a vivir en Jerusalen y a partir del versículo 25 los convocados a vivir en las ciudades aledañas a Jerusalen. Ya estuvimos haciendo listas en el capítulo 3 de Nehemías, se acuerdan? Donde estudiamos las 10 puertas reparadas en el muro de Jerusalen y su significado. Hoy me gustaría hacer una lista de 5 cualidades y detalles interesantes que aparecen en la descripción de los nuevos propietarios que van a tomar posesión en la ciudad de Jerusalen.

1. Vs. 6 "hombres fuertes"
2. Vs. 12 "los que hacían la obra de la casa"
3. Vs. 14 "hombres de gran vigor"
4. Vs. 16 "capataces de la obra exterior de la casa de Dios"
5. Vs. 17 "el que empezaba las alabanzas y acción de gracias al tiempo de la oración"

La primera cualidad también la refiere la Biblia en Lenguaje Actual como "hombres valientes para la guerra", mientras que la Dios Habla Hoy dice "hombres de guerra" Los hijos de Fares se destacan por ser hombres fuertes. En el original es la palabra hebrea "kjail" que es una persona apta para combatir en un ejercito, robusta y esforzada, que no solo tiene valentía, sino que posee recursos para defenderse. 

Me gusta pensar que por mas muro construído que tengan, por mas puertas robustas reparadas y reconstruídas, todavía eran necesarios los hombres valientes y fuertes. Ésto me habla que no debemos relajar el músculo de la fe, siempre en los tiempos de descanso o de relax, es cuando mas propensos somos a descuidar nuestras armas. Es por eso que en los shoppings o en las vacaciones, es cuando los ladrones son mas efectivos, ya que la gente está relajada (aunque hoy no tanto jeje)

La segunda cualidad, que está referida a los sacerdotes, declara sobre el final que hacían la obra de la casa, es decir trabajaban en el servicio al templo. La palabra "obra" o "trabajo" en otras versiones refieren a la palabra original "melaka" que denota alguien que hace un ministerio, una labor, un artesano, un oficio en la casa de Dios. Y melaka viene de palabra raiz "malak" que se usa como mensajero de Dios o embajador, mediador o delegado de Dios.

En el capítulo 10 vimos como Nehemías junto al pueblo fueron muy detallistas en las tareas que tenían que hacer en el templo, quienes serían los encargados, cómo lo harían. Es probable que los detalles fueran simplemente porque no estaban acostumbrados. Ellos venían de otra cultura, venían de estar cautivos y deportados en otras tierras. Es por eso que me parece importante destacar y preguntar ¿Qué estamos haciendo como servicio o trabajo en la casa de Dios?

La tercera cualidad está en el vs 14 utiliza la misma palabra hebrea que en el vs 6 y es "kjail" y la volví a poner en la lista, porque si en la Biblia encontramos algo repetido es porque ese "énfasis celestial" nos está queriendo decir algo. Esos hombres guerreros no sólo eran necesarios, sino que debían ser muchos para defender a la ciudad recientemente habitada. Los enemigos que estaban acostumbrados a venir y saquear a Jerusalen cuando no tenía los muros, seguramente volverían en algun tiempo y alguien debía defender la ciudad. El muro sería una gran defensa, pero los guerreros debían estar listos. 

La cuarta cualidad es que había levitas que se encargaban de la obra exterior del templo. La palabra hebrea es "kjitsón" que remite a el lado exterior de la muralla. Algunos entienden como lo opuesto a lo sagrado, lo secular. Bien podría ser un momento excelente para las pinturas Alba Latex de exteriores, donde muestran como la casa está super protegida ante intensas tormentas con esas pinturas. 

Matrimonios: Una de las maneras de verificar filtraciones en una casa, es mirando la pared del otro lado, para ver si tiene grietas, filtraciones o algo que pueda estar haciendo penetrar la humedad. A penas nos mudamos el techo de la pieza de mi hija estaba blanco impecable pero con el tiempo comenzó a tener ciertas aureolas de humedad y durante el primer verano pintamos el techo pero las marcas continuaron expandiéndose. Siempre está por ahí algun amigo, algun familiar que sabe un poco de construcción y nos aconsejaron repasar el techo con alguna pintura que contenga alguna membrana para que detenga las filtraciones. 

A veces miramos a nuestros conflictos y problemas desde abajo. Intentamos arreglarlos con las mejores pinturas, selladores, luces... pero la filtración seguirá avanzando. Es que necesitamos ir a la terraza de nuestros conflictos y mirarlos desde arriba, como Dios los ve. La vista desde arriba, siempre tendrá mas luz y una óptica totalmente distinta. Es que para ver la raiz de los conflictos necesitamos una vista panorámica, una vista donde nos elevamos para ver mas claramente. Si en éste ascenso le pedimos a Dios su guía y dirección, no sólo encontraremos la solución indicada, sino que lo haremos sin perder tiempo en otras seudosoluciones posibles.

En ciertas oportunidades Dios deja que llueva para que se vean las filtraciones. Al igual que Nehemías dando indicaciones para mantener la parte exterior del templo, así necesitamos mantener nuestra vida espiritual, que por el sólo hecho de vivir en éste mundo tendrá grietas y es por eso que Dios nos dejó su palabra y la oración para que Él nos revele en su buena voluntad que cosas debemos cambiar.

La quinta cualidad, como tambien lo fue en la cuarta, son dos cualidades de los levitas que fueron a vivir a Jerusalen. En el vs. 17 leemos "Matanías, que era el director del coro y cantaba alabanzas a Dios a la hora de la oración". En la RV 60 dice que "era el que empezaba las alabanzas" Me resulta interesante la manera en que Nehemías describe a éste lider de los Levitas, que no sólo habrá sido un excelente músico, sino también director del coro del templo. En medio de los nuevos y flamantes habitantes de Jerusalen, estaba el que empezaba las canciones en el momento de intercesión, de suplica ya que la palabra en hebreo para oracion es "tefila" y eso es lo que sucede cuando comenzaban a orar. 

La nueva población no sólo necesitaba protección y tener guerreros listos. Los nuevos habitantes no sólo debían estar atentos al templo por dentro y por fuera para hacer los mantenimientos necesarios. La nueva ciudad tambien necesitaba un lider de adoración. Cada una de éstas cualidades encierra la descripción que hace el pasaje paralelo en 1 Crónicas 9:13 "hombres muy eficaces en la obra del ministerio en la casa de Dios". 

En medio de muchos mensajes donde sólo empujan a las personas a obtener resultados, me pregunto ¿Cómo podríamos definir a alguien eficaz segun la Biblia? ¿Será sólo aquella persona que obtiene buenos resultados? Entonces nos tendríamos que poner de acuerdo en ¿Qué tipo de resultados vamos a medir? o pensar ¿Cómo lo vamos a hacer?
Estudiando algunas historias de la Biblia encuentro que la eficacia está asociada a persistir, a ser expertos en recurrir a Dios en medio de cada dificultades. No veo a ninguna persona que exponga su eficacia como una vitrina de trofeos ganados. El mismo Apostol Pablo dijo que todos sus títulos y conocimientos los tenía por basura, entonces me gusta ver a la eficacia como un concepto en movimiento y no como una una simple foto. Podríamos tambien pasear por la galeria de Hebreos 11 y ver como se sostuvieron esos héroes de la fe.

Pero volviendo a la Biblia veo que cada ves que se menciona la palabra "eficaz" está relacionada con el poder de Dios y es por eso que no me gusta la idea de definir a una persona eficaz sólo como un museo de trofeos ganados. Creo que la sobrevaloración de los resultados puede cegar nuestra visión, y hacernos olvidar del valor que tiene cada adversidad en las manos de Dios. 

1 comentario:

  1. hola muy bien explicado el cap,11 de nehemiasconcretoy de facil lectura gracias.



    ResponderEliminar