Algunas preguntas que podremos responder al finalizar éste estudio:
¿Cuáles son las cualidades que tenemos que ver en una persona para confiarle nuestros problemas?
¿Cómo mantener protegida a mi familia?
¿Cómo saber qué es bueno y qué es malo?
¿Cómo saber que puertas debo abrir y cuando debo hacer?
¿Cómo puedo estar seguro que estoy escuchando el plan de Dios para mi vida?
¿Cómo puedo aplicar correctamente el beneficio de la duda?
¿Cuáles son los conceptos prioritarios en las finanzas de mi familia?
En el capítulo 1 vimos a un Nehemías orando por el pecado de su pueblo y preparando su plan de reconstrucción. En el capítulo 2 vimos a un Nehemías preparado para responder frente al Rey y comenzando el análisis del estado de los muros caidos. En el 3 no lo vemos a Nehemías, pero vemos a cada familia animada por el, trabajando en las diferentes 10 puertas del muro. En el capítulo 4 Nehemías enfrenta el desánimo, la burla y la amenaza de los enemigos, recordando de quién es la obra y enfocando su mirada su verdadera responsabilidad. En el capítulo 5 vemos a Nehemías enfrentando un problema interno basado en la mala administraición financiera, siendo directo y frontal con el pecado. En el capítulo 6 Nehemías retoma la construcción del muro y ahora el ataque va directo a su liderazgo ya que sufre difamación, murmuración y finalmente termina el muro.
Durante los primeros 6 capítulos de Nehemías vimos a la gente trabajando para reconstruir el muro, pero a partir del capítulo 7 veremos como el muro sirve a la gente. Es interesante que nosotros no fuimos hechos por causa de los edificios, los sistemas y los métodos que existen, sino que todos éstos fueron creados para servirnos a nosotros. Muchas veces nos atamos a algun método o sistema que quizás haya funcionado para otro tiempo para resolver diferentes problema, pero hoy quizas necesitamos reveer esos sistemas y reconocer que ellos fueron creados para servirnos a nosotros y no a la inversa.
1 Después que el muro fue edificado y se colocaron las puertas, se nombraron porteros, cantores y levitas.
Una forma necesaria para proteger la ciudad, es designar quien serán los porteros, ya que éstos darían acceso a la ciudad y debían conocer a quienes abrirles y a quienes no. En cuanto a los cantores y levitas, Nehemías vuelve a poner la adoración y las cosas espirituales en primer lugar. No hizo una fiesta, ni una ceremonia de clausura, sino que señaló quienes serían los encargados de ministrar la adoración del pueblo.
Matrimonios. ¿Sabemos a quien recurrir cuando tenemos algun problema? Nehemías nombró responsables en cada área necesaria para comenzar a activar la ciudad. Cuando como padres activamos la construcción de nuestras familias, es importante tener referentes, tener amigos o buscar amigos sabios para que nos den sabios consejos. A veces necesitamos consejos de seguridad donde necesitamos buenos porteros, otras veces, consejos ministeriales, donde necesitamos conocer cantores y levitas (ministros y siervos de Dios) para consultarles.
2 A mi hermano Hanani y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (pues era un hombre de verdad y temeroso de Dios, más que muchos), les ordené,
Nehemías señala 2 líderes. Primero señala a su hermano (1:2) Hanani y no lo pone sólo porque sea de su confianza, sino porque tenía su corazón puesto en la gente. Hananías, el segundo lider designado, tenía dos caracteristicas importantes. Varon de verdad (digno de confianza) es la primera cualidad y luego dice de el “temeroso de Dios” mas que muchos. No dice que era un tipo carismático y popular, tampoco dice que era bueno hablando en público, sino que resalta que tenía una relación con Dios.
3 y les dije:—Las puertas de Jerusalén no se abrirán hasta que caliente el sol, y se cerrarán y atrancarán antes de que se ponga. Y de entre los habitantes de Jerusalén nombré guardias e indiqué que cada uno hiciera su turno frente a su propia casa.
En el oriente era costumbre abrir las puertas de una ciudad a la salida del sol y cerrarlas a la puesta del sol. Sólo en ocasiones puntuales, y si llegaban personas con autoridad, podía llegar a abrirse las puertas! Quizás, Nehemías dió ésta orden para asegurar aun mas las relaciones comerciales de la ciudad, ya que todavía no había sido poblada. Al ser pocos, quería asegurarse de que todos estén levantados y teniendo una clara visión y así observar los movimientos sospechosos que podrían dar los enemigos. El objetivo de Nehemias era reducir al mínimo la posible amenaza, entonces las puertas sólo estarían abiertas en las horas de mas actividad del día.
Matrimonios. Necesitamos ser centinelas de nuestro hogar. Padres, necesitamos velar por nuestros hijos, tener ojos abiertos. Se vuelve a repetir lo que indicó cuando estaban reconstruyendo el muro en el capítulo 3, ya que cada uno debía hacer guardia frente a su casa. No podemos bajar la guardia. No podemos dejar de orar. No podemos descansar un segundo.
4 La ciudad era espaciosa y grande, pero había poca gente dentro de ella, porque las casas no habían sido reedificadas.
Como dijimos con anterioridad, toda ciudad sin muros era una ciudad insegura y sin ningun tipo de vida comercial. Por lo tanto Jerusalen hasta éste tiempo, sobrevivía como podía ya que no podía defenderse, ni establecer un vínculo comercial sustentable con ningún otro pueblo ya que las puertas y los muros estaban completamente destruídas. Ésta situación no era tentadora para ninguna familia y amen de ésto, algunos seguían en el exilio bajo el imperio medo persa.
Con éste versículo 4 en realidad está justificando el versículo 3 donde al no haber mucha gente adentro de la ciudad, debían ser cuidadosos en los horarios que las puertas de la ciudad se abran.
5 Entonces puso Dios en mi corazón que reuniera a los nobles, a los oficiales y al pueblo, para que fueran empadronados según sus familias. Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes, y encontré que en él se había escrito así:
Primero Nehemías, no siguió su impulso o su percepción, sino que dicha inspiración fue guiada por Dios. Que interesante que luego de terminar la obra, luego de poner líderes en la ciudad, su dependencia de Dios siguió firme!
Lo segundo que me resulta interesante es que fueron empadronados segun sus familias, es decir, hizo una base de datos. Nehemías quería tener un inventario de las personas que vivían en la ciudad y notemos que cuando se dispuso a hacer la base de datos, encontró el libro de la genealogía.
Matrimonios. Cuando arrancamos el estudio de Nehemías, nos propusimos en el corazón hacer un inventario de las cosas que teníamos que cambiar. ¿No te pasa que cuando te pones a organizar papeles, comenzás a encontrar cosas que no sabías donde estaban? Creo que Dios siempre está buscando personas que hagan inventarios honestos de sus vidas y a ellas, de forma exclusiva les muestra las cosas que son realmente importante para cambiar. ¿Acaso puede un mecánico decirte que repuestos comprar para tu auto sin abrir el capot? ¿Confiaremos en un médico que nos receta alguna medicación sin revisarnos previamente ni hacernos análisis? Los inventarios provocan respuestas y serán mucho mas interesantes si esos inventarios son motivados por Dios.
6 «Éstos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de los que llevó cautivos Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.
La genealogía que vamos a leer a continuación es la misma que se escribe en Esdras capítulo 2. Ahora ¿por qué gasta Dios tanta tinta celestial para escribir lo mismo? La palabra de Dios dice que Dios conoce nuestras obras. Dios está tomando nota de todo lo que haces, en Mateo 10:42 dice que ningun vaso de agua que demos a quien lo necesite, quedará sin recompensa.
7 Ellos vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Azarías, Raamías, Nahamani, Mardoqueo, Bilsán, Misperet, Bigvai, Nehum y Baana.
Ante la gran lista de nombres que vamos a leer, Dios tiene un propósito y es recordar que lo importante de la historia de Nehemías, no son los muros, son las vidas de las personas reconstruyendo los muros. En éste capítulo Nehemías nos demuestra que tan poco importan las estrategias sino ayudan eficazmente a las personas para reestablecerlas en Jerusalen.
»Lista de los hombres del pueblo de Israel: 8 Los hijos de Paros, dos mil ciento setenta y dos. 9 Los hijos de Sefatías, trescientos setenta y dos. 10 Los hijos de Ara, seiscientos cincuenta y dos. 11 Los hijos de Pahat-moab, de los hijos de Jesúa y de Joab, dos mil ochocientos dieciocho. 12 Los hijos de Elam, mil doscientos cincuenta y cuatro. 13 Los hijos de Zatu, ochocientos cuarenta y cinco. 14 Los hijos de Zacai, setecientos sesenta. 15 Los hijos de Binúi, seiscientos cuarenta y ocho. 16 Los hijos de Bebai, seiscientos veintiocho. 17 Los hijos de Azgad, dos mil seiscientos veintidós. 18 Los hijos de Adonicam, seiscientos sesenta y siete. 19 Los hijos de Bigvai, dos mil sesenta y siete. 20 Los hijos de Adín, seiscientos cincuenta y cinco. 21 Los hijos de Ater, de Ezequías, noventa y ocho. 22 Los hijos de Hasum, trescientos veintiocho. 23 Los hijos de Bezai, trescientos veinticuatro. 24 Los hijos de Harif, ciento doce. 25 Los hijos de Gabaón, noventa y cinco. 26 »Los hombres de Belén y de Netofa, ciento ochenta y ocho. 27 Los hombres de Anatot, ciento veintiocho. 28 Los hombres de Bet-azmavet, cuarenta y dos. 29 Los hombres de Quiriat-jearim, Cafira y Beerot, setecientos cuarenta y tres. 30 Los hombres de Ramá y de Geba, seiscientos veintiuno. 31 Los hombres de Micmas, ciento veintidós. 32 Los hombres de Bet-el y de Hai, ciento veintitrés. 33 Los hombres del otro Nebo, cincuenta y dos. 34 Los hijos del otro Elam, mil doscientos cincuenta y cuatro. 35 Los hijos de Harim, trescientos veinte. 36 Los hijos de Jericó, trescientos cuarenta y cinco. 37 Los hijos de Lod, Hadid y Ono, setecientos veintiuno. 38 Los hijos de Senaa, tres mil novecientos treinta. 39 »Sacerdotes: los hijos de Jedaía, de la casa de Jesúa, novecientos setenta y tres. 40 Los hijos de Imer, mil cincuenta y dos. 41 Los hijos de Pasur, mil doscientos cuarenta y siete. 42 Los hijos de Harim, mil diecisiete. 43 »Levitas: los hijos de Jesúa, de Cadmiel, de los hijos de Hodavías, setenta y cuatro. 44 »Cantores: los hijos de Asaf, ciento cuarenta y ocho. 45 »Porteros: los hijos de Salum, los hijos de Ater, los hijos de Talmón, los hijos de Acub, los hijos de Hatita y los hijos de Sobai, ciento treinta y ocho. 46 »Sirvientes del Templo: los hijos de Ziha, los hijos de Hasufa, los hijos de Tabaot, 47 los hijos de Queros, los hijos de Siaha, los hijos de Padón, 48 los hijos de Lebana, los hijos de Hagaba, los hijos de Salmai, 49 los hijos de Hanán, los hijos de Gidel, los hijos de Gahar, 50 los hijos de Reaía, los hijos de Rezín, los hijos de Necoda, 51 los hijos de Gazam, los hijos de Uza, los hijos de Paseah, 52 los hijos de Besai, los hijos de Mehunim, los hijos de Nefisesim, 53 los hijos de Bacbuc, los hijos de Hacufa, los hijos de Harhur, 54 los hijos de Bazlut, los hijos de Mehída, los hijos de Harsa, 55 los hijos de Barcos, los hijos de Sísara, los hijos de Tema, 56 los hijos de Nezía y los hijos de Hatifa. 57 »Los hijos de los siervos de Salomón: los hijos de Sotai, los hijos de Soferet, los hijos de Perida, 58 los hijos de Jaala, los hijos de Darcón, los hijos de Gidel, 59 los hijos de Sefatías, los hijos de Hatil, los hijos de Poqueret-hazebaim, los hijos de Amón. 60 »Todos los sirvientes del Templo e hijos de los siervos de Salomón, trescientos noventa y dos.
Aunque parecen muchos, eran pocos. Si leemos la lista paralela que está en Esdras 2, veremos que al final dicen que eran 42.360 personas. Parecen muchos, pero si los comparamos con los que se quedaron en Babilonia son muy pocos! Es que muchos prefirieron quedarse en su cómoda babilonia mas que ir a poblar la ciudad de Dios. Es que no todos fueron movilizados por Dios. No todos estaban en la misma sintonía. Pero de todos aquellos que leemos en éstos versículos, estamos completamente seguros que sintieron de parte de Dios de volver a Jerusalen a reestablecer la casa de Dios.
Como estudiamos en la introducción, primero volvió Zorobabel en el año 538 AC, luego Esdras en el 458 AC y finalmente volvió Nehemías en el 444 AC. Menciono éstas fechas porque Nehemías en éste capítulo decidió preparar un registro de los que habían regresado y si bien puede haber alguna discrepancia con la lista de Esdras 2, ya que la lista de Esdras se cree que fue realizada al salir de Babilonia, mientras la de Nehemías claramente fue confeccionada en Judea, despues de reedificar los muros de Jerusalen. Y el otro factor de las diferencias radica en el lapso de tiempo, ya que algunos habrán fallecido entre esos años.
El registro muestra los nombres de quienes oyeron la voz de Dios y casi simultáneamente a la orden del Rey Dario, salieron en dos grupos con Zorobabel y Esdras, y despues un grupo mas reducido con Nehemías, pero el dato nos sugiere una pregunta
¿Aparecerá mi nombre en la lista? ¿Seré parte del grupo que se despertó o de los que se quedaron en babilonia? ¿Estoy escuchando el plan de Dios para mi vida? ¿Soy parte de la reconstrucción de los muros, o simplemente miro desde la tribuna?
Otra razón importante para repetir la lista y hacer ésta base de datos era para animar a los judíos a entrar a Jerusalen, mostrándoles como sus abuelos habían llegado a una ciudad arruinada pero con la mirada en reconstruir primero el templo y luego el muro.
Nehemias podría haberles dicho: Imaginen a nuestros padres y abuelos, ellos volvieron con todo destruido, el templo, las casas, los muros, pero volvieron. Nosotros hemos terminado el muro y hemos completado la tarea que ellos empezaron con Zorobabel y con Esdras. Durante 141 años el pueblo aquí estuvo marginado, aislado, oprimido y ahora ustedes ven lo que Dios nos ha permitido hacer! Ahora debemos seguir la tarea. Ahora debemos cumplir el sueño de nuestros padres y abuelos.
61 »Éstos son los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Adón e Imer, los cuales no pudieron mostrar que la casa de sus padres ni su genealogía eran de Israel: 62 los hijos de Delaía, los hijos de Tobías y los hijos de Necoda, seiscientos cuarenta y dos. 63 Y entre los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos y los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, cuyo nombre adoptó. 64 Estos buscaron su registro de genealogías, pero no se halló, por lo cual fueron excluidos del sacerdocio, 65 y el gobernador les prohibió que comieran de las cosas más santas, hasta que hubiera sacerdote con Urim y Tumim.
Habían ciertas pesonas que no tenían papeles, es decir no podían probar su genealogía y hay una frase que me indica que Nehemías no actuó de inmediato, ni tomó ninguna decisión apresurada y la frase está en el verso 65 “hasta que hubiera”. Nehemías les dió el beneficio de la duda a éstas personas de dudosa procedencia.
Matrimonios. Aplicamos el beneficio de la duda o juzgamos directamente ¿Cuántas veces se te quedó el celular sin batería y no pudiste avisar donde estabas o a qué hora llegabas? ¿Cómo reaccionamos ante la duda? ¿Juzgamos? ¿Nos enojamos?
66 »Toda la congregación reunida era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta, 67 sin contar sus siervos y siervas, que eran siete mil trescientos treinta y siete. Entre ellos había doscientos cuarenta y cinco cantores y cantoras. 68 Tenían setecientos treinta y seis caballos, doscientos cuarenta y cinco mulos; 69 los camellos eran cuatrocientos treinta y cinco y los asnos seis mil setecientos veinte.
70 »Algunos de los cabezas de familia dieron ofrendas para la obra. El gobernador dio para el tesoro mil dracmas de oro, cincuenta tazones y quinientas treinta vestiduras sacerdotales. 71 Los cabezas de familia dieron para el tesoro de la obra veinte mil dracmas de oro y dos mil doscientas libras de plata.
Nuestras ofrendas, incluyendo el diezmo, siguen siendo una prioridad en nuestra administración. No es sólo un tema de la época de Nehemías. Lo que le corresponde a Dios en la administración de las finanzas debe ser una prioridad, sobre todo en las cabezas de familia. Claramente si nosotros damos el ejemplo, nuestros hijos seguiran caminando por nuestros pasos.
72 »El resto del pueblo dio veinte mil dracmas de oro, dos mil libras de plata y sesenta y siete vestiduras sacerdotales. 73 Y los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los del pueblo, los sirvientes del Templo y todo Israel habitaron en sus ciudades.»
Notemos que no se trata del muro, sino que lo que importa son las personas.
Al llegar el mes séptimo, ya los hijos de Israel estaban en sus ciudades.
En resumen, en éste estudio vimos que Nehemías se preocupó de 3 cosas importantes luego de terminar el muro. Primero por asegurar el trabajo realizado, poniendo guardia y porteros. Segundo por verla poblada y para eso realizó un censo de quienes habían vuelto. Tercero gracias al deseo que Dios había puesto en el corazón de Nehemías, encontró el libro de la genealogía y destacó que lo mas importante de su tarea fue ver a las familias, ver a sus hijos proteger el muro y defender así la ciudad de los enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario