Agenda del conflicto

Una de las mayores preocupaciones a la hora de confrontar las diferencias en una pareja, es
¿Qué conflicto resuelvo primero?
¿Qué hago, defino las situaciones mas complicadas primero o comienzo por las mas simples? ¿Cómo logro que me escuche, si ya estamos complicados a la hora de definir la agenda del conflicto? Hay que tomar muy en serio el trabajo de definir la agenda del conflicto. Todos los temas a tratar deben ser importantes y se debe intentar armonizar en un todo tratando de separar los temas de manera puntual. Para abordar correctamente el conflicto recomendamos...

leer los apuntes antes mencionados y también el capítulo de aprendiendo a vivir con nuestras diferencias. Una vez comprendida y asimilada la manera que debo comunicarme con mi pareja, debemos dedicar un tiempo para establecer la agenda del conflicto.

La agenda debe contener los puntos de controversia entre la pareja y debe definirse con total claridad. Obviamente la agenda del conflicto siempre es dinámica, porque todos los temas se tocan con mucha sensibilidad, sobre todo cuando se debaten temas de finanzas, hijos, relaciones, etc. Que la agenda sea dinámica no quiere decir que la conversación sea un "loquero general", sino que debería intentarse contemplar al conflicto como un elemento ataca a la unidad de la pareja y respetar las pausas que toda solución necesita para salir a la luz.
Christopher Moore -Miembro del Centro de Resolución de disputas de Denver, Colorado, USA- define al menos, 8 enfoques diferentes para la preparación de una agenda de conflicto o de negociación, segun la forma que las partes puedan acordar su tratamiento. Nosotros veremos solamente, algunos criterios, para iluminar los caminos posibles con el fin de poder desarrollar una agenda del conflicto. Aclaro que adapté los puntos a las situaciones de un matrimonio o pareja.

  1. Ad hoc. Cada persona propone el tratamiento de un punto, la otra parte coincide, y la cuestión se discute hasta arribar a una conclusión. Luego la pareja acuerda otro punto, el cual se trata y así con cada uno según vayan surgiendo y acordándose. Éste modelo resulta flexible y su ventaja es que la pareja tratan los temas de común acuerdo en los momentos que estiman oportuno.
  2. Agenda simple. Se analizan las cuestiones por separado en un orden establecido y cuando se termina, se pasa a la siguiente cuestión. La desventaja de ésta agenda es ignorar la interconexión entre los criterios. Si bien es una ventaja, la cuestión de que se hagan concesiones parciales para desenredar cada problema, al final del análisis, cada pareja puede no estar conforme con el resultado y se pierde todo lo trabajado.
  3. Jerarquía de cuestiones de acuerdo a la importancia. Cada parte elige una o dos cuestiones que considera para si, mas importante y las dispone para la cabeza de la agenda. Se negocia el orden en que se las abordará. La desventaja aquí es que se requiere de un esfuerzo mayor de ambas partes antes de llegar al conflicto y puede quitar las ganas de generar el diálogo sobre el conflicto en sí mismo. La gran ventaja es que si se consigue armar la agenda, es muy probable que sea de efectivo cumplimiento el acuerdo al que se llegue.
  4. Agenda basada en principios. Primero se definen conjuntamente los principios y luego se elaboran los detalles acerca de la aplicación de los mismos en la agenda. Por ejemplo. Cada pareja debe establecer principios. Por ejemplo definir juntos el principio de que los hijos deben recibir lo mejor de cada padre para ser felices. En una segunda instancia, debe analizarse si corresponde que vaya a futbol o a natación, o si corresponde levantarle el castigo por una mala nota en el colegio o agravar la disciplina. En relación a este punto recomendamos la lectura de los apuntes, "escuela para padres imperfectos". 
  5. Agenda elaborada sobre los puntos menos difíciles. Se tratan primero los puntos o cuestiones menos difíciles y se alternan o no, con los mas difíciles. La ventaja aquí es que se obtienen acuerdos tempranos y se promueve al hábito del acuerdo en la pareja. Al tratarse los temas difíciles, se llega con mas ganas pues se ocupó poco tiempo en lo mas fácil. Por ejemplo. La limpieza del hogar es un problema importante, pero la educación de los hijos, considero que es aún mas primordial. Si bien pueden conectarse pues los chicos son los principales "ensuciadores" de la casa, debe llegarse a acuerdos tempranos, por ejemplo. A todos nos gusta ver la casa limpia. 
Sobre ejemplos y puntos se puede seguir escribiendo muchas cosas mas, pero quiero que puedas proponerte determinar cuáles son las cuestiones antes de conversar sobre el conflicto. Tanto el hombre como la mujer tienen diferentes necesidades y es menester tomarse un tiempo para ponerlas sobre la mesa con total claridad. Por ejemplo, dice ella: -Yo necesito que me escuches mas. Mientras el dice: -Yo necesito mas tiempo con los chicos. Todas las necesidades son importantes, pero detrás de cada necesidad hay un interés a descubrir y para llegar a satisfacer el mismo se necesita preparar la mesa del conflicto. Todos debemos ceder algo para que el otro pueda recibir algo. Veamos a la agenda como una linda tarea que puede convertirse en una oportunidad para aprovechar los mensajitos de texto durante el día, y luego a la noche poder charlar esos temas. 

Dice la Palabra de Dios que en la multitud de consejos está la sabiduría, por eso te recomiendo a que te acerques a alguna persona con experiencia para que pueda guiarte al diálogo en tu pareja. Muchas veces encontramos la claridad en los asuntos, cuando exponemos el problema ante otros y luego juntos le piden a Dios que nos llene de paz y sabiduría para compartirlo con sus respectivas parejas. No hay ni 5, ni 10 pasos para resolver eficazmente un conflicto sino buscamos a Dios en cada una de nuestras necesidades. Él nos diseñó en el vientre de nuestras madres, Él nos conoce mejor que nadie y puede ayudarnos a resolver como abordar la agenda del conflicto de nuestros matrimonios.

Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario