Hay temas muy complicados en la vida de toda pareja, de todo matrimonio. La administración financiera es una de las mayores causas
de separación y divorcio. El ocultamiento de fondos, la administración fraudulenta, la toma de decisiones de compra, entre otras decisiones pueden ocasionar severas lesiones a la relación matrimonial.
A continuación te propongo algunas preguntas para iniciar el debate:
- ¿Quién tiene la última palabra cuando hay desacuerdo en las finanzas?
- ¿Qué sucede cuando no sabemos en qué se va el dinero?
- ¿Cómo congeniar los gustos y deseos cuando no alcanza para todos?
- ¿Cómo establecer las prioridades?
- ¿Está bien que yo me tome un taxi mientras mi esposa come por $8.- una ensalada en el chino?
- ¿Se puede tener ahorros privados en el matrimonio?
- ¿Dios quiere que me compre ese plasma?
- ¿Lo que me voy a comprar me va a servir de algo?
- ¿Está bien usar tarjetas de crédito?
- ¿Cuándo es el momento para separar el diezmo, a fin de mes o a comienzo de mes?
Los desacuerdos a la hora de
comprar, el deseo de tener más, las deudas y la preocupación cuando el dinero
no alcanza, son todos temas que generan un ambiente muy delicado y por eso es necesario tener reglas y pautas claras para abordarlo.
1.- Tener reglas claras propone un juego mas ordenado
El tema del dinero es un tema muy recurrente en la Biblia. Uno de cada tres versículos de la Biblia habla del dinero, administración o cualquier concepto derivado de éstos. 1 Timoteo 6:10 declara "Porque raiz de todos los males es amor al dinero" Para comenzar debemos poner al dinero en el lugar correcto. Notemos que el dinero no es lo malo; sino el amor al dinero, ósea la
codicia; el amor que uno pone por él es el problema o error; haciéndolo
un ídolo a seguir. Muchas veces perdemos el equilibrio y concentramos todas las fuerzas en obtener el dinero, olvidando otras prioridades en la pareja. Hay sobrados ejemplos de que nunca encontraremos la plena satisfacción comprando esto o aquello, porque siempre nos gustaría tener mas. En el matrimonio necesitamos colocar al dinero en el lugar indicado y no darle mayor importancia de la que tiene. En éste orden de ideas dice Eclesiastes 5:10 dice: “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama
el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.” Mas claro, echale agua.
2.- Tener un plan / presupuesto define objetivos y muestra resultados
Dice el sabio Salomón "Se diligente en conocer el estdo de tus ovejas, y mira con cuidad por tus rebaños, porque las riquezas no duran para siempre" Prov. 27:23-24 Una de las preguntas que mas frecuentes se escuchan, por lo general en los hombres, es la segunda de nuestra lista inicial, ¿Si éste mes no me alcanzó el dinero, en qué me lo gasté? Notemos que si elaboramos un presupuesto anticipado de las ingresos y salidas "probables" podremos tener una idea de cómo avanzamos en nuestras decisiones.
Crear y llevar un presupuesto es hacer cada mes una lista de los
ingresos y restar los gastos, para poder controlar cómo, cuándo y cuánto
puede gastar. Santiago 1:17 dice "Así mismo somos responsables de proveer para los de nuestra propia casa" 3.- ¿Cómo definir ese presupuesto? La mayordomía en el hogar
Años "a" parecía obvio que el esposo-padre-proveedor sea quien tenga las mejores herramientas para armar un presupuesto, ya que ése era el único ingreso de la familia. ¿Estaba bien eso? Hoy día, en una sociedad donde la mujer asciende cada día mas alto, en puestos jerárquicos y con funciones ejecutivas, no hay dudas que vuelve a replantearse la teoría de la administración en el hogar. Dice la palabra de Dios en Eclesiastés 4:9 "Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo." Hay una verdad que no siempre es obvia y vale la pena repetirlo una vez mas. Desde que un hombre y una mujer se unen en matrimonio (Génesis 2:24), pasan a ser una sola persona entonces en ése momento del inicio del matrimonio el dinero dejó de ser “lo tuyo y lo mío” y se convirtió en lo “nuestro”, por lo tanto todas las decisiones que no sean bilaterales y se tomen por separado, afectará sustancialmente a la relación de pareja. No sólo es bíblica la razón de armar un solo presupuesto sino que financieramente se reducen mucho los riesgos de tomar decisiones incorrectas, porque nuevamente 2 ven mejor que 1. Cuando se equivoquen lo harán juntos y no se reprocharan, cuando acierten se felicitarán el uno al otro.
4.- ¿Cómo llegar a fin de mes?
Hay un libro que lleva éste título, escrito por Andres Panasiuk donde seguramente podrán encontrar muchos recursos, ideas y tips para afrontar un equilibrio en la economía del hogar. En relación a las deudas el Apostol Pablo le dice a los Romanos en el capítulo 13:8 "no debás a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley" y de manera ilustrativa el sabio Salomon dijo en Proverbios 22:7 “… y el que toma prestado es siervo del que presta” Podríamos decir que el que no tiene cultura de ahorro, tiene cultura de deuda. Puede sonar fuerte y chocante, pero es una gran verdad. Cuando uno compra a crédito no es dueño de ese bien hasta que finaliza de pagarlo. Usted me dirá, bueno pero hoy las cuotas sin interes se amortiza sólo con la inflación. Es cierto, pero tambien es cierto que cuando uno se acostumbra a pagar en cuotas, sucede que vas a Farmacity y la cajera cuando te quiere cobrar un ibuprofeno, te pregunte: -¿Lo quiere hacer en cuotas? Sin palabras.
5.- ¿Cuántos bienes matrimoniales hacen falta comprar para ser feliz?
Pablo le escribe a Timoteo en su primera carta "...teniendo sustento y abrigo estemos contentos" (6:8) Con total claridad se describe dónde debería estar nuestra alegría y nuestro límite. ¿Tenemos un techo un una comida? ¿Tenemos abrigo para el invierno? De ser positiva la respuesta, disfrutá de tener eso. Todo lo que usted recibe es porque Dios se lo ha dado y debemos aprender a disfrutar sin gastar. Aprender a disfrutar de una caminata, de un paseo, en resumen de todas las cosas simples y sencillas que Dios nos ha regalado para disfrutar. El mayor peligro en éste punto es la codicia. El deseo de acumular está muy bien explicado en un matrimonio de la Biblia, que al tomar una mala desición ocasionó un desastre. En la historia está narrada en Hechos 5, Dios había bendecido a Ananías y Safira con una buena ganancia producto de la venta de una de sus tierras, pero ellos no estaban dispuestos a dar al máximo de sus posibilidades por la codicia. Quisieron conservar lo más que pudieron y dar la falsa impresión de que estaban siendo generosos. La codicia hace muchos matrimonios hoy piensen que "no pueden" dar en la medida que podrían.
Para finalizar quiero que veamos 4 ideas que pueden ayudarnos a liberarnos de la codicia
A.- Aprenda a admirar sin desear. Ésta es una característica de mi esposa y por lo general de muchas mujeres. Ellas pueden pasear y ver 15 pares de zapatos en 15 tiendas distintas, probándose talles y todo eso y seguir pensando. Bueno voy a ver si más adelante me lo compro. Aprenda a disfrutar de mirar y no del tener. Hombres, sé que es dificil, pero no imposible. Un dato no menor, es que cuando aprendemos a tener ésta cualidad, podemos combinar colores y vestimentas de diferentes casas de ropa. Yo éntro a una casa y por amor al tiempo compraría todo ahi, mi esposa en cambio, puede vestir una remera de ese local, un jean de otro local y una campera de otro local y muchas etc. Quizás el mejor incentivo en éste punto sea, Hombres aprendamos a combinar y así abandonaremos la codicia.
B.- Aprenda a sacarse cosas de encima. Cada tanto regale algo que valora. Para colocar las cosas en su justo lugar y tener una sana perspectiva, muchas veces debemos liberarnos de las cosas que tenemos. Detecte necesidades y revise su armario. Sea un buen observador en las necesidades de los demas y revise cada tanto su biblioteca y regale un libro adecuado. Un ejemplo simple, tiene dos relojes, regale uno.
C.- Aprenda a ser generoso con Dios. Zaqueo encontró liberación a su codicia cuando inmediatamente dió la mitad de sus posesiones a los pobres y devolvió a cada uno lo que había defraudado. Jesús le respondió: Hoy ha llegado la salvación a tu casa. El dar no fue lo que salvó a Zaqueo, sin embargo era una muestra de que había dado las espaldas a la codicia y había pasado a ser un hombre nuevo en Cristo.
D.- Aprenda la realidad de la muerte con relación a las cosas. No hay dudas que la muerte marca el fracaso final de las cosas. Podemos andar ostentando las cosas cuando andamos por éste mundo, pero no te podrás llevar nada de el. Las cosas no permanecen, es mas, hoy se desactualizan cada seis meses y el consumismo está definiendo las reglas de la sociedad de hoy. Entonces, si vas a correr detrás de lo último, te anticipo algo... nunca lo tendrás!
Repasando, para tener una sana administración financiera en nuestras familias, lo primero que necesitamos es ponerlo en el asunto de nuestros mails. Colocar el tema en el órden del día y conversarlo pausadamente (mujeres con cariño, a veces es bueno respirar entre frase y frase, jeje) No importa como defina sus propias reglas, la cuestión es que "las defina". Necesitamos saber donde estamos para saber donde queremos llegar, como cuando abris la heladera antes de hacer las compras. Sea humilde y sepa escuchar una posición diferente. Tiene dudas, pregunte. Tiene acotaciones, escríbalas y espere que la otra persona termine. No interrumpa. Para que llegue el 30/31 de cada mes, uno tiene que vivir día por día. Analice diariamente su economía y su progreso en el plan. Se me ocurre una respuesta fácil a cómo llegar a fin de mes, pero no deja de ser verdadera: Viva día por día con mayor cuidado y atención a las finanzas. Finalmente, sea feliz con lo que Dios le regaló. Aprenda a disfrutar de lo cotidiano y genere un corazón agradecido en cáda acto de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario