El amor maternal y el amor de Dios

Hoy me desperté pensando en las necesidades que tenemos como hijos. Siempre escuché decir que está mal que un padre le dé todo lo que necesita un hijo. También escuché que no hay nada mas parecido al amor de Dios, que el amor de una madre. ¿Será así?

Para explicar mi duda, quiero comenzar citando ese salmo tan pero tan conocido

Salmos 27:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran,
Con todo, Jehová me recogerá.
Todos vamos a ponernos de acuerdo, que salvo raras excepciones es imposible que un padre pueda abandonar a su hijo y por eso David, hace ésta comparación para mostrar que Dios es mucho mas que un padre o una madre. Su amor supera todas las barreras que terrenalmente nosotros podemos conocer. Entonces podríamos comenzar argumentando que el Amor de Dios es por lo pronto un poco mas que el amor maternal.

Pero me gustaría que sigamos avanzando en la idea de las "necesidades" que todo hijo tiene. Todos necesitamos al nacer a nuestros padres, sobre todo a nuestra madre en los primeros años de vida. Es justo aquí cuando surge el dilema de todo padre. ¿Está bien darle "todo" lo que necesita? Alguno hasta podría citar el pasaje donde Jesus dijo:

Lucas 11:11-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?


Pero desviaríamos el foco de la pregunta, porque está claro que lo importante es que siempre tendremos necesidades y hasta Dios mismo las permite para que podamos conocer su gracia. De hecho siempre recuerdo una predicación donde el pastor invitaba a las personas a dejar de buscar las "manos" de Jesus (sus dádivas, regalos) y animaba a que busquemos su rostro, sus ojos, pues eso, es todo lo que necesitamos. 

Entonces volviendo al relato y la pregunta inicial. En algunas ocasiones el amor maternal puede dar a su hijo cosas que no le harán bien. Quizás escuchaste a alguien decir: Ese chico es un malcriado! Donde seguramente se hacía referencia a algunos padres que le daban todo, absolutamente todo lo que su hijo pide o cree necesitar.

  • ¿Cuándo decirle no a un pedido de nuestro hijo? 
  • ¿Está bien darle a mi hijo "todo" lo que necesita?
  • ¿Cómo discernir si lo que nuestro hijo nos pide es un simple capricho o una real necesidad?
  • ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a enfrentar las necesidades?


No me gustan las conclusiones que cierran el debate, sino aquellas que lo abren y que nos estimulan a pensar. Por eso creo que el amor maternal puede ser un camino posible para comenzar a entender el amor de Dios, pero en "ese camino" es necesario que nos detengamos a pensar cuando debo satisfacer las necesidades de nuestros hijos y cuando "NO".




No hay comentarios:

Publicar un comentario