Nehemias 3 - El poder de un equipo heterogeno


El poder de un equipo heterogéneo!
Nehemías 3

Cuando Nehemías se enteró que las cosas en la casa de sus padres no estaban nada bien, oró y buscó a Dios durante 3 meses. Luego de un encuentro con el Rey muy fructífero, obtiene permisos y diferentes cartas para partir en su viaje desde Susa a Jerusalen.

Cómo ya estudiamos antes, luego de un viaje que algunos estudiosos calculan que duró 3 meses aproximadamente, pues Nehemías tenía que viajar con toda la madera y toda la guardia real, y transitar 1200 kilómetros para llegar a la ciudad de Jerusalen.

Lo último que sucedió al finalizar el capítulo 2 es que luego de llegar y de investigar el real estado deplorable de los muros de Jerusalen, Nehemías da su discurso de apertura y ánimo donde el pueblo responde con gran ánimo, salvo algunos pocos enemigos.

Nehemías responde a la oposición declarando que su Dios, el Dios de los cielos prosperará la obra.

Me gustaría que al leer notemos quienes son los que van a edificar el muro, de donde vienen, a qué se dedican y que puerta reparan del muro. Algunos detallarán cómo lo hacen o desde donde lo hacen. Todos los detalles en ésta reedificación del muro, importan y mucho!

1  Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

Muy interesante que la obra la comienzan los sacerdortes (los líderes espirituales de la época). La palabra “arreglaron” viene del original “cadesh” que significa reparar, “cadosh” es Santo. Es decir que santificaron el trabajo, etc. Notemos entonces que los primeros de la lista de reconstructores son los líderes espirituales.

þ        ¿Cuál es la primera puerta? La Puerta de las Ovejas. Juan 10:11 Yo soy el Buen Pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas. Ésta puerta nos habla de la salvación, de la Cruz de Cristo, significa el comienzo de la relación, sin redención no puede haber restauración. Sin perdón no puede haber salvación. Las cosas comienzan a funcionar cuando le rendimos la vida a Jesus.

2 Junto a ella edificaron los varones de Jericó, y luego edificó Zacur hijo de Imri.

Interesante que vinieron desde Jericó, desde el valle del Jordán y se unieron a trabajar, aun cuando eran de un lugar diferente. El objetivo era uno solo, pero no se notó que eran de diferentes culturas. Es tan precioso ver la unidad del trabajo cuando la única motivación radica en una frase de la oración de Nehemías 1:11 El pueblo desea “reverenciar tu nombre”.

3 Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos.

Interesante que aquí aparecen otros verbos, la enmaderaron, repararon sus cerraduras, sus cerrojos. Es probable que los hijos de Senaa hayan sido cerrajeros, o quizás carpinteros y pudieron aportar su sabiduría a la restauración.

þ        Aparece la segunda puerta Pescado, en Lucas 5:10 Seg Parte, luego de la pesca milagrosa Jesus, le dice a Pedro: No temas, desde ahora serás pescador de Hombres. Es interesante que una vez que nos convertimos en ovejas, debemos compartir nuestro testimonio, es decir, contar nuestra experiencia a otros para que ellos también conozcan la verdad.

4 Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sadoc hijo de Baana.

Varios nombres mas siguen apareciendo, y me resulta muy interesante cómo éstas personas son relacionadas con la reconstrucción. La frase clave que se volverá a repetir durante todo el capítulo es “junto a ellos” y “al lado de ellos” Esto denota que estaban unidos pero no eran todos iguales, sino que todos estaban comprometidos con la tarea de la reconstrucción. La palabra “restauró” es “fortalecer” es interesante que ya no son dedicadas, sino fortalecidas.

5 E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor.

Aquí aparece un detalle que llama la atención y mas en un grupo donde todos están unidos sirviendo. Aparece un grupo de los Tecoítas donde describe que los grandes, probablemente los de mas edad o quizás los mas importantes (algunas versiónes dicen los “notables”), no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que no se prestaron a ayudar. Interesante como éstas personas eran tan pero tan grandes que sus nombres no pudieron entrar en éste versículo. Aparecen nombres por todos los versículos, menos los de éste grupo. Para pensar.

Es probable que el peso de las rocas a levantar era bastante y quizás esto provocaba dolores musculares, cansancio y mucha fatiga. Los grandes o notables, quizás sintieron que ése trabajo era para otros y ellos estaban para cosas mas importantes, con la única consecuencia que para Dios, sus nombres no fueron relevantes.

6 La puerta Vieja fue restaurada por Joiada hijo de Paseah y Mesulam hijo de Besodías; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos.

þ        Aquí comienza describiendo la 3ra puerta. La Puerta Vieja nos habla de lo que menciona el profeta Jeremías 6:16 Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino y andad por el y hallaréis descanso para vuestra alma. Hay un principio interesante de ministerio que dice así. Si algo es nuevo, no es bíblico, y si algo es Bíblico no es nuevo. Es que decir que los principios bíblicos sean antiguos no significa que no sean válidos, sino que simplemente debemos volver a ellos.

7 Junto a ellos restauró Melatías gabaonita, y Jadón meronotita, varones de Gabaón y de Mizpa, que estaban bajo el dominio del gobernador del otro lado del río.

Nuevamente vienen a sumarse a la obra, a personas que estaban bajo el dominio del gobernador del otro lado del río. Es que cuando comenzamos a trabajar bajo la guía del Espíritu Santo, confiemos que Dios traerá a las personas que necesitamos para reconstruir nuestros muros.

8 Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho.

Interesante que aparece una nueva profesión. Los plateros eran profesionales que trabajaban sentados con sus manos en trabajos muy delicados y es interesante que aunque la obra es pesada, se sumaron. No les importó si el trabajo podía arruinar o cansar sus manos pues había que subir roca tras roca, igual así se sumaron.

Luego aparece el perfumero, algunos creen que eran los farmacéuticos de la época y obviamente ellos también trabajaban con cosas pequeñas, pero no dudaron en dejar lo que estaban haciendo, para sumarse a la tarea de la reconstrucción.

9 Junto a ellos restauró también Refaías hijo de Hur, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén.

Interesante que describe que era Gobernador de la mitad de la región (es decir si bien ésta persona era muy importante, ya que la extensión del terreno era una manera de describir su poder), Refaías y su equipo se pusieron a trabajar codo a codo con otros, dejando a un lado su rango o su investidura, pues tenían el mismo objetivo que los demás. Nehemías 1:11 “reverenciar el nombre de Jehová”.

10 Asimismo restauró junto a ellos, y frente a su casa, Jedaías hijo de Harumaf; y junto a él restauró Hatús hijo de Hasabnías.

Éstas personas restauraron “frente a su casa”, es decir aquí se gesta la idea de la familia trabajando junta, unida con un mismo propósito. La tarea de servicio debe hacerse coordinadamente con la familia. No está bien descuidar la familia por servir a Dios.

Si deseas profundizar este tema, te invitamos a leer Sirviendo a Dios como matrimonio http://matrimoniosfuertes.blogspot.com.ar/2012/07/siviendo-dios-como-matrimonio.html

11 Malquías hijo de Harim y Hasub hijo de Pahat-moab restauraron otro tramo, y la torre de los Hornos.

12 Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas.

Noten aquí que aparecen las hijas del gobernador. Nuevamente se mencionan personas de las clases sociales mas áltas de la época, podríamos decir que serían celebridades, pero a diferencia de los grandes de Tecoítas, se sintieron unidos a la tarea y se sumaron.

13 La puerta del Valle la restauró Hanún con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del Muladar.

þ        La puerta del Valle. Veamos algunos pasajes Lucas 3:4-6 // 1 Pedro 5:6 Es que la puerta del valle es la puerta angosta, es la puerta difícil, la puerta que denota que debemos humillarnos y transitar por el “valle” de la prueba.

Recapitulando, para restaurar la Adoración en nuestra vida, el Espíritu Santo te lleva a ser una Oveja de Cristo, un testigos de su Amor, a que camines por las sendas antiguas de la palabra de Dios, pero que también enfrentes Valles de humillación. Dice el Salmo 23, aunque ande en “valle” de sombra y de muerte no temeré mal alguno. Marcos 4:35 Antes de que los discípulos pasen por una tempestad, se escucha la voz de Jesus decir “pasemos al otro lado”

Entonces éstos tiempos de adoración, de humillación, ¿Qué buscan producir? ¿Hacia donde se dirigen? Hacia la Puerta del Muladar – Valle de Hinnon

14 Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos.

þ        La Puerta del Muladar era un basurero, era el lugar donde se acumulaba la basura y ardía 24 horas al día, quemando los desechos de la ciudad. La basura representa en la Biblia nuestro pecado. Veamos 1era Juan 1:5-8 Juan dice que si decimos que no tenemos basura (pecado), nos engañamos a nosotros mismos. Qué tenemos que hacer en ésta puerta. Vs. 9 Si nos ponemos de acuerdo con Dios (homólogos) Confesar, el es Fiel y Justo para perdonarnos! Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que confiesa y aparta alcanzará misericordia.

En ésta puerta se inicia un proceso de limpieza y de restauración. Aquí no nos detenemos para condenar o señalar el pecado. Aquí nos detenemos para obtener el perdón de Dios y en su gracia obtener verdadera libertad en Cristo.

15 Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.

þ        La Puerta de la Fuente, veamos Juan 4:13 al 14. Cualquiera que bebiere de ésta agua, volverá a tener sed. Pero el que bebiere del agua que yo les daré será en el una fuente que salte para vida eterna. (Cual es esa fuente) 1 Corintios 12:13 “ a todos nos dio de beber de un mismo Espiritu” y Juan 7:37, si alguno tiene sed… venga a mi y beba. “El que cree en mi, de su interior correrán ríos de agua viva”

Todos éstos versículos indican que cuando salimos de la Puerta del Muladar, salimos quebrantados, vacíos y es justo ahí, cuando nos vaciamos de nuestro YO, aquí comienza el Señor a llenarnos de su Espiritu Santo.

16 Después de él restauró Nehemías hijo de Azbuc, gobernador de la mitad de la región de Bet-sur, hasta delante de los sepulcros de David, y hasta el estanque labrado, y hasta la casa de los Valientes.

Ya aparecieron 3 gobernadores, notemos cómo el discurso inicial de Nehemías cap 2:10-20 había sido tan amplio, tan motivador y tan extensivo que desde un platero hasta un Gobernador, todos se sintieron involucrados por el poder del Espíritu Santo.

17 Tras él restauraron los levitas; Rehum hijo de Bani, y junto a él restauró Hasabías, gobernador de la mitad de la región de Keila, por su región.

Levitas, eran de la tribu de Levi y eran los encargados de arreglar todo lo relacionado con el templo y los sacrificios, las fiestas solemnes. Podríamos decir que los levitas eran como los del ministerio de Alabanza y Adoración de hoy, y resulta importante destacar que aún los mas visibles en el escenario, ellos tambien estuvieron levantando piedras, rocas y restaurando el muro. 

18 Después de él restauraron sus hermanos, Bavai hijo de Henadad, gobernador de la mitad de la región de Keila.

19 Junto a él restauró Ezer hijo de Jesúa, gobernador de Mizpa, otro tramo frente a la subida de la armería de la esquina.

20 Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote.

Aparece un detalle a la hora de calificar la restauración de Baruc y los hijos de Zabai. Dice que ellos “con todo fervor” restauraron. Y nos recuerda a lo que dice el Sabio Salomón en Eclesiastes 9:10 “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” y tambien Pablo en Colosenses 3:23 dice “y todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para Dios, no como para los hombres”

21 Tras él restauró Meremot hijo de Urías hijo de Cos otro tramo, desde la entrada de la casa de Eliasib hasta el extremo de la casa de Eliasib.

22 Después de él restauraron los sacerdotes, los varones de la llanura.

23 Después de ellos restauraron Benjamín y Hasub, frente a su casa; y después de éstos restauró Azarías hijo de Maasías, hijo de Ananías, cerca de su casa.

Nuevamente aparece la frase “frente a su casa” y “cerca de su casa” Que importante es alinear nuestra tarea de reconstrucción con nuestras familias.

24 Después de él restauró Binúi hijo de Henadad otro tramo, desde la casa de Azarías hasta el ángulo entrante del muro, y hasta la esquina.

25 Palal hijo de Uzai, enfrente de la esquina y la torre alta que sale de la casa del rey, que está en el patio de la cárcel. Después de él, Pedaías hijo de Faros.

26 Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel restauraron hasta enfrente de la puerta de las Aguas al oriente, y la torre que sobresalía.

Y los sirvientes del templo, todos juntos, los importantes, los hijos de los gobernadores junto con gente simple, sencilla. Una obra así, sólo puede ser dirigida por alguien que está lleno del Espíritu Santo.

þ        La Puerta de las Aguas. Aquí debemos hacer una diferencia con la Puerta anterior y ésta. El agua corriendo es un sinónimo del Espíritu Santo, pero el agua limpiando es un sinónimo de la Palabra de Dios.
Efesios 5:25-26 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.

Entonces la Palabra de Dios también es represantada como agua limpiando. ¿Cómo traigo limpieza y restauración a mi familia? Leyendo la Palabra de Dios en casa. ¿Cómo puedo amar a mi esposa e hijos? Leyendo la Palabra de Dios ¿Cómo puedo enfrentar situaciones de rebeldía con mis hijos? Leyendo la Palabra de Dios ¿Qué es lo primero que debo hacer para que mi familia se mantenga unida? Leer la Palabra de Dios. ¿Querés reconstruir la relación con tu esposa y con tus hijos? Tomáte un tiempo por semana para leer juntos la Palabra de Dios.

Entonces en la Puerta del Muladar te humillas y vacías tu copa para que en la Puerta de la Fuente Dios te llene con el Espíritu Santo y en la Puerta de las Aguas, seas edificado con la palabra de Dios, la Biblia.

Algunos eruditos mencionan que fue en ésta puerta, donde Nehemías puso un púlpito para que Esdras en el capítulo 8 lea la palabra de Dios.

27 Después de ellos restauraron los tecoítas otro tramo, enfrente de la gran torre que sobresale, hasta el muro de Ofel.

28 Desde la puerta de los Caballos restauraron los sacerdotes, cada uno enfrente de su casa.

þ        Puerta de los Caballos. Los caballos en la Biblia siempre han sido sinónimo de batalla. Salmos 20:7 dice Ellos confían en carros y aquellos en caballos, mas nosotros en el nombre del Señor nuestro Dios, confiaremos. Es decir que que ésta puerta denota que estamos en guerra espiritual. Tambien me gustaría señalar que en Efesios 6:10-20 está la armadura del cristiano, que Pablo nos ilustró de manera muy creativa para que entendamos cuáles son las armas espirituales de un hijo de Dios.

29 Después de ellos restauró Sadoc hijo de Imer, enfrente de su casa; y después de él restauró Semaías hijo de Secanías, guarda de la puerta Oriental.

þ        Puerta Oriental. Si bien la primera imagen de ésta puerta la vinculamos al monte de los Olivos donde el Señor Jesus ascendió a los cielos, me gustaría que leamos Ezequiel 43:1-4. Luego de leer éste pasaje podemos responder a la siguiente pregunta ¿Por dónde viene la Gloria de Dios?

Es interesante que Cristo siempre viene por la puerta del Oriente. Y en Hechos 1:11 dice tambien que como Jesús se fue, tambien volverá. ¿Y donde estaban? En el monte de los Olivos, al lado de la Puerta del Oriente.

30 Tras él, Hananías hijo de Selemías y Hanún hijo sexto de Salaf restauraron otro tramo. Después de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, enfrente de su cámara.

31 Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina.

Aparecen los comerciantes. En la diversidad hay mucha riqueza y Dios la utiliza pero siempre si tenemos la misma motivación.

Nehemías 3 nos está diciendo que uniformidad no significa unidad. Es decir, una regla importante para todo Matrimonio es que no te casaste para hacer a tu esposo igual a vos, ni vicerversa. Dios desea que cada uno sea transformado a la imagen de Dios. Por eso debemos orar y leer su Palabra.

þ        Puerta del Jucio. Por último, nosotros cuyos pecados fueron clavados en la Cruz del Calvario, por ésta razón no seremos juzgados, pero fijémosnos en lo que dice 2 Corintios 5:10 Así que nosotros es necesario que comparezcamos ante el Tribunal de Cristo para premiarnos según lo que hemos hecho. Si lo hicimos como para el Señor será oro, piedras preciosas, pero si lo hicimos para los hombres será heno, ojarazca que se perderá en el fuego.

32 Y entre la sala de la esquina y la puerta de las Ovejas, restauraron los plateros y los comerciantes.

Notemos que vuelve a la primera puerta y la menciona como para cerrar el trabajo. ¿Por qué creen que se vuelve a mencionar la puerta de las Ovejas? Porque Apocalipsis 1:8, dice que Cristo es el Alfa y la Omega. Cristo es el principio y el fin.

El comentario Bíblico de Willian MacDonald agrega que en el Libro de Nehemías cita otras 2 puertas mas.

Nehemías 8:16 Puerta de Efrain
Nehemías 12:39 Puerta de la Carcel.

Entonces podemos decir que había 12 puertas en total, de la misma manera que habrá en la Nueva Jerusalen. En concordancia con Apocalipsis, tenemos que la Nueva Jerusalen tendrá 12 puertas, Apoc 21:12 Tenía un muro grande y alto con 12 puertas, y en las puertas 12 ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.

Preguntas para terminar.
¿Cuáles son las puertas que vamos a reparar hoy? Será la salvación? Estamos siendo testigos? Necesitamos confesarnos?

La última pregunta ¿Dónde está Nehemías? Nehemías no aparece en todo el capítulo porque como todo Lider, estaba en cada uno de los detalles. Estaba observando que los grandes de los Tecoítas no se sumaron, pero tambien habrá estado alentando a los plateros y perfumeros, entre otros. Aparece un Nehemías en el vs 16, pero ése, no es! Nehemías sabía cual era su rol en éste capítulo y creemos que es por eso que no dejó su nombre asentado en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario