En mi trabajo es muy común la firma de contratos y sobre todo escrituras donde se venden y se compran propiedades de mis clientes. Puedo asegurarles que todo el trabajo previo a la firma, necesita del trabajo de muchas personas con diferentes especialidades. Desde un contador que tiene que verificar la autenticidad de los fondos con el cual se va a celebrar la operación, hasta un gestor que va al Registro de la Propiedad para averiguar si dicho inmueble está embargado o tiene algún otro gravamen.
De la misma manera, como vimos en el capítulo 3 para reconstruir se necesitaron carpinteros, herreros, y también a la hora de leer la Ley en el capítulo 8, se necesitaron personas que piensen en cómo hacer un púlpito o un estrado alto para que todos puedan ver, tambien se necesitaron diferentes líderes de célula que explicaban y traducían el significado de la palabra.
En el último vs 38 del capítulo 9 leímos que "a causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa y la escribimos y firmamos" ¿Qué significará esa frase a causa, pues, de todo esto? Que todas las personas y los recursos que se utilizaron fueron necesarios para llegar hasta aquí. Y aun mas, dice la TLA que "por todo esto" como dandonos a entender por todo lo que hemos vivido, por cómo Dios nos ha ayudado a reconstruir los muros, hoy queremos hacer un compromiso.
Algunas preguntas para reflexionar
- ¿Cómo mantener el compromiso de nuestros matrimonios?
- ¿Qué condimentos necesita un compromiso matrimonial para mantenerse firme?
- ¿Estamos viviendo a la altura del compromiso que hemos firmado ante Dios?
1. Los que firmaron fueron: Nehemías el gobernador, hijo de Hacalías, y Sedequías, Seraías, Azarías, Jeremías...
En casi ningún capítulo Nehemías apareció primero. Aun en la presentación del libro, en el capítulo 1, recién en el último versículo, se menciona "porque yo servía de copero al Rey". Es interesante éste contraste, que a la hora de tomar responsabilidad, se puso primero en la fila, pero a la hora de los créditos siempre estuvo dando toda la gloria a Dios. A continuación aparecen 84 nombres de personas que firmaron el compromiso, el contrato, entre los versículos 2 y 28. En la lista aparecen levitas, sacerdotes, los padres de famias, y otras personas con cierta autoridad en el pueblo.
28. Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento,
No quiero imaginar cuanto lugar habrán necesitado para firmar, ni tampoco como habrán sido sus firmas, pero no hay duda que fueron muchas. Todas las personas que firmaron sabían lo que estaban haciendo por la última frase. La palabra "comprensión" en el original es "bin" que describe a aquella persona que puede separar o distinguir mentalmente. Es una persona atenta, apta, que busca comprender la situación. Es decir, nadie fue obligado a firmar, ni tampoco fue engañado por la astucia de algun concepto, sino todos fueron "a causa" del impacto que tuvo la lectura de la palabra de Dios en sus vidas.
29. se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor. 30. Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos.
El acercamiento a la palabra no sólo los hizo confrontar con sus vidas, sino que les modificó su cultura que traían de cuando vivieron exiliados en los imperios que conquistaron al pueblo de Israel. La prioridad número uno, luego de ver los muros reconstruidos, es guardar los mandamientos. Para mantener sus familias seguras, no bastaba con haber levantado los muros, sino con guardar la palabra de Dios. ¿Qué significa guardar la palabra? Leerla, meditarla, pensarla, compartirla, conversarla con otros, eso es lo que el pueblo de Israel debía hacer. ¿Eso es lo que hacemos nosotros?
Matrimonios: Para vivir de acuerdo a lo que leyeron, para guardar y cumplir los mandamientos, para entender que no debían mezclar su descendencia con otros pueblos, lo primero que hicieron está en el primer verbo del versículo: "se reunieron". Cuando intentamos transformar algo cultural en nuestras vidas, necesitamos hacerlo junto a otros. Hoy los matrimonios y las parejas viven una soledad impuesta culturalmente, por la gran demanda laboral, por las agendas super cargadas de sus hijos, casi no tienen tiempo para sociabilizar. Obviamente no me refiero al entretenimiento, sino al compartir experiencias y situaciones en común. Creo que no es posible sostener los valores de un matrimonio centrado en la Biblia, sin estar unidos a otras parejas en la misma lucha bajo la guía y la dirección del poder de Dios. Por eso te animo a que busques un grupo de matrimonios en tu comunidad, en tu iglesia local para que puedas fortalecer los principios de Dios en tu pareja.
31. Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda. 32. Nos impusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios; 33. para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.
Nuevamente mas y mas conductas que habían olvidado por vivir en el extranjero y lejos de Dios. Si bien son conductas que Dios había dado a su pueblo Israel en los tiempos antiguos, hoy en día tambien tenemos que conceptos y valores que rescatar en nuestras familias que con el paso del tiempo solemos olvidar. Quizás la obediencia, quizás el respeto, quizás sea el amor y la fidelidad. Muchas pueden ser las razones de conflictos en nuestras relaciones de pareja, pero siempre estamos a tiempo para volver a Dios y volver a abrir su palabra, y ver que tiene Dios para decirnos.
Matrimonios: Una idea mas que me gustaría resaltar es el hecho de "dejar descansar la tierra". Hace unos días estuve cenando con unos amigos que vivieron un tiempo en Hong Kong y uno de ellos estaba de novio con una chica de allá. Cuando en cierta oportunidad, mi amigo le estaba explicando a sus futuros suegros de que trabajaba y cómo lo hacía, su novia en vez de decir que él trabajaba hasta el mediodía y luego descansaba por la tarde mientras respondía algunos emails, ella le tradujo que trabajaba todo el día. ¿Por qué? Porque la cultura oriental en general tiene mal visto a la persona que trabaja pocas horas o que vuelve temprano a la casa. Es mas, me contaba que algunos se quedan horas extras descansando en sus trabajos, para volver a sus casas y tener una imagen correcta de un hombre que trabaja mucho.
La pregunta que me surque volviendo al texto bíblico es ¿Qué significado tendrá para nuestros días la frase "dejar descansar la tierra"? ¿Qué representaba la tierra en esos tiempos? ¿Para qué era necesario que descanse? ¿Sucederá lo mismo con nuestras trabajos?
34. Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley.
Parece ser una cuestión organizativa, pero que detalle interesante es que la logística en la vida de una familia. ¿Quién me lleva? ¿Quién te trae? Son preguntas que todo el tiempo estamos haciendo. En éste versículo vemos como algo que para nosotros hoy no tiene mas que el valor de 2 minutos para charlarlo, en relación a la tarea ministerial en el altar de Jehová no sólo lo pusieron en la agenda, sino que designaron sacerdotes para hacer la tarea.
Matrimonios:
Las simples decisiones en lo cotidiano definen nuestro liderazgo y nuestras familias mucho mas de lo que nos imaginamos. El "cómo" decimos las cosas, el "cómo" reaccionamos ante las deciciones sencillas de la vida. Muchas veces le damos poca importancia a nuestros diálogos en la mesa, nos olvidamos lo importante de llegar a horario y muchas situaciones mas donde nuestros hijos tienen los ojos bien abiertos y aprenden mas por las circunstancias comunes que por las extensas charlas que podamos tener cuando los retamos. A eso algunos lo describen como el concepto de ser padres coherentes.
35. Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol. 36. Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios; 37. que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
Los tres versículos hablan de dar la "primicia" y ésta palabra aparece 4 veces en todo el libro de Nehemías. Hay dos palabras en hebreo que describen el concepto, la primera es "bikkur" que significa los primeros frutos de la cosecha y la segunda palabra es "reshit" que denota lo que esta en primer lugar, lo que tiene orden de primer rango, es decir que tiene dos connotaciones, que de todo lo producido no solamente es lo mejor, sino que tambien lo debían separar en primer lugar.
Matrimonios:
En varias oportunidades hemos hablado de la administración de las finanzas en el matrimonio, sobre todo en el capítulo 5 de Nehemías y tambien hicimos referencia a otros textos, pero es necesario recordar que los ambos en la pareja deben separar juntos el dinero del diezmo y ofrendarlo a Dios como gratitud por todo lo que nos da.
38. y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro. 39. Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios.
La última frase del capítulo nos impacta. Es como que Nehemías intenta resumir todos los mandamientos que debían cumplir y que habían firmado. No abandonaremos la casa de nuestro Dios, en el original la palabra "abandonar" es "azab" que significa aflojar, soltar, renunciar, desamparar... es decir, lo importante es que no quitemos de nuestras agendas diarias, semanales, mensuales nuestra relación con la casa de nuestro Dios.
Ahora me pregunto, ¿Cuál es hoy la casa de Dios? En la época y en los tiempos de Nehemías, la casa de Dios era el lugar físico, el templo donde estaban el arca del pacto y el candelabro. El templo que tenía el lugar santo y el lugar santísimo. Ahí estaba la casa de Dios y por eso habla de que los levitas separarían el diezmo del diezmo, ya que ellos estaban sirviendo full time en el templo y para eso necesitaban recursos que el pueblo debía darles. Ahora volviendo a la pregunta y la trasladamos a hoy, necesitamos revisar que dice el Nuevo Testamento. La palabra "casa" en toda la Biblia sugiere la necesidad de una familia, lo cual nos ayuda a entender que la iglesia es la familia verdadera casa de Dios. En 1era Timoteo 3:15 el apóstol Pablo dice que la casa de Dios es la iglesia del Dios vivo. Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos (podemos ver tambien los pasajes de Gálatas 3:26, 27; Efesios 1:3)
Preguntas finales para reflexionar
-¿Cuáles son nuestras prioridades en nuestra familia?
-¿Cómo planificamos los descansos que tenemos en la pareja? -
-¿Quiénes son nuestras amistades con quien compartimos nuestras preocupaciones? -
¿Cuando separamos el diezmo de nuestro dinero? ¿Y de nuestro tiempo?
Excelente comentario a esta porció n de las escrituras de Nehemias y el detalle con las palabras hebreas dando una durección revelada en el contexto de hoy.
ResponderEliminarla lectura de esta visión innovadora del pasaje me anima a continuar estudiando los demás temas, me parece muy interesante el aporte a una institución tan primordial como el matrimonio.
ResponderEliminar