Nehemias 6 - La oposición final - Ataque al liderazgo


Nehemías 6 - Oposición al liderazgo
Hoy terminamos la trilogía de las oposiciones que aparecen en el medio de la obra de reconstrucción del muro de Jerusalen.
El primer capítulo dela oposición es el 4 donde estudiamos como Nehemías enfrentó la burla, la amenaza, el desánimo y el miedo. Los enemigos no pudieron detener la obra ya que todos estaban por familias trabajando en el muro y haciendo guardia a la noche.
El segundo capítulode la oposición es el 5, ya no son ni Tobías, ni Sambalat, ni Gesem el árabe, ahora el conflicto es financiero y los acreedores y deudores son del mismo pueblo. Hubo quizás una situación de sequía que provocó un gran hambre en todo Jerusalen, por lo tanto había pobreza y mientras algunos estaban dando a sus hijos para pagar sus deudas, sus mismos hermanos se estaban adueñando de sus propiedades y viñas. Entonces se detuvo la obra y si bien Nehemías los exhortó y ellos cambiaron su actitud, la oposición interna pudo detener la obra.
Cómo explicamos en el título, en éste capítulo ya no amenzan al pueblo, ahora la amenza va directo para Nehemías y a su liderazgo. Veamos cómo enfrenta Nehemías la difamación, la falsa amistad, la misma amenaza de muerte y los engaños que los enemigos quisieron ponerle en el camino.

1Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas),
Nuevamente aparece el trío dinámico y su constante atención en lo que Nehemías estaba haciendo. No te pasa que cuando comenzas a hacer una tarea en la iglesia, en casa, siempre pasa algo que te interrumpe y quiere sacarte de tus casilleros. Nuevamente como el comenzó el capítulo 4, cuando tu te dispones a edificar a tu familia, el enemigo tambien se levanta contra vos, como Sambalat y su equipo.
Otro aspecto interesante que podemos sumar al liderazgo de Nehemías, es que es honesto con su reporte. Al comenzar a estudiar Nehemías, mas precisamente en la introducción, vimos como necesitábamos hacer un inventario de la situación de los muros de nuestra vida y nuevamente en éste versículo, vemos a Nehemías diciendo que habían terminando de reconstruir el muro pero todavía no había colocado las puertas.

Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal.
¿Éstos no eran los enemigos de Nehemías? ¿Cómo es posible que ahora quieran ir a comer algo juntos? ¿Cómo podemos descubrir la falsa amistad?
Un detalle interesante es donde quedaba éste lugar del Valle de Ono, éste lugar quedaba a 32 kilómetros de Jersualem, camino a Samaria. Éste valle era un lugar fresco, con mucho verde. Parecería que éstos le dijeron: Vamos Nehemías, estas cansado, tomate unos días con nosotros! Éste viaje podría dura 2 o 3 días de viaje para llegar y 2/3 días para volver. ¿Donde soy mas importante? Fue quizás la pregunta de Nehemías antes de responder.
Entender el factor tiempo en el liderazgo es un gran desafío de todo lider. Entender el factor tiempo en la familia de hoy, es una de las amenazas mas eficaces a la comunicación y a la familia. ¿Cuánto tiempo paso con mis hijos? ¿Existe realmente el concepto tiempo de calidad vs. cantidad de tiempo? Nehemías entendió que era mas útil en la obra, que yendo a un almuerzo con Tobias y Sanbalat. 
Es necesario que Dios nos provea como padres y líderes de nuestras familias, discernimiento espiritual para poder administrar bien nuestras agendas.
Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.
Aquí está la clara respuesta a nuestra pregunta anterior. Nehemías entendió su rol y se enfocó en el mismo. Notemos que la estrategia del enemigo, como no pudo detener la obra amenazando al pueblo, ahora fue directo a la cabeza del liderazgo.
Ni siquiera fue Nehemías, sino que envió mensajeros. Utilizó el mismo método que el enemigo. No fue a increparlos, ni mucho menos fue a reprenderlos diciendo que cómo se atreven a atacar su liderazgo. No lo tomó personal, simplemente reconoció su valor al lado del muro y se enfocó en eso.
Recordemos que los enemigos en el cap 4 vs 11 dijeron lo mismo que ahora, vamos a matarlos “para” hacer cesar la obra. ¿Cómo puedo descubrir si esa amistad me conviene o no? Si hay algo en tu vida que está sacando tu mirada del objetivo (cesar la obra) entonces no te conviene.

Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.
¿Cuantas veces la esposa de Potifar estuvo acosando a Jose? Génesis 39:10 dice que lo hacía cada día. José tuvo que salir corriendo cuando ese día ELLA quizo acostarse con el. Y notemos algo mas. El enemigo vino a atacar a Jose, luego que fue promovido como el mayordomo principal de la casa de Potifar. Ge. 39:3-4 Si bien el caso de José no era una falsa amistad, sino era una invitación directa a pecar contra Dios y contra su amo Potifar, el énfasis de la historia aqui, en Nehemias, es que el enemigo insiste en que aceptemos y cedamos! 
Una sola respuesta, una sola victoria, no te librará de las siguientes batallas.
Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,
El enemigo vuelve a cambiar la estrategia. Aquí hay una verdad que se desprende de una manera obvia, pero hay que decirlo. El enemigo no es tonto. Si por una puerta no le abrís, dará la vuelta y te tocará por la puerta del fondo.
Un dato interesante son los numeros o las veces que deja registrado Nehemias en su libro. Es probable que muchas veces decaigamos ante los embates, pero lo que importa acá, es que muchas veces no hay mucho tiempo para festejar, ya que al ladito de tu victoria, aparece un nuevo ataque pero con una estrategia diferente.
Por otro la figura de la carta abierta, es un chisme. Una difamación, una calumnia, alguien comenzaría a decir públicamente algo de Nehemías. ¿Cómo enfrentamos la calumnia? Veamos cual fue el chisme que hicieron circular los enemigos.

en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;
Gasmún es Gesen, es uno de los enemigos de Nehemías y es el portavoz del chisme y de la murmuración que comienzan a divulgar en el pueblo. Interesante que el chisme está relacionado con la obra de Nehemías y no salen a decir que Nehemías se acostó con tal mujer o que robó algo. Siempre todo chisme tiene algo de verdad. ¿Era cierto que Nehemias edificababa el muro? Si. Ahora, ¿es cierto que Nehemías quería ser el rey? No. Nehemías1:11 dice su objetivo “esté atento a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre”

y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.
Mas mentiras contra el liderazgo. Es muy común, cuando estamos en posiciones de autoridad, que haya personas que salgan a “embarrar la cancha”. ¿Qué hacemos cuando escuchamos que se están diciendo barbaridades en contra nuestra? ¿Cómo me doy cuenta si cuando escucho algo no es verdad? Una de las caracteristicas mas atractivas del chisme es la exageración.
La implicación concerniente a Nehemías tenía su lógica, ya que habían sucedido muchas rebeliones en la tierra de palestina y fue por causa de la rebelión de parte de los judíos que fueron llevados cautivos a Babilonia. Ver 2 Reyes 24. Y si recordamos en el capítulo 2:3, vemos que Nehemías denominó a Jerusalen, como los sepulcros de sus padres. La razón fue porque Jerusalen tenía fama de revoltosa. Entonces volviendo sobre éste chisme, podríamos decir que su cobertura era totalmente creíble, mas todo lo demas era mentira. Veamos que hizo Nehemías.

Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas.
En otras palabras menos elegantes, Gesem: sos un mentiroso! Nehemias no da vueltas en resolver la cuestión. Ya lo vimos en el capítulo 5 como es directo con los que se estaban beneficiando económicamente cuando los demas estaban en necesidad.
Me gustaría en este versículo, citar las palabras de Pablo en Hechos 20:24 “pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo y el ministerio que recibí del Señor” Es decir, de ningun chisme, a ninguna murmuración le llevo el apunte, sino que mi único objetivo es acabar mi carrera, terminar de construir mi muro y cumplir con el ministerio del Señor. ¿Quién habrá sido el que movilizó al copero del Rey Artajerjes, para salir de su lugar de privilegio y viajar hasta la tierra de sus padres?

Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.
Ya analizamos en el capítulo como Nehemías enfrentó el miedo y vuelve a enfatizar que el énfasis del miedo es debilitarnos y detener la obra. Lo repiten una y otra vez para poder contagiar al pueblo el desánimo.
En medio de la debilidad, Nehemías levanta sus ojos al cielo y vuelve a ser sincero con Dios. Si Nehemías le pide fortaleza para sus manos, es porque seguramente estaba cansado de tantos ataques y de tantas mentiras. Hay un pasaje que a mi papá le encantaba cantar y que es muy oportuno 1 Pedro 5:10 “Mas el Dios de toda gracia, despues de que hayais padecido un poco de tiempo, el mismo os perfeccione, afirme, fortalezca”

10 Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.
Es interesante destacar, aunque el texto no lo dice, que Semaías debería ser alguna clase de sacerdote para poder entrar en el Templo y por eso le propone eso a Nehemías.
A simple vista, parecería que nada mas lindo que entrar en la “casa de Dios” y sentirse protegido ahí, pero aquí el problema es que sólo los sacerdotes podían ingresar al Templo a ofrecer sacrificios, el resto del pueblo, incluyendo los gobernadores debían permanecer afuera. Nehemías conocía muy bien la Ley que Dios le dió a Moises!
Es probable que Nehemías recuerde la historia del Rey Uzias unos 300 años antes, cuando quizo entrar al templo a quemar incienzo y los sacerdotes le dijeron muy claramente que a él no le correspondía esa tarea. Luego de ésto, Uzías le brotó lepra en la frente y tuvo que salir de ahí. 2 Crónicas 26:16-19

11 Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
Las preguntas en la vida de Nehemías son muy importantes. Las preguntas parecieran indicar su manera de pensar, su manera de detectar los ataques y de enfocar la obra.
Un lider no puede estar encerrado cuidando a su pueblo, debe estar con el pueblo, trabajando y vigilando el muro. Alguno podría pensar que tambien hay que cuidar a Nehemías porque es nuestro lider y encerrarlo podría ser una alternativa, pero no fue así como Nehemías lo entendió.
Recordemos las palabras de Jesús en Mateo 16:25, porque todo aquel que quiera salvar su vida, la perderá y todo aquel que pierda su vida a causa de mi, la ganará!

12 Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.
Hay engaños que son evidentes, pero éste último estaba bien enmascarado. Nehemías tenía tal discernimiento y su objetivo de terminar el muro era tan claro, que pudo decirle que no a un sacerdote. ¿Estamos entendiendo?
Muchas voces hoy se levantan en nombre de Dios. Muchos mensajes hay que pueden parecernos amigables. Me surje una pregunta. ¿Cómo entender si alguien me dice algo de parte de Dios? Lo primero es que Dios nos dejó su palabra para que podamos conocerle. Lo segundo, Dios nos dejó al Espiritu Santo que es nuestro intercesor y quien no sólo nos convence de pecado, sino tambien nos acompaña para poder discernir y tomar decisiones correctas.

13 Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado.
Ya dijimos que Nehemías no sólo parece un gran lider, sino un gran profesor. Parece que luego de que nos cuenta cómo pudo enfrentar una difamación, ahora nos cuenta como pudo entender que Dios no había enviado a Semaías.
Otra caracteristica de Nehemías que se resalta en el final de éste versículo, es su capacidad de ver el final de los caminos, antes de transitarlos. 
El observó de manera anticipada que si entraba a la casa, su nombre sería ensuciado y entorpercería mucho su liderazgo. En su mente quizás, aceleró ese posible recorrido y vió en el final que no era bueno.

14 Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.
Ésta oración de Nehemías es muy particular. Pareciera que está orando por sus enemigos. ¿Verdad? Luego de que falleció mi papá, uno de sus amigos se acercó a mi en el entierro y me dijo: Jorge, estoy para lo que necesites. Tiempo despues, surgió la posibilidad de hacer un negocio juntos. Con mi esposa fuimos una especie de socios capitalistas. Tengo que decir, que para nosotros ese monto era muy importante y comenzamos a orar para que Dios nos bendiga en ese emprendimiento. Fin de la historia, el negocio nunca se hizo, perdimos toda la inversión en manos de alguien que jamás hubiera pensado defraudaría mi confianza. Fue entonces cuando por mucho tiempo, vivía cargando una bronca, un rencor terrible. Hasta llegué a pasar por enfrente de su casa y tuve ganas de tirar piedras contra las ventanas, pero no encontré ninguna cerca jeje!
Un tiempo antras, tuve que dar un pensamiento sobre el significado de la amistad y luego de pasar un tiempo de oración, comence a preguntarme cosas. Tambien tuve que analizar el perdón dentro del significado de la amistad y me surgieron ciertas preguntas para hacerle a Dios.
Querido Dios: ¿Vos me estás pidiendo que yo perdone al mejor amigo de mi padre, quién me estafó? ¿Vos me estás pidiendo que yo tenga ganas de invitarlo a comer a mi casa despues de lo que hizo, aun cuando no creo que nunca me devuelva el dinero? ¿Dios, cómo hago para amar a la persona que me prometió su cuidado por el amor que tenía por mi padre pero me terminó defraundando?
Pareciera que Nehemías en el vs 9 se sintió débil por los constantes ataques del enemigo y quizás uno pudiera pensar, ¿para qué Nehemías oró por sus enemigos? Es muy probable que la palabra “acuérdate” tenga el mismo significado y sentido con que Dios respondió me respondío hace un tiempo atras, mientras preparaba ese pensamiento para el día del amigo.
Dios a travez de su palabra me dijo: Deuteronomio 32:35 dice “Mia es la venganza y la retribución” Romanos 12:19 dice “Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios”. En otras palabras, Jorge, yo no te pido que tu lo invites a comer a tu casa, te pido que me lo entregues a mi. Perdonarlo es dejarlo en mis manos y no hacer justicia por tus propias manos. Perdonar a quien traicionó tu confianza es darme a mi, tu venganza, es simplemente sacar afuera la bronca que tenés y dejármelo a mi.
Nunca supe mas de él y tampoco sé si Tobías y Sanbalat se arrepintieron, despues de todo lo malo que habían hecho. Pero de algo estoy seguro y es que Dios quiere nosotros le entreguemos nuestra bronca, nuestro enojo y nuestra debilidad ante los ataques del enemigo para que Él pueda actuar. Justamente eso, hizo Nehemías en su oración.

15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días.
El mes de Elul, corresponde desde mediados de agosto a mediados de Septiembre y era el tiempo en que comenzaba la cosecha.
Me gustaría antes de analizar éste número, hacerme un par de preguntas. ¿Cuanto tiempo pasó orando antes de presentarse frente al Rey? Lo dijimos en el capítulo 2, que pasó 4 meses orando y planificando toda su estrategia para reconstruir los muros de Jerusalen. Y tan sólo un poco menos de 2 meses reconstruyó un muro que estuvo 100 años en ruinas.
Hay una promesa muy linda en la carta que Pablo les escribe a los Filipenses, diciendo que “el que comenzó una buena obra en vosotros, la perfeccionará”.

16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.
Interesante que no conocieron que fue por Nehemías, por su liderazgo, por cómo enfrentó a los enemigos, sino que fue sólo por Dios. Éste versículo es casi un vínculo directo a la oración de Nehemías 1:11. El objetivo de Nehemías no era que el pueblo esté contento, ni fortalecer su economía o su seguridad. El objetivo de Nehemías era reverenciar el nombre de Dios. Cuando tu objetivo es que Dios, El mismo te fortalece, El te dará el discernimiento para ver un poco mas allá y cuando termines la obra, El estará esperando que tu le des la Gloria.
Que lindo que nuevamente, ante una gran, gran obra de reconstrucción, Nehemías no organizó una fiesta alrededor de su liderazgo para festejar, sino que el próximo versículo al describir la finalización, nos explica que los vecinos tuvieron miedo porque Dios estaba con El.

17 Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos.
¿Con quién se están escribiendo los principales de la Tribu de Juda? Los principales comenzaron a prestar atención al enemigo.

18 Porque muchos en Judá se habían conjurado con él, porque era yerno de Secanías hijo de Ara; y Johanán su hijo había tomado por mujer a la hija de Mesulam hijo de Berequías.
Escuchar y coquetear con el enemigo, hizo que la tribu de Juda comience a tejer relaciones con mujeres extranjeras.

19 También contaban delante de mí las buenas obras de él, y a él le referían mis palabras. Y enviaba Tobías cartas para atemorizarme.
El enemigo los convenció de una manera tan eficaz a los principales de Judá, que aun ellos le dijeron a Nehemías que Tobías había hecho cosas buenas.
El enemigo aun no te deja en paz cuando la obra está terminada.
No debo prestarle oído al enemigo.

Terminamos la trilogía de la oposición a la construcción de los muros. Ellos junto a Nehemías terminaron el muro y el enemigo siguió molestando. Fue interesante ver como el enemigo fue cambiando de estrategia. Fue aun mas interesante cómo Nehemías enfrentó cada crisis enseñándonos su manera de pensar y de ver a Dios en cada oposición. Imagino que Nehemías en su bunker tenía un dibujito a mano alzada del muro terminado y cada día que pasaba, oraba y decía: Dios allá vamos! Aun nos falta pero con tu ayuda terminaremos el muro! Nehemías encontró ánimo en medio del desánimo, siendo fiel a sus principios. 

En medio de un mundo lleno de nuevos desafíos, ayer en la célula decíamos que las maneras en que nosotros como hijos nos enseñaron a enfrentar los problemas, hoy tenemos que adaptarnos a las nuevas reglas de juego. Nuestros padres nos podían impedir ir a la plaza como castigo, hoy quizás nosotros tengamos que desenchufar la señal de internet, u otra cosa. Mientras los enemigos veían que el muro avanzaba, se enojaban mucho mas y sofisticaban sus ataques para lograr detener la obra.

Dios nos impulse a seguir adelante, aun cuando veamos ruinas o algunas pequeñas piedras arriba del muro, que la foto del versículo de Pablo a los filipenses sea nuestro mayor empuje. El que comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo!!

1 comentario:

  1. Hola! Me gustaria saber donde consiguieron la fotografia del principio de la pagina donde dice NEHEMIAS. Gracias!

    ResponderEliminar