Una necesidad, una oportunidad


Spencer Silver, un trabajador de 3M, había descubierto un pegamento "defectuoso" y había tenido la precaución de patentarlo. Arthur Fry, un simple empleado, estaba cantando el domingo en la iglesia y observó como los trozos de papel que la gente ponía en sus Biblias (señalando algun salmo) se caían al suelo. Su conexión fue inmediata. Si ponía pegamento "defectuoso"en la parte superior de un papel, el resultado sería un señalador que podría utilizarce muchas veces.
Fue simple para Arthur, pero para nosotros fue muy creativo. Observó una necesidad puntual y utilizó sus conocimientos para satisfacerla. Fry se contactó con Spencer y, algunos años mas tarde, 3M empezó a comercializar uno de los productos que le darían mas fama e ingresos en toda su historia. La historia se hizo famosa, no sólo porque los papelitos amarillos se han convertido en un producto presente en la mayoría de las oficinas, sino porque fue una revolución en la gestión de la innovación.
El 10 de mayo del 2005 Post-it cumplió 25 años y en su sitio web apareció una hermosa torta de cumpleaños. El equipo responsable del desarrollo, liderado por Art Fry, recibió muchos premios y galardones, entre ellos el Golden Step Award en el año 1981 y 1982.
Lo mas curioso de ésta historia es el concepto del intrapreneurship, donde un empleado cualquiera de una compañia, lidera por propia iniciativa un proyecto. El modelo 3M se esparció y se adaptó en muchas otras empresas, donde hacían foco en el proceso de innovación por parte de sus empleados, convencidos de que cualquier empleado puede tener grandes ideas y desarrollar nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario