Tengo
la sensación de que Nehemías no sólo fue un experto en liderazgo, sino tambien
un excelente comunicador. Al leer el capítulo 5 te darás cuenta cómo decide
enumerar los hechos, como se describe ante el conflicto, qué preguntas hace y
cómo vincula éstos 19 versículos que sin lugar a dudas están inspirados por
Dios para que podamos reflexionar sobre como ser buenos administradores del dinero, aun en tiempos de crisis.
Algunos
detalles, fijate que arranca describiendo el clamor del pueblo y en el primer
versículo ya te dicen quienes son los titulares del conflicto a resolver,
hermanos del mismo pueblo. Lo primero que tenemos que identificar para abordar
un conflicto son los participantes del mismo y los intereses que cada uno dice
tener.
En
éste aspecto, fijate que el versículo 2 dice “había quien decía”. Lo mas
importante para un lider que quiere mediar, resolver debe ser escuchar lo que
dicen y no, lo que no dicen. Por eso Nehemías nos deja escrito de una manera
magistral, como diciendo, en el problema estaban aquellos que decían tal cosa.
A
continuación vamos a analizar que expresó abiertamente sus sentimientos y lo
que pensaba. Luego hizo tres preguntas que fueron excelentes preguntas de
replanteo del conflicto, como llaman los negociadores. Preguntas que abran
juego a generar opciones para reflexionar y ver con otros ojos el mismo
conflicto.
En
el capítulo anterior (4) vimos la oposición de Tobias, Sambalat y Gesen, es
decir, la oposición fue externa. En éste capítulo la opocisión será interna y
tendrá al dinero como eje central del conflicto. Vamos pues a analizar verso
por verso y ver que verdades podemos extraer para nuestros matrimonios y
nuestras familias.
Una
aclaración mas ántes de arrancar éste capítulo, entendemos que en el 4 hubo
oposición pero eso los ayudó a consolidar el trabajo y se animaron a seguir
trabajando. Ni el desánimo, ni el temor, ni la amenaza pudo detener el trabajo
pero en éste próximo capítulo 5 notemos que en ninguno de los 19 versículos se
menciona que volvieron a la obra o a “edificar” y “trabajar” en el muro. Es por
eso que muchos comentaristas creen que la próxima oposición interna que vamos a
estudiar pudo detener la obra.
1 Entonces
hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.
Imaginemos el detras de escena. El pueblo y los
trabajadores estaba de huelga pues sus derechos estaban siendo vulnerados. Ese
gran clamor es un paro con piquete y movilización a plaza de Mayo. Notemos que
describe quienes son los que se enfrentan. No son enemigos externos, son ellos
contra ellos mismos. Interesante que se para la construcción porque no hay un
desacuerdo dentro de casa, sino un gran enfrentamiento. Veamos ahora las
razones, vs. 2
2 Había quien decía:
Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos
pedido prestado grano para comer y vivir.
Como dijimos en la introducción que gran
profesor que es Nehemías, no sólo es un excelente lider, sino sabe comunicar
las posiciones del conflicto. El primer conflicto es que no tenían para comer.
Es probable que muchos hayan venido de otras ciudades, como leímos en el
capítulo 3 y haya escaseado la comida y el trabajo, ya que al estar en el muro
todo el día, tuvieron que pedir prestado para comer y vivir.
Aquí me surge una pregunta para el matrimonio:
¿Cuáles son las variables necesarias que tenemos que observar para llegar a
pedir prestado dinero? La otra pregunta que me surje es inversa ¿Está bien
prestar dinero a la familia de mi cónyuge o alguna amiga de mi esposa? ¿Y si no
me lo devuelve? ¿Como evaluar juntos o cómo puede algun amigo que esté en
necesidad, precalificar para un crédito?
3 Y había quienes
decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para
comprar grano, a causa del hambre.
Un segundo grupo nos explica Nehemías que había
empeñado sus posesiones. Ésta palabra aparece 5 veces en la Biblia y algunas
frases remiten a dar algo a otro y recibir algo a cambio, la idea es que dieron
los títulos de sus tierras para comer porque vino un gran hambre. Algunos
comentaristas afirman que el gran hambre pudo ser externo, por una sequía ya
Jerusalen estaba abandonada y los negocios estaban quebrados.
Tambien es probable que la cosecha haya sido
mala o simplemente no dió a basto con la gran demanda de comida que había. A
ver economistas ¿Qué sucede cuando la oferta es poca y aumenta la demanda?
Suben los precios. Algunos judios comenzaron a especular y no sólo con la
comida. Veamos un problema mas.
4 Y había quienes
decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras
tierras y viñas.
El problema fiscal. Aquí aparecen por primera
vez en la historia de Nehemias los inspectores de la AFIP queriendo recaudar
para la corona de Artajerjes. Dice que pidieron prestado para pagar impuestos
de las tierras. Aunque éstos trabajadores vivían a 1200 kilómetros de Susa,
capital del Reino de Artajerjes en Persia, no estaban exentos. Tambien es
posible que los cobradores exploten a los contribuyentes, cobrándoles mas de lo
que debían pagar.
Pone en pausa la historia. Sacale una foto en tu
mente. Ahora prendé el televisor. Una realidad similar, ¿verdad? ¿Hay
sobrepoblación? ¿Hay hambre? ¿Altos impuestos? Una situación dominada por el
pánico que debió enfrentar Nehemías. El autor del libro nos está describiendo
una triste situación que volvamos a recordar, sucedió entre ellos mismos. El
problema estaba adentro. Aquí no hay Sanbalat, ni Tobías. Aquí sólo vemos
deudas.
La crisis continúa en el próximo versículo.
5 Ahora bien,
nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus
hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a
servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad
de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.
Parece que alguien de los afectados, quizás el
del sindicato, se levantó y dijo ellos son igual a nosotros, somos un mismo
pueblo pero tomaron nuestros hijos. Es decir no les alcanzó con los títulos de
sus tierras, ni con la expropiación de sus empresas (viñas) y fueron por los
hijos y los hicieron esclavos.
Asi fue como los acreederos tomaron sus tierras,
sus empresas, sus hijos y ahora si estamos en condiciones de afirmar, el muro y
la reconstrucción se detuvo. Moody, en su comentario sobre Nehemías agrega se
explica que es posible que esto ocurriera durante los 52 días de reconstrucción
del muro.
¿Que hizo Nehemías?
6 Y me enojé en gran
manera cuando oí su clamor y estas palabras.
Cuando Nehemías vió que ellos habían parado el
trabajo para el cual habían sido llamados, se enfureció. Cualquier persona enojada
puede ser sumamente eficaz o no. Alguien dijo que el enojo es una suma muy
importante de energía que corre por dentro de nuestras emociones que pueden
resolver una situación o simplemente amplificar los problemas.
Me surjen dos preguntas ¿Por qué se enojó
Nehemías? ¿No debe ser compasivo un lider cuando un pueblo se queja? Encontré
dos razones.
La primera es porque quiere enseñarnos que el
liderazgo espiritual incluye el enojo. Nehemías fue honesto con sus
sentimientos y no tuvo miedo de dejar por escrito que estaba furioso con la
situación.
La segunda razón es porque Nehemías estaba
disgustado porque el pueblo había olvidado la Ley de Moises. Veamos el por qué.
7 Entonces lo
medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés
cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,
Nehemías se enojó pero antes de hablar, antes de
hacer, antes de tomar una decisión, meditó. Es probable que esa meditación
fuera unos minutos o unas horas o quizás un día entero, no sabemos. Pero lo que
si sabemos es que se apartó del problema. La palabra hebrea que se tradujo para
“meditar” significa “darse uno mismo un consejo”. Auto-aconsejamiento. Parece
extraño, pero cuando Dios está ahí, lo mas probable es que Nehemías buscó un
lugar tranquilo donde colocar todas las emociones de su alma y hacer terapia
con Dios.
En nuestros matrimonios, en nuestras familias,
debiéramos aprender ésta gran lección. El enojo es parte de la vida pero no
debe dominar nuestras acciones. Quizás te “saca” alguna situación que estás
viviendo con tu pareja y vas… y le sermoneas todo de una. Si Nehemías tuviera
una consejería pastoral, simplemente te preguntaría ¿Lo meditaste?
Otra parte interesante del versículo es que Nehemías reprendió a los nobles y oficiales. Es decir, le habló al grupo político de mayor influencia de la época. Ellos eran quienes tenían el dinero y quienes estaban exigiendo intereses de aquellos que no lo tenían.
Para entender la pregunta de Nehemías
necesitamos leer una de las leyes humanitarias que Dios le mostró a Moises.
Dice Exodo 22:25 “cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está
contigo, no te portarás con el como logrero, ni le impodras usura” Es decir, si
encuentras a alguien en necesidad económica, no actues como un acreedor, no le
prestes con interés.
Dice J.S. Wright que el préstamo con interés en
la Biblia no es considerado un mal en si mismo, ver Mateo 25:27, pero estaba
prohibido entre un israelita y otro ya que el dinero se presentaba para aliviar
una necesidad.
Nuevamente aparece un detalle de un lider con
visión. Nehemías ante el problema y una vez que identificó a los responsables
convocó a una asamblea. Si la necesidad y el hambre era de público
conocimiento, entonces él debía enfrentarlo de la misma manera. Es decir no
llamó a uno por uno, ya que eso hubiera demorado mucho mas la obra. Nehemías
ahorró tiempo y esfuerzo en la solución. Nehemías tenía un objetivo y era
reverenciar el nombre de Dios reconstruyendo los muros de Jerusalen y tenía que
encontrar la manera de resolver éste tema para poder seguir.
8 y les dije:
Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que
habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros
hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué
responder.
Nehemias siempre arranca en primera persona
“nosotros” y ésto no es por que se la cree, sino porque simplemente quiere
marcar un estilo de liderazgo, quiere marcar puntualmente lo que Dios había
puesto en su corazón. Nehemías quizo marcar la diferencia. Cuando la noticia de
la catastrofe de Jerusalem llegó a oídos de Nehemías (1:3, 4) mientras servía
como copero del Rey Artajerjes, el tomó su cargo, sus posesiones y sus
relaciones políticas para venir a Jerusalen y reconstruir sus muros. El no vino
a hacer negocios. El hubiera podido hacerlo, imaginate que el valor de un
terreno iba a aumentar considerablemente luego de la reconstrucción y podía
hacer flor de negocio. Pero su corazón estaba controlado por Dios y necesitaba
comparar ambas actitudes.
Ellos (los que habían cobrado interes, habían
tomado las tierras, los hijos de sus hermanos) callaron. No hay mejor manera
para neutralizar un conflicto que expresar nuestras respuestas con amor y
compasión. Si tu intervención o tu diálgo en tu pareja tiene amor, dejarás sin
palabras al conflicto y estarás mas cerca de la solución.
Algo interesante para los matrimonios en la siguiente pregunta: ¿Cómo respondemos ante un problema? ¿Dónde
ponemos nuestra atención, en nuestra responsabilidad antes que la del otro?
Quizás es tiempo que probemos con usar mas el “nosotros” que el vos y yo. El
matrimonio es un equipo formado por Dios y debemos trabajar, construir y reconstruir
cuando algo no funciona. Para eso, la mejor manera de abordar un conflicto es
usando la frase “nosotros”, como hizo Nehemías con el pueblo.
9 Y dije: No es
bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser
oprobio de las naciones enemigas nuestras?
Nehemías es un lider claro, directo y puntual.
Luego de expresar su opinión, hace una pregunta reflexiva. Quizás algun
negociador podría describir que la pregunta es circular, ya que hace mover al
titular del conflicto a la posición del otro para tener una perspectiva
diferente.
La frase “oprobio de las naciones” significa
burla de nuestros enemigos y en éste contexto sería como decir ¿Vamos a dejar a
nuestro Dios de lado y caminar lejos de él para que ellos se burlen de nosotros?
Dice Swindoll que el primero que aplaude cuando se detiene la obra es el
enemigo. Cuando en nuestros matrimonios surgen las diferencias y comenzamos a
tironear nuestras voluntades, ninguno de los dos ganan. Los conflictos
matrimoniales no se ganan, se resuelven con amor. No existe tal frase: “En ésta
te gané yo”, ya que si existe esa frase, indirectamente le estás diciéndo a tu
conyuge, “vos perdiste”. Es justo aquí cuando llega la pregunta de Nehemías,
¿vas a dejar que el enemigo se ría y festeje tu desacuerdo?
10 También yo y mis
hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora
este gravamen.
Una vez mas Nehemías se pone como ejemplo con el
sólo objetivo de bajar a tierra el concepto. No tiene ninguna otra idea en
mente. Nehemías no necesita aplausos ante la reprensión, ni mucho menos está
buscando reconocimiento por haber encontrado el problema.
Una buena reprensión no se queda en la verdad,
sino que actua en consecuencia de manera práctica. Nehemías no pierde tiempo y
les dice: Gente la solución es quitarles ahora mismo éste interés.
Ahora es ahora no el "ahorita" como dicen los
mexicanos. Los americanos encontraron una muy buena definición de “ahorita” y
es “not now” Es interesante que le pone tiempo a la decisión que vamos a tomar.
Acá Nehemías no los invita a meditar un par de días para ver que hacemos con el
pecado que estamos cometiendo. Y hay mas todavía. Sigamos leyendo.
11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus
viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano,
del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.
Nehemías tiene un plan para volver al muro y es
que los que hicieron éste mal, restituyan lo que tomaron. No basta con sólo
pedir perdón, sino que les dijo vayan y devuelvanle a sus hermanos sus tierras,
sus negocios, sus casas y todo el interés.
Nehemías es un tipo práctico y no anda con
vueltas. Para corregir una situación el largo plazo en el accionar sólo
permitirá que las arenas del tiempo borren las líneas claras de lo que está
bien y está mal.
Nehemías es un lider y en éste aspecto es un
padre espiritual que les está marcando a sus hijos espirituales lo que tienen
que hacer de manera concreta. Es que Nehemías sabe que dilatar éste problema no
sólo detendría mucho mas tiempo la obra, sino que también sería un fracaso de
todo el pueblo. Padres necesitamos ser directos con nuestros hijos ante algo
malo. Si queremos ver la recompensa que Dios tiene para nuestras familias
debemos actuar de inmediato con el pecado, recordando siempre como lo hizo
Nehemías vs 1:6 “hemos pecado contra ti”.
12 Y dijeron: Lo
devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces
convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.
No hay señal mas evidente de que la presencia de
Dios estaba con Nehemías, que el resultado inmediato que provocó sus palabras
en los dirigentes del pueblo. Y nuevamente, no hizo fiesta, ni pidió un aplauso
para los que van a devolver las tierras, sino que convocó a los sacerdotes y
les hizo firmar.
La decisión de llamar a los sacerdotes es
consistente con la reiterada actitud de Nehemías de dar gloria a Dios en cada
decisión que toma con el pueblo. Tampoco podemos alegar que Nehemías
desconfiaba de ésta respuesta, sino simplemente quizo que Dios sea testigo de
ésta restitución y que ellos sean concientes que Dios estaba escuchando sus
palabras.
13 Además sacudí mi
vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que
no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la
congregación: !!Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.
Imaginemos éste cuadro. Nehemías parado frente a
los oficiales y nobles del pueblo, mientras llegaban los sacerdotes cual
escribanos a la firma de una escritura. Mientras todos estaban arrepentidos y
comenzaban a ver cómo y de qué manera iban a devolver las cosas, Nehemías hace
un gesto. Nehemías sacude su larga túnica real, pues recordemos que era enviado
del Rey Artajerjes pues le había dado cartas vs 2:8, 9. Nehemias es un maestro!
No sólo es directo, claro y puntual, sino que ahora es un lider didáctico y con
un claro sacudón de su túnica pone de manifiesto que Dios hará lo mismo con
aquellos que no cumplan su palabra.
Notemos algo interesante. Ese Amen del pueblo y
esa alabanza, fue luego que los nobles y los dirigentes devolvieran todo lo que
habían tomado de sus hermanos, es decir luego de que se desprendieran de
posesiones que ya creían que eran suyas, alabaron a Dios. Esta gente entendió y
alabó a Dios porque fue libre del amor al dinero, fue libre del pecado de
avaricia.
14 También desde el
día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá,
desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años,
ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador.
12 años estuvo en Jerusalen. 12 años siendo
Gobernador pero sin cobrar sueldo. 12 años viviendo a la par del pueblo como si
fuera uno mas. 12 años liderando sin privilegios pero con la guía de Dios. La
frase que dice “pan del gobernador” está indicando que aunque le correspondía y
era totalmente lícito que cobre un sueldo por la tarea que el Rey Artajerjes le
había encomendado, no lo hizo. Nehemías pudo haberse enriquecido lícitamente
pero rehusó tener dichos privilegios. El no estaba en Jerusalén para recibir,
sino para dar.
15 Pero los primeros
gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por
el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se
enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.
Nuevamente Nehemías alude a las comparaciones y
explica porqué tomo la decisión de no cobrar sueldo. Probablemente éstos
gobernadores eran Persas y no tenían temor de Dios, por lo tanto sus gestiones
habrían empobrecido aun mas a Jerusalen.
Seguramente te estarás preguntando cuanto dinero
era o significaba 40 siclos de plata. Tomemos un valor aproximado y calculamos
que 1 gramo de plata hoy vale 1 euro. Ahora tenemos que saber cuanto pesan 40
siclos. Para eso el comentarista de la Biblia H. Crosby, multiplica 40 siclos
por 12 y entonces tendremos el salario de 1 año. Se calcula entonces que 480
siclos de plata pesan 6 kilos. Entonces 6.000 euros al año. Obviamente que no
cierra. Pero si relacionamos ésta escritura con la parábola de los talentos,
vemos que el salario de un día de un jornalero era 1 denario. Mateo 20:2 Y los
historiadores argumentan que 1 denario equivalía a 4 gramos de plata. Entonces
podemos decir que el sueldo aproximado de un jornalero era aproximadamente 100
euros por mes, imagínense ahora cuanto dinero rehusó Nehemías para servir a su
Dios en la reconstrucción del templo.
16 También en la obra de este muro restauré mi
parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la
obra.
Es decir Nehemías hubiera podido poner la
inmobiliaria mas grande de la época o tener la empresa constructora mas
próspera de la época, pero no lo hizo así. Nehemías no sólo le está diciendo al
pueblo públicamente, sino que muchos de los presentes y de los allegados,
habrán respaldado fehacientemente cada uno de sus dichos.
Ningún periodista ni investigador podría
oponerle algún título de propiedad o alguna malversación de fondos. Nehemías
fue un lider donde la transparencia no era un simple slogan, era una forma de
vida.
17 Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa.
En los tiempos antiguos, también se podía
calcular el salario de una persona debido a la cantidad de personas que
alimentaba. Acá la cuenta es mas fácil. Multiplicá tu familia por 10 o mas y
fijate a cuantos les dió de comer Nehemías sin cobrar un solo centavo de la
corona real.
18 Y lo que se
preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran
preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo
esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo
era grave.
Querés mas datos y mas caracteristicas precisas.
1 Buey puede llegar a pesar 1.000 kilos y 1 oveja pesa aprox 100 kilos. Si
eliminamos la mitad en relación a los huesos y a las partes que no se comen,
supongamos que todos los días cocinaban 800 kilos de carnes mas varios pollos
al espiedo. Parece que los 150 oficiales eran de buen comer.
19 Acuérdate de mí
para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.
Que linda manera de terminar un capítulo con
muchos conflictos y muchas tensiones. Que linda manera de orar luego de haber
vivido momentos de dura reprensión pero con mucho amor. Nehemías termina su día
y si bien nos hubiera gustado que ponga algo del muro o que habían vuelto a la
obra, termina su capítulo 5 con un corazón agradecido y declarando que
solamente Dios es testigo de todo lo que hizo por el pueblo.
usted la operación erosión.
Quizás una de los desafíos pendientes de nuestra sociedad sea el hambre, la desocupación, la falta de viviendas y mucha necesidad nos rodea. La pobreza en los tiempos que vivió Nehemías era tal, que las personas habían dado a sus hijos para comprar comida, suena chocante pero así sucedió. Un gran contraste y una gran polarización social. Algunos tenían negocios inmobiliarios y financieras muy prósperas, pero otros no tenían nada. En éste clima de crispación la obra se detiene y Nehemías tiene que salir al cruce. Se enoja pero no decide nada en caliente. Medita, se toma su tiempo para reflexionar y sale a enfrentar a la clase alta, a los nobles y oficiales de la época. Nehemías toma autoridad desde su gestión transparente y da órdenes para que haya igualdad social entre los judios. Doce años estuvo siendo Gobernador sin cobrar su sueldo. Doce años alimentando a 150 oficiales que se sentaban a su mesa. Nehemías, un lider que llegó a Jerusalen y no se aprovechó de su situación para beneficiarse económicamente sino que fue a dar, una y otra vez. Su generosidad le dió autoridad, su dependencia de Dios le dió esa "llegada" al pueblo, pues todos reaccionaron a su palabra y cambiaron su actitud.
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