Escuela para padres imperfectos

Se han utilizado rios de tinta para escribir diferentes fórmulas para educar hijos sanos. De hecho, en este momento tengo por lo menos 10 libros de diferentes autores, delante mio. Desde la psicología hasta la medicina, todas las ciencias, han intentado describir como crear ambientes donde crezcan hijos que tomen buenas desiciones.
Corregir a un hijo es todo un desafío. Cuando somos padres todo el mundo opina, de hecho, ese es uno de los temas que mas le apasionaba a mi papa. Durante los almuerzos familiares, siempre charlábamos sobre algun tema relacionado. Hay tantas escuelas de pensamiento sobre... ser padres modernos, padres flexibles, padres duros, padres chapados a la antigua, etc.


Lo que a continuación vamos a estudiar son algunos conceptos bíblicos que surgen alrededor de la educación para los hijos, respondiendo 5 preguntas. Antes es importante mencionar que NO SE NACE PADRE, un padre y una madre se aprenden. No existe el libro ideal. No hay libros que te enseñen a ser un padre ideal, pero si es posible leer muy buenos libros que unidos a la oración, pueden desarrollar interesantes cualidades en vos, que algún día tus hijos te agradecerán.
Quiero que iniciemos este apasionante tema buscando luz en algunos pasajes de la Biblia.
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (EFESIOS 6:1-4 RVR60)
1. ¿Cuál es nuestra influencia como padres? ¿Cómo fue ser hijo/a, ahora que soy Padre? ¿Qué me acuerdo de mi papá y de mi mamá?
En el versículo 1 Pablo primero le habla a los hijos. ¿Cómo fue nuestra experiencia cómo hijos? ¿Estamos repitiendo eso como padres? En este punto, hay que analizar si el trato de los padres fue el correcto, que por lo general, al ser algo poco difundido se tiende a repetir o comparar. El pedir sabiduría implica querer educar de la forma correcta, entendiendo que no sabemos todo y siempre hay quien sabe más. Dice Santiago 1:5 que "si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios".
Analizar nuestra experiencia como hijos es un buen comienzo. Es importante tener en cuenta que ésta evaluación siempre la hacemos para mejorar hacia adelante y no para recriminarnos cosas del pasado. Quizás sufriste de chico por tener un papa muy duro y tu mamá te consentía. O quizás trabajaban tanto que no tenían tiempo para educarte y te formaron tus tios o tus abuelos. O quizás simplemente tuviste una infancia sin grandes contrastes. Si sos papá o mamá, el sólo hecho de pensar en tus padres y analizar cómo te formaron es comenzar a formar una madurez. Madurar como padres implica tomar lo que fue bueno y evitar lo que creemos no fue positivo. Cuando nos casamos arranca el momento clave donde cada cónyuge comenzará a diferenciar qué cosas hicieron sus padres y las diferencias con las los métodos de los suegros.
2. ¿Cuál es la importancia que tiene la relación con mi hijos?
En el versículo 2 dice Pablo a los Efesios que la relación Padre-Hijo tiene el "primer mandamiento con promesa" Los estudiosos de la Biblia se han puesto de acuerdo que "primer" no significa primero de una lista de varios, sino que se debe entender en el sentido éste mandamiento es primordial, tiene prioridad! ¿Cuánta importancia le damos a la relación con nuestros hijos?
Acá se habla del respeto, que debe ser mutuo. ¿Cuantos hijos no se hablan con los padres y viceversa? La coherencia es una herramienta fundamental antes de hablar de la corrección a nuestros hijos. Si nosotros hemos abandonado la relación con nuestros padres (abuelos) ¿con qué autoridad podríamos exigirle a nuestros hijos que hablen con nosotros? Es muy común en estos días que les demos a nuestros hijos, un lugar superior o igual al que le corresponde a nuestros cónyuges. ¿Es lícito dejar al nene con la abuela/tios/etc. para que los padres disfruten de su merecida intimidad? ¿A partír de cuantos meses? je! ¿ó cuantos años se debe dejar a los hijos con alguien de la familia?Es decir, muchas veces es mas importante la relacion con los hijos que la relación de pareja y eso puede afectar ambas relaciones.
3. ¿Cómo impacta un "papá" en la vida de los hijos?
"...Y vosotros, Padres...", Es interesante destacar que aquí padres, en el griego es "patéres" es decir que no se incluye a las madres. La razón por la que Pablo se refiere aquí a los padres y no a las madres, es porque va a centrar su exhortación en la disciplina, dice Matthew Henry. La palabra griega "páteres" se repite en proverbios 1:8 en concordancia con éste pasaje, le otorga al Padre la competencia de administrar la disciplina. Con ésto no estamos diciendo que las madres no pueden darle un "chirlo" a sus hijos, sino estamos colocando en un pedestal de importancia, la corrección del padre.
Me gustaría leerles algunas estadísticas del libro de Josh McDowell "El padre que yo quiero ser"
  •  El doctor Loren Moshen, encontró que la ausencia del padre era un factor que contribuye más a la delincuencia juvenil que la pobreza.
  • Un grupo de científicios de la Universidad de Yale encontró que los índices de crímenes eran más elevados entre adultos que habían sido criados exclusivamente por mujeres.
  • El doctor Martin Deutsch encontró que la presencia y conversación del padre, especialmente durante la comida, estimula al niño a tener un mejor rendimiento en la escuela.
  • Un estudio realizado por 1337 médicos graduados de la Universidad de John Hopkins encontró que la falta de acercamiento con los padres era el común denominador en casos de hipertensión, enfermedades mentales y suicidos.
  • La investigación del doctor Armand Nicholi encontró que una ausencia emocional o física del padre contribuye a que el niño tenga (1) baja motivación para superarse; (2) falta de habilidad de diferir una gratificación inmediata a favor de recompensas posteriores; (3) autoestima baja y (4) susceptibilidad a la influencia de grupo y a la delincuencia juvenil.
Con el fundamento bíblico y afirmado por éstas estadísticas, ¿queda alguna duda que el padre es "muy" importante en la educación de los hijos?
4. ¿Y una mamá, cómo impacta en la vida de sus hijos?
La respuesta es obvia. Los hijos son a la mamá como una extensión de su cuerpo. La mamá es todo para los hijos. Su olor, su mirada, sus caricias, su todo, su sana. Quizás no les guste a las madres lo que escribiré a continuación, pero me hago cargo y quiero luego explicarles el por qué. "La mama en la vida de sus hijos es algo que viene incorporada, es como comprar una heladera y que no te venga el cable para enchufarla" La madre está, estuvo y estará. A cualquier hijo no se le ocurre pensar que su mamá no está disponible, ya que lo tuvo en su pansa, lo alimentó con su leche materna, etc, Obviamente el diseño de Dios sobre la familia es perfecto. Y Dios le ha dado cualidades especiales y únicas a las mujeres para ser madres. En ningún momento quiero descalificar la tarea de ser mamá porque sería muy necio de mi parte. Lo que intento explicar es que quien podrá marcar diferencias es fundamentales es el padre, porque si bien es parte del origen de ese bebé, es extraño desde el día uno. Es decir, el padre es ajeno al vínculo. A quien se lo acuestan en el pecho a penas nace, es a la mama. Durante los primeros meses, con quien mas tiempo pasan es con la madre y no solo por la lactancia sino tambien por todos los cuidados que requiere el bebe. Quien aparecerá por momentos es el padre y es a quien ese bebe mirará con mucho detenimiento. Basta con remitirme a las estadísticas de Josh McDowell para ejemplificar lo importante que es un padre para los hijos.

Volviendo a la mamá, permítanme dar algunos simples tips.
  1. No intentar hacerlo todo, tienen que estar dispuestas a dejar pasar algunas cosas.
  2. Tomar mas tiempo en explicar la razón de la disciplina que utilizar todo el tiempo (fuerzas y dedicación) en la aplicación del castigo.
  3. Desarrollar un seguimiento coherente a la disciplina, ya que ella "sola" nunca resulta suficiente.
  4. Una vez que descubriste el punto fuerte que Dios le concedió a tu hijo, concentrá todas tus fuerzas en desarrollar la excelencia en ése aspecto.
  5. Desarrolle incentivos y premios para que sus hijos colaboren en la casa. Figuritas, visitas de amigos, jugar a la pelota, etc. Es importante que escalone los incentivos. Por ejemplo. Si terminas la tarea antes de las 4, te ganas 10 figus, antes de las 5, 8 figus y asi sucesivamente.
Ejemplo. Un hijo dice -Esta comida es horribleee!! La mamá responde: -Yo quiero que, como un niño educado, te comas al menos una parte de lo que te he servido. El niño se esfuerza y come algo. Una semana mas tarde. La mama con el niño van a comer a la casa de unos amigos. Durante la comida el niño dice: -Esta comida está bastante horrible pero me la voy a comer de todos modos! Qué pasó? La madre olvidó decirle al niño la razón por la cual no decimos horrible a una comida es porque podemos ofender a la persona que la hizo.
5.- ¿Cómo disciplinar a nuestros hijos?
Imaginemos a la disciplina como un subi baja y su feliz punto de equilibrio. Cuando uno está arriba y el otro abajo, uno está incómodo porque no sabe donde poner las piernas y el otro está arriba rogando por no caerse. En cambio cuando los dos estan en perfecto equilibrio casi en paralelo al suelo, los dos estan cómodos y felices. La disciplina necesita ese equilibrio para generar papás felices y también hijos felices. Cualquiera de los extremos que vamos a mencionar a continuación será negativo para ambos.
El versículo de Efesios 6:4 dice “no provoqueis a ira a vuestros hijos - ¿Qué significa hacer enojar a nuestros hijos si es lo más común, pues cada vez que los retamos se enojan... entonces, ¿cuál es el límite? Éste mismo.
En la administración de la disciplina los padres deben tener mucho cuidado de no excederse, porque los efectos psicológicos en el hijo/a pueden ser desastrosos. Dice Colosenses 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Ambas palabras, son sinónimos del mismo verbo que Efesios 6:4. Es interesante que en Pablo a los colosenses les agrega la palabra "desánimen" que en el original es la palabra "athumóo" y se divide en -a- que indica carencia o privación de algo y -thumos- o -thymos- que es la raiz de una palabra que se usa mucho en psicología como ciclotímico, que se caracteriza por personas que tienden a cambiar de estado de ánimo por ciclos o permanecer siempre con el ánimo dividido. Es decir, Pablo advierte que si exasperan a sus hijos con persistentes prohibiciones y recriminaciones, los están exponiendo al complejo de inferioridad, con todas sus miserables consecuencias.
Recién acabamos de describir el techo o límite de la disciplina. Pero el otro límite tampoco es positivo para nuestro hijo. Dice Provervios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige" Aquí el contraste es muy claro y explica que hay un tiempo para corregir a los hijos. La palabra temprano no denota un momento del día, o de madrugada, sino se refiere desde chiquititos. Disciplinar es amar o dicho de otra manera, como padre no amas a tu hijo sino lo corregis. Dice Hebreos 12:5-6 "...Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama..."
En el medio, o cuando hemos buscado algún equilibrio, muchas veces hemos escuchamos los disparates que dice la gente, no castigues a tu hijo, déjalo que el experimente, déjalo ser que lo vas a traumar. Puedes afectar su autoestima, déjalo que él haga, que él diga por si mismo. Éstos consejos han traumado y van en contra con los principios bíblicos.
El límite tiene que ser claro, es aquel que edifica, construye. Me gusta imaginar a la disciplina equilibrada como a un manual con reglas. Las reglas hacen que la vida funcione bien. Si conectas un grabador argentino en méxico, no funcionará. Si conectas un grabador mexicano en argentina, puede explotar. Y eso es porque cada grabador fue fabricado para 110 voltios o 220 voltios. Si no leemos el manual, el grabador en un lugar extraño puede no funcionar o lo que es peor, puede explotar, todo por la sencilla razón que no aplicamos las reglas correctas.
El versículo termina diciendo sino criádlos en disciplina. Cómo disciplinar? Paleta, tabla, cinto, trompada, penitencia, etc? La palabra criar habla de nutrir, es decir algo que acompaña al crecimiento. La disciplina de un padre, es como la leche materna, o como el abrazo de un padre, es parte del crecimiento de un hijo.
Los niños que crecen en un medio ambiente estricto y legalista en el que los padres nunca explican el propósito de la disciplina, con frecuencia obedeceran mientras papá y mamá esten mirando, y actuaran de manera diferente cuando apenas se den vuelta. Por otro lado, los chicos que crecen en hogares en los que faltan reglas y criterios claros, y los padres son vistos mas bien como "compinches" que como figuras de autoridad, en general saben que es lo correcto y qué deben hacer, pero no tienen la fuerza de voluntad como para ejecutarlo.
Lo importante es que para esto, se asuma un rol de matrimonio, para que se haga en unanimidad, y no contrariándose, y esto muchas veces se genera porque cada uno tiene una mochila distinta, pero la palabra es una sola. La unidad en el matrimonio, tema de otra charla, es uno de los factores mas importantes para que nuestros hijos entiendan el concepto de obediencia, que es bíblico y que está premiado por Dios, no olvidemos esto.
Que cáda día puedas comenzarlo orando: Señor dame hoy la sabiduría que necesito para orientar a mi hijo por el camino de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario