¿Soy feliz con mi pareja?

Lalo Mir, periodista, productor y desde hace 15 años es conductor de un programa en la Radio 100, dijo ésta semana al mediodía, que las relaciones mas apasionadas que tuvo la historia de la humanidad siempre se dieron en situaciones de trampa, Romeo y Julieta, por ejemplo. Y pensaba mientras escuchaba, ¿Qué será lo único que hoy nos importa? ¿Apasionarnos? ¿Acaso vivimos juntos en la pareja "solamente" para ser felices? ¿No habrá algo mas?

Me gustaría arrancar la nota citando a Michael Wells cuando explica que insistir en buscar la felicidad sin completar el propósito de Dios para el matrimonio no sólo es extremadamente egoísta sino también es como comprar comprar un auto sin un buen motor. No importa cuán atractivo parezca, ¡no irá muy lejos!

Es interesante notar que el ser humano es infeliz, porque esta insatisfecho con lo que es y lo que tiene, siempre quiere ser otra cosa y tener más. Entonces ¿Por qué alguien se "conformará" con una persona "sólo" porque lo hace feliz? ¿Y cuando se acabe el motor de esa felicidad? Aquí es cuando aparecen todos los libros de autoayuda para socorrer al sujeto infeliz y decirle que la felicidad es interior y que debe buscarla. Aparecen los motivadores, speakers, consultores para explicar que lo importante es establecer metas, tener objetivos y autodescubrirse. Si te suena conocido éste camino de pensamientos, me pregunto ¿En qué consiste la vida de la pareja? ¿Existirá alguna pareja que pueda terminar como las historias de Disney? "Y vivieron felices para siempre" Perdón que vaya muy profundo, pero me gustaría que replantear la pregunta del post ¿Está bien cuestionar a mi pareja porque no soy feliz?

Con respecto al amar y al ser feliz en la pareja, dice Tim Keller que sólo puede darse el lujo de ser una persona generosa si realmente tiene algo de dinero en el banco para dar. De la misma manera, si su única fuente de amor y de sentido es su pareja, entonces cada vez que él o ella no pueda amarle, no sólo habrá dolor, sino una gran incomprensión. Sin embargo, si usted fundamenta su amor en la obra del Espíritu en su vida, usted tiene suficiente amor "en el banco" para ser generoso con su pareja, incluso cuando usted no está recibiendo mucho cariño y amabilidad en ese momento.

Uno de los sermones mas importantes de Jesús, que se llamó "El sermón del Monte", menciona una palabra "bienaventurado" que traducido es "doblemente feliz" y siempre el concepto viene relacionado a personas que sufren persecución pero son liberadas, a personas que lloran pero son consoladas. Pero en ningún lugar de la Biblia encontramos que un hombre y una mujer se unen para ser felices, sino para complementarse. Y es a partir de ese complemento y esa unidad que sólo Dios puede establecer en la pareja es que podemos disfrutar, reír, llorar y vivir una vida plena en nuestros matrimonios. ¿Cómo puedo lograr entonces ser feliz con mi pareja? ¿Será acaso siendo mejores amigos? ¿Teniendo una sincera y profunda relación de amistad?

En vísperas del día del amigo, me gustaría preguntar ¿La felicidad con mi pareja dependerá sólo si puede convertirse en mi mejor amigo/a? Nosotros solemos elegir a nuestros amigos por ser personas compatibles con nosotros, entonces si sucede lo mismo con mi cónyuge, ¿En qué cosas debo enfatizar para construir la amistad con mi pareja?

Si usted piensa que el matrimonio es en gran medida la manera en que tenemos relaciones sexuales, entonces significa que buscando una compatibilidad sexual, la otra persona será atractiva/o. Si usted piensa en el matrimonio en gran parte como una manera de entrar en ciertos vínculos sociales en la vida que desea, entonces buscará una persona que sea parte de esa clase social con sus gustos y aspiraciones en común. El problema con estos factores es que ellos no son duraderos. La belleza física se desvanecerá, no importa lo duro que pueda trabajar para retrasar eso. Todos nos ponemos viejos. Y la situación económica, lamentablemente, puede cambiar casi de la noche a la mañana. Cuando las personas piensan que han encontrado la compatibilidad sobre la base de estas cosas, a menudo sucede que su descubrimiento en la relación dejará grietas irreparables que tornaran un fundamento inestable.

Dice Tim Keller que los hombres y las mujeres ven hoy al matrimonio no como una forma de crear carácter y una comunidad, sino como una manera de alcanzar los objetivos personales de vida. Están buscando un socio de la unión para que se "cumplan sus deseos emocionales, sexuales y espirituales. Y volviendo al comienzo de la nota, esto refleja el egoísmo con el cual hoy se construyen las relaciones y se intentan solucionar conflictos solamente para la búsqueda de la felicidad.

Podríamos seguir escribiendo y argumentando ideas, y citando diferentes autores pero si éstos párrafos lograron hacernos reflexionar juntos sobre la pregunta inicial, ya habremos iniciado los trámites para que Dios actúe en nuestras vidas.

2 comentarios:

  1. Es importante amarse a uno mismo para estar bien con la pareja, y creer mucho en el amor que es dios.

    ResponderEliminar
  2. Es hora de compartir mi testimonio, soy Nelson y feliz de testificar aquí, mi madre me presentó a Baba Ogbogo cuando descubrió que no podía embarazar a mi esposa después de 3 años de matrimonio. Entonces, estos trajeron muchos problemas a mi matrimonio y llevaron a un divorcio. ella dijo, él es muy espiritual y puede hacer que mi esposa regrese a mí con alegría y podamos tener hijos juntos. Al principio, no dudé hasta que lo contacté y luego me lancé poderosos hechizos e hice que mi esposa regresara a mí después de hacer lo necesario. Y ahora, estamos felices con niños encantadores. Desde el día en que Great BaBa Ogbogo trabajó para mí y resolvió mis problemas. Hice un fuerte voto de que mientras viva, continuaré testificando de la bondad de sus grandes obras, y aquellos que enfrentan dificultades en sus relaciones y matrimonios deben contactarlo rápidamente y convertirse en un testigo feliz como yo. Dejo su contacto aquí, correo electrónico: greatbabaogbogotemple@gmail.com o me comunico con él a través de su número de WhatsApp. +2349020168697
    Hizo que mi exesposa volviera a mí con alegría
    Me curó de un hombre impotente a un hombre de verdad.

    ResponderEliminar