Cuatro niveles en la relación matrimonial

Existen cuatro niveles en la relación que tiene una familia. Hace poco escuché ésta ilustración de un amigo y me gustaría ampliar el concepto para compartirles algunas ideas que pueden traer luz a nuestra relación y también a nuestra familia. Hay cosas que pasan, en distintos lugares de la casa y por eso me gustaría que te tomes un tiempo y pensemos un rato juntos.

  1. Lo que pasa en la habitación. 
  2. Lo que pasa en la cocina.
  3. Lo que pasa en el living. 
  4. Lo que pasa en la vereda.
Lo que pasa en la habitación es el nivel mas íntimo de la relación, donde no sólo podemos referirnos a las relaciones sexuales, sino tambien a las conversaciones privadas que toda pareja debe mantener, para fortalecer los vínculos. Aquí es donde debe construirse ese famoso triángulo que nos enseñaron cuando éramos chicos, donde Dios está en el punto mas alto y la pareja debe intentar crecer en la relación con Dios para simultáneamente estar mas cerca uno del otro.

Lo que pasa en la cocina es nivel donde comenzamos a afectar a nuestros hijos, donde las fracturas toman evidencia. Una simple pelea del matrimonio en la mesa, aun por pavadas, pone en evidencia que hay orgullo, hay algún tipo de rencor no sanado, etc. Cualquier conflicto que en la intimidad (en la habitación) no se puede resolver, en un corto tiempo se comienza a ver en la cocina. Recordemos que es en la cocina donde nuestros hijos desarrollan con mas fuerza, el concepto de la coherencia y ellos comienzan a vincular nuestras palabras con nuestras acciones.

Lo que pasa en el living es cuando las familias de cada uno comienzan a interactuar con el matrimonio y sus hijos. Aquí el clima del conflicto es mas evidente, ya que tanto ella como él tienen que comenzar a relacionar su primera familia con su familia actual. Ésta relación no es fácil y si a ésto le sumamos algún desacuerdo en la pareja, es un combo perfecto, para ampliar la grieta del desacuerdo. El living es tambien el lugar donde están los amigos de la pareja y donde esas relaciones pueden fortalecer tu pareja o no.

Finalmente cuando el conflicto se agranda, llega a la vereda y ya no nos importa quien se puede enterar o cómo lo manejamos. En éste nivel de relación es cuando los vecinos se enteran. En éste nivel de relación por lo general, los hijos ya endurecieron su corazón y formaron un gran caparazón contra el dolor. Ellos son insensibles a las discusiones de los padres. Aquí la agenda del conflicto es grande y todo desacuerdo, aun por mas pequeño que sea, puede ser susceptible de un gran desastre.

No importa en cual nivel de la relación estés, me gustaría compartirte uno de mis capítulos preferidos de la Biblia en 2 Crónicas 6 y 7. Aquí encontramos la oración de Salomón para dedicar el templo y durante todo el capítulo 6 la frase que mas se reitera es "entonces tu oirás desde los cielos y nos perdonarás", pero... para que ésto ocurra, necesitamos experimentar en nuestras vidas el 7:14

"si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra"
Si el conflicto está en el dormitorio, o quizás ya pasó por la cocina y está llegando al living de tu casa, no importa. DIOS TIENE UN PLAN y para poder verlo necesitamos hacer 3 cosas puntuales. Primero humillarnos y pedir perdón a Dios de manera individual sin excusas, es un tiempo que necesitas tomarte, vos y Dios en la intimidad. Segundo, cuando busques el rostro de Dios, tomá un poquito del amor de Dios y usalo para perdonar. No se puede perdonar con amor propio. Hay heridas que sólo se perdonan con el amor de Dios. Tercero, cambia la dirección en tu camino y que tu agenda primordial sea la reconciliación. No sigas caminando en tu "yo", caminá tomado de la mano de Dios y dejá tu carga en SUS manos, porque EL hará! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario