Nehemias 2:1-10


Recapitulando, Nehemías sucede 15 años después del último capítulo de Esdras. Un dato que toma relevancia en éste capítulo que vamos a analizar es que el libro de Ester, aunque está ubicado después del libro de Nehemías (en nuestras Biblias), cronológicamente hablando lo podemos ubicar entre el capitulo 6 y 7 del libro de Esdras. Si leemos el libro de Ester, vemos que toda la trama se desarrolla en Susa, oh casualidad, o cómo dice un amigo, “causalidad”, es la misma ciudad en la que está ahora ubicado Nehemías, en Susa, capital del Imperio Medo Persa, sirviendo como un copero al Rey.

Esdras reconstruyó Jerusalen.
Ester salvó a su pueblo de un exterminio seguro.
Nehemias reconstruyó sus muros y reedificó las puertas.

Nehemías en el capítulo uno, recibió la mala noticia y vimos como reaccionó ante la misma. Luego vimos cómo lloró el pecado de su pueblo. Y finalmente observamos como termina orando pidiendo el favor de Dios sobre su plan.

Otro dato interesante antes de entrar al capítulo 2 es que ni Artajerjes ni Asuero son los nombres de este rey, el Rey donde Nehemías sirve de copero. Por lo que resulta muy confuso. Estos son en realidad sólo títulos. Artajerjes quiere decir "el gran rey y Asuero significa "el padre venerable”. De modo que ese no era el nombre del rey. Puede que sea de ayuda o puede que no, saber que este Artajerjes y Asuero es también Dario el Meda, que se menciona en el libro de Daniel capítulo 6. Y para añadir aún más a la confusión, el Artajerjes del libro de Nehemías no es el mismo Artajerjes del libro de Esdras. ¿Entonces? Sea como fuere, el dato importante es que Ester fue elegida Reina de Persia muchos años antes y vivía en Susa, capital del reino. Ver Ester capítulo 2.

Vayamos entonces verso por verso, a Nehemías Capítulo 2

1  Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,
Notemos que Nisan, es Marzo/Abril, entonces podemos deducir que Nehemías pasó 120 días orando por su proyecto de hacer algo con los muros destruídos. Y como ya veremos mas adelante sólo demoró 52 días en reconstruir los muros.
Nehemías estaba ayunando y orando por 4 meses, pero notemos que el Rey recién se dió cuenta ahora, es decir que Nehemías no estuvo exponiendo públicamente su dolor, de una forma que lo podían ver, sino todo lo contrario. Ésto nos habla de un Nehemías que trabaja su visión en privado, en oración, pero hubo un tiempo que no pudo ocultarlo mas y por eso su tristeza ya fue mas que evidente.

2 me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
Estar con el Rey era estar protegido, estar gozando de los privilegios del Rey, era estar viviendo con el máximo confort de la época, entonces por qué alguien habría de estar triste. Su temor era porque nadie podía estar triste frente al Rey. Es interesante ver como el Rey detecta que no es una enfermedad, sino un quebranto de corazón.
Ahora es el tiempo de Nehemías, pues estuvo esperando 4 meses y cuando el Rey pregunta, Nehemías pudo haber respondido. No me pasa nada, todo bien. ¿Habrá respondido así? Veamos que dijo Nehemías.

3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?
Nehemías abrió su corazón. No esquivó la pregunta del Rey. Ésta respuesta es muy sabia, porque no dice Jerusalem. Ya que Jerusalen tenía mala fama en ese tiempo. La respuesta de Nehemías causa empatía porque habla en el mismo lenguaje del Rey. El Rey seguramente tambien tiene el sepulcro de sus padres. Las puertas eran los lugares donde se hacían los negocios, una ciudad sin puertas es una ciudad en ruinas. Nehemías describe exactamente lo que siente pero tambien lo que el Rey necesita escuchar para entenderlo.

Matrimonios. Cuán difícil es a veces expresar lo que sentimos en las palabras correctas para no ser mal entendido en lo que decimos. ¿Verdad? Quizás me pasa a mi solamente, pero uno de los motivos que mas encienden conflictos es la diferencia entre “lo que dije” y “lo que quise decir”. Es que no ves que estoy mal? Es que en realidad, yo quise decirte que... Ver

Nehemías respondió con sinceridad pero tambien con sabiduría. Es que muchas veces pensamos que siendo sinceros todo se soluciona y no es así. Necesitamos ser personas sabias y pertinentes, aun cuando la tristeza gobierne en nuestra vida.

4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,
Wow que buena pregunta, que gran oportunidad tuvo Nehemías. Qué es lo primero que hace al escucharla, hace una oración encapsulada.

5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
2 puntos importantes en la respuesta de Nehemías.
La primera está reconociendo la autoridad del Rey y se está sometiendo a la misma. Nehemías tenía en claro su posición, mas allá de saber que debía obedecer lo que Dios puso en su corazón, primero se sometió a la autoridad que tenía su posición jerárquica.
La segunda es que está involucrando al Rey en su misión. Notemos que no le está diciendo, Me voy… sino que le dijo “envíame”. Nehemías tenia un plan. Andar por Fe no significa desorden y falta de organización. Nehemías despues de haber orado durante 120 días, Dios le muestra el plan y ahora no sólo quiere ir, sino que quiere ir “enviado”, protegido por el Rey.

6 Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.

Hay pocos paréntesis en la Biblia y hay algo curioso que varios comentaristas de la Biblia concuerdan que la reina que estaba sentada era Ester, pues había sido designada varios años antes en la misma ciudad y bajo el mismo Rey Asuero, que es Artajerjes, que tambien es Dario en Daniel. Varios nombres para un solo hombre. Por otra parte se cree que estuvo 12 años en Judá. Nehemías estaba preparado para responder.

¿Quién estaba sentada al lado del Rey? ¿Cómo estaban el Rey y la Reina cuando tomaban una decición? ¿Qué son el Rey y la Reina?

Matrimonios. ¿Cómo estamos tomando decisiones en nuestra pareja? ¿Juntos? ¿Cómo estamos administrando el dinero de nuestro trabajo? ¿Juntos? Ver

7 Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá;
Nehemías es un hombre que planea, pues andar con Fe no es andar desorganizado sino confiado que Dios cumplirá su palabra. Recordemos lo que dice Proverbios 16:9: "El corazón del hombre piensa su camino, mas Jehová endereza su camino" Nehemías le pide cartas para sujetarse y a la vez pedirle protección para pasar esos 1200 kilómetros. Un viaje que quizás lo hizo en 3 meses y con tantas personas, necesitaba cartas

8 y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.

Nehemías es un hombre que investiga, que planea. No solo estuvo orando, ayunando y esperando el tiempo de dios. Nehemías antes de enfrentarse la situación de reconstrucción, va a preguntar para armar su plan. Y me lo concedió el Rey por la benéfica mano de Dios. No fue por la brillante respuesta de Nehemías. No fue porque el Rey era un tipo bueno. No fue por Ester, la reina. Fue gracias a Dios. Nehemías asume su éxito con la humildad.

9 Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.
Una gran comitiva le envió para su camino. Le tomó alrededor de 3 meses hacer éste viaje, yo me imagino, la madera y todas las provisiones que como Copero del Rey se habrá llevado, habrá entrado en varios caballos. Nehemías pensó mas allá, pensó quizás en los piratas del asfalto de la época y como podía ser asaltado en el camino con semejante caravana. Pidió seguridad para poder cumplir el plan que Dios puso en su corazón.

10 Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.

Cuando aparece la oposición? Cuando oramos? No Cuando pedimos perdon? No Cuando Adoramos? No Cuando comenzamos a caminar en el plan de Dios? SI
Notemos que si la obra fuera de Nehemías, pudiera desanimarse. Pero como es un llamado de Dios, Nehemías seguirá su viaje. El enemigo se disgusta en extremo cuando buscamos a Dios y es por eso que necesitamos depender una y otra vez de su llamado, de su provisión, de su protección.

Nehemías se enfrenta a su primera opocisión justo cuando arranca su camino por Fe. Aquí puede pasar dos cosas, si usted está sintiendo oposición es probable que esté caminando por Fe, si por el contrario no siente ninguna opocisión quizás deba replantear su camino. Andar por fe, no solo requiere un plan y una estrategia pensada en oración, sino tambien requiere la fortaleza de creer en quien lo envió, aun cuando aparezcan hostilidades en el camino. El hecho de experimentar la crítica no significa que estemos afuera de la voluntad de Dios, mas bien, esto puede reforzar el hecho de que estamos en el centro de su plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario