Nehemías, no es sólo un modelo de liderazgo, sino un modelo de cómo conocer la manera en que Dios trabaja en la reconstrucción de nuestras vidas. Dijimos que en Nehemías 9 encontramos la oración congregacional mas grande de toda la Biblia. Ahora vamos a estudiar la segunda parte de éste capítulo y seguir observando verso por verso, palabra por palabra para que sea Dios quien nos guie y su Espiritu Santo nos ayude a entender cómo puede éstos 18 versículos afectar nuestra vida.
20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.
Dice otra traducción (TLA) "fuiste bueno con ellos y con tu Espíritu de Bondad les enseñaste a vivir" y me gusta pensar que ahí siguen de pie los levitas a pocos metros del muro y toda una gran multitud escuchando atentamente. Imagino que en ésta parte, quizás levantaron la voz y quizás hubo luego un gran aplauso, simplemente porque estaban declarando que la bondad de Dios.
La oración como vimos en la primera parte del capítulo 9, sigue haciendo énfasis en la fidelidad de Dios con el pueblo y ahora lo pone en ejemplo al citar al maná del desierto y el agua para beber. No solo declaran el concepto teórico de que Dios había sido bueno, sino que ahora lo ponen con un ejemplo.
Matrimonios: En nuestras charlas con nuestros hijos o aun con nuestras parejas, muchas veces somos muy teóricos o hablamos de conceptos, de ideas y nos quedamos muuuucho tiempo pensando en el mundo de las ideas. El problema aquí, es que no bajamos las ideas a ejemplos prácticos y cotidianos. Una cosa es decirle te amo a tu esposa y celebro que eso suceda a menudo, pero otra muy distinta es ordenar la pieza, ayudar en la cocina.
21 Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.
Me encanta pensar en que Dios está en las cosas grandes y también en las cosas pequeñas, como los pies, como los vestidos. El pueblo junto a Nehemías está recordando que Dios estuvo en todos los detalles sosteniendo a sus antepasados. Estuviste con ellos cuarenta años y la palabra sustentaste en hebreo es "kul" y describe mucho mas que sustentar, es mantener, es arreglar, es contener, es gobernar, es soportar, etc. Dios hizo todas éstas cosas con su pueblo y lo van a seguir declarando, veamos como sigue.
22 Y les diste reinos y pueblos, y los repartiste por distritos; y poseyeron la tierra de Sehón, la tierra del rey de Hesbón, y la tierra de Og rey de Basán.
Éste versículo es una consecuencia de que Dios les permitió conquistar tierras porque estuvo con ellos en cada guerra, en cada momento.
23 Multiplicaste sus hijos como las estrellas del cielo, y los llevaste a la tierra de la cual habías dicho a sus padres que habían de entrar a poseerla.
Claramente está haciendo referencia a la promesa que le hizo al primer patriarca Abraham y lo está haciendo por segunda vez, ya que así lo habían mencionado ya en el vs. 7. Nuevamente mostrando como Dios utilizó a Abraham para guiarlos por el camino.
24 Y los hijos vinieron y poseyeron la tierra, y humillaste delante de ellos a los moradores del país, a los cananeos, los cuales entregaste en su mano, y a sus reyes, y a los pueblos de la tierra, para que hiciesen de ellos como quisieran.
25 Y tomaron ciudades fortificadas y tierra fértil, y heredaron casas llenas de todo bien, cisternas hechas, viñas y olivares, y muchos árboles frutales; comieron, se saciaron, y se deleitaron en tu gran bondad.
Siguen declarando como la mano de Dios los hizo prosperar y los hizo crecer. El muro estaba construido. Nehemías había sido el coordinador. Estaban felices por haber terminado y mucho mas por haber vuelto a leer la ley de sus padres. La lectura del capítulo 8 hizo de espejo en sus vidas y por eso se quebrantaron y confesaron sus pecados. Pero algo importante para destacar aquí, (quizás ya lo dijimos antes, pero es bueno volverlo a escuchar) nunca la culpa del pecado puede ser mas grande que el gozo de haber sido perdonado. Por eso, cuando recordamos las batallas del pasado, quizás en algunas hemos ganado, otras no, siempre necesitamos recordar que DIOS y sus beneficios son el mejor motivo para seguir adelante.
26 Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas, y mataron a tus profetas que protestaban contra ellos para convertirlos a ti, e hicieron grandes abominaciones.
Aquí aparece el primer contraste de ésta segunda parte del capítulo 9. Ese "pero" conecta la bondad de Dios con nuestra rebeldía. Ese "pero" les estaba recordando que a pesar de todas las cosas que Dios había hecho por sus padres, ellos se habían apartado del camino. Y ¿cuál fue la consecuencia?
27 Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos.
La rebeldía del pueblo provocó que fueran derrotados por los enemigos y vuelve a aparecer un nuevo contraste. "pero" desde ese lugar, desde el problema que ellos mismos se provocaron, "tu" desde los cielos los escuchaste!
Matrimonios: Que hermosa promesa encontramos aquí! Muchos matrimonios destrozados por errores propios o de la pareja, en reiteradas ocasiones se preguntan ¿y ahora que hago? ¿cómo salgo de mi problema? Y la primera reacción que naturalmente nos surge es buscar la razón y por lo general la ubicamos en el otro. Sería bueno que podamos aprender de ésta oración que cualquiera sea el origen de nuestra aflicción, el primer recurso para solucionarla no está en nosotros, ni en nuestro cónyuge, está en los cielos! Nuestra oración debe ser hacia Dios para que Él nos salve, Él nos libre de la mano del enemigo.
28 Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste.
Otro contraste mas! Pareciera que nos está describiendo, ya que cuando pasamos en nuestras vidas, momentos de tranquilidad, de que todo nos parece ir relativamente bien, nos olvidamos de Dios. Éste ida y vuelta en nuestras actitudes, nos habla de lo inconstante que somos. No sólo está describiendo nuevamente que Dios en su gracia y amor los escuchaba, sino está describiendo que no somos constantes en nuestro caminar. No debemos desanimarnos ante nuestros altibajos, el pueblo de israel tambien los tuvo y Dios siempre estuvo ahí como un padre amoroso para recibirlos cuando ellos deseaban volver a Dios.
29 Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon.
30 Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.
En éstos dos versículos, vuelven a utilizar el recurso del contraste para describir la bondad de Dios. Les amonestastes, les soportastes, les testificaste... Éstos tres verbos nos está mostrando que Dios es quien tiene la iniciativa siempre y está buscando que nos acerquemos a El. Y ellos, y tambien nosotros, nos llenamos de orgullo en nuestras propias ideas y justo ahí, nos comenzamos a alejar de Dios. La rebeldía no sólo describe cuando hacemos algo malo, sino tambien se describe cuando queremos imponer nuestras ideas, nuestros conceptos por encima de la Palabra de Dios. ¿Estamos escuchando a Dios en nuestras decisiones? ¿Estamos involucrando a Dios en nuestras ideas?
31 Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.
Nuevamente el foco está en la misericordia de Dios. Nuevamente aparece otro contraste entre nosotros, nuestros caminos y el amor inigualable de Dios. Dice otra versión en lugar de "mas", la frase "sin embargo, por tu gran compasión no los destruiste".
32 Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día.
Pareciera una que hacen una pausa, quizás quien estaba declarando, toma un poco de agua y dice Ahora pues! Y levanta bien fuerte su voz para declarar quién es Dios, qué es Dios para ellos, y comienza a hacer un cierre de la historia. Ya que termina con la frase "hasta este día". En otras palabras, le están pidiendo a Dios que se acuerde de ellos y de todo lo que sufrieron sus padres.
33 Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo.
34 Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas.
35 Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras.
Continúan declarando que ellos tuvieron lo que merecieron por sus actos y porque también Dios es un Dios Justo, pero que interesante es el vs 34 y 35 donde menciona a distintas personas con autoridad y su relación con los mandamientos de Dios. Ellos, que estaban en posiciones de liderazgo, tambien te desobedecieron. Es decir, ni las personas que debían dar el ejemplo te obedecieron.
Matrimonios: ¿Cuántas veces nos hemos desanimado porque hemos visto a ciertas personas en el liderazgo hacer cosas que estaban mal? ¿Cuanto daño nos hizo? Como le pasó al pueblo de Israel, así tambien nos pudo pasar a nosotros en nuestras iglesias. Necesitamos poner el foco en Dios y saber que nuestra única esperanza y la única persona que NUNCA nos va a fallar es nuestro Padre Celestial. Que Dios te ayude, primero a entender la responsabilidad que es estar en el liderazgo de tu familia y segundo a poner tu mirada en Dios por sobre todas las estructuras, iglesias y ministerios.
36 He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien.
37 Y se multiplica su fruto para los reyes que has puesto sobre nosotros por nuestros pecados, quienes se enseñorean sobre nuestros cuerpos, y sobre nuestros ganados, conforme a su voluntad, y estamos en grande angustia.
La oración está llegando a su fin y que lindo es ver como cambia el tiempo verbal y vienen al presente. "he aquí que hoy". No se quedan en la historia, sea linda o sea triste, vienen ante Dios y le dicen "mira como estamos" De nada nos sirve mirar a las situaciones pasadas sino podemos vincularlas con el hoy. De nada nos sirve (en la reconstrucción de nuestras vidas, nuestras relaciones) recordar historias, sino podemos traerlas al presente.
Matrimonios: Hoy es un buen día para reconstruir nuestra relación. Las anécdotas, los errores y todas las vivencias pasadas, necesitan estar enfocadas en que Dios tiene un plan para reconstruir nuestras vidas, nuestros matrimonios, nuestras familias, solo y solo si nos volvemos de nuestras ideas y dejamos que Dios ponga "sus" ideas (Su Palabra) en nuestra voluntad.
Pacto del pueblo, de guardar la ley
38 A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.
Éste versículo 38 lo vamos a analizar en el próximo capítulo
Para concluir me gustaría que nos hagamos una pregunta:
Es porque nosotros nos arrepentimos y nos volvemos a Dios, que El nos libera y nos recibe nuevamente en sus brazos de amor... o es porque la Bondad de Dios es tan grande que nosotros respondemos a ese amor, pidiéndole perdon y volviendo a una relación con el.
¿Cuál te parece que es la idea mas importante de ambas frases?
En el capítulo 8 vimos que ellos después de escuchar de la Bondad de Dios, ellos se arrepienten y confiesan durantes horas en el capítulo 9. Entonces para responder la pregunta anterior, me gustaría que leamos Romanos 2:4
¿O menospreciáis las riquezas de su benignidad, paciencia y longaminidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
En otras palabras Dios nos tiene tanto amor y su paciencia es tan grande, aun a pesar de nuestra rebeldía (vs 9:16 y vs 9:26) que es su "benignidad" nos guia a arrepentirnos. En ésta segunda parte del capítulo 9 que hemos estudiado es simplemente el resultado de que Dios había hablado en su palabra, ahí cuando Esdras en el capítulo 8 abre el libro de Ley frente a la puerta de las aguas.
Algunas preguntas para reflexionar sobre éste pasaje
- ¿Estoy considerando a Dios en mis decisiones?
- ¿Cómo puedo salir de mi aflicción?
- ¿Estoy recordando la bondad de Dios en mis oraciones?
- ¿Estoy siendo ejemplo para mis hijos en mi relación con Dios?
- ¿Donde busco primero la razón del conflicto, en mi pareja o en mi?
- ¿Cómo Dios puede intervenir en un conflicto del cual soy el primer culpable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario