Sirviendo a Dios como Matrimonio

FUNDAMENTO Bíblico

Marcos 10:45 y Mateo 20:28 dicen la definición del fundamento principal de nuestro matrimonio y el servicio a Dios “El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida”

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,  el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. (2 CORINTIOS 1:3, 4 RVR60)


Necesitamos saber tanto individualmente como matrimonios, qué lugar debe ocupar el servicio a Dios. Un tercer pasaje que nos puede dar luz a construir qué es lo que Dios quiere de nuestro servicio está en Filipenses 2:1-11

Necesitamos descubrir cuál es la verdadera motivación para servir a otros.-

1.     Identifica tus prioridades
2.     Identifica tus don
3.     Identifica tu campo de acción
4.     Identifica tu fuente de alimentación


1.- Identifica tus prioridades

Antes de servir en la iglesia necesitamos comenzar por casa. Si no puedo levantar la mesa de casa, cómo se me ocurre pensar que estoy capacitado para hacer algo en la iglesia. ¿Si no puedo amar a mis hijos, cómo podré amar a otros como hijos espirituales?

Una de las amenazas mas grandes que tenemos como matrimonios es
perder el foco de lo que tenemos en casa y sólo ver a la iglesia y pensar en eso todo el tiempo.

Mateo 6:33 dice Buscad primeramente el Reino de Dios
Colosenses 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba

Entonces surge una duda. Llegar a casa y ver tanto para hacer, y comienza la competencia de que hacer primero. Pensar en el cansancio atrasado. Estamos exhautos con los problemas del trabajo. Los chicos, la tarea y los problemas del colegio. Nuestra pareja y nuestras relaciones. Entonces, ¿cómo hacer tiempo para servir al Señor en ese mejunge?

1.a Establecer las prioridades. Primero Dios. Segundo La Familia. Tercero El trabajo. Cuarto El Ministerio
1.b Establecer las cosas urgentes y mas delicadas de cada prioridad
1.c Servir a Dios implica pensar en la necesidad del otro

La aprobación de Dios comienza en casa. Las prioridades determinan nuestra preocupaciones.

2. Identifica tu don

¿Cuál es el don que Dios me ha dado? Esto podría ser tema de muchas charlas, pero lo importante es saber que tenemos dones y que Dios es quien nos capacita para llevarlos por obra. Para reconocer un don es necesario que tenga los 4 propósitos que dice Efesios 4:12-16
Nuestro don debe ....
2.a Perfeccionar a los Santos
2.b Edificar al cuerpo de Cristo
3.c Fomentar la unidad en la FE
4.d Dar crecimiento en sabiduría y en amor

No se requieren grandes habilidades, ni grandes talentos para ser usado por Dios. Sólo se necesita dos "D": 
estar Dispuesto y 
estar Disponible ... para servir.

3.- Identifica tu campo de acción

Necesitamos comenzar de manera coordinada. No actuar por impulsos o emociones a la hora de tomar decisiones de servir. Servir a Dios es un apasionante viaje pues sólo tenemos que pedirle que “abra” nuestros ojos para ver donde es el lugar o quién es la persona que necesita de Dios a traves tuyo.

Antes de casarnos vivíamos para nosotros. Nos preocupaba nuestra comida, nuestro horario, nuestra ropa hasta que … y con nuestro amor al Señor pasa lo mismo. Cuando le conocemos queremos ver QUE TIENE EL para nosotros. Conocer su gracia, su amor y todas las expresiones las podemos recibir dentro de una iglesia. Cuando crecemos y maduramos, casi de manera natural, nos impulsamos a servir al otro.

En los primeros 5 versículos del capítulo 2 de Filipenses nos anima a tener 1 mismo espírito y a hacer las cosas con humildad sin vanagloria, pero lo mas importane es el s. 4 en el final Tenemos que poner el interes en “lo de los otros”

4.- Identifica tu fuente de alimentación

El amor de Dios es el recurso inagotable del cual debemos depender para servir a Dios. Dice Galatas 5:13 – Servíos por amor unos a los otros. El foco de la palabra servicio es "los otros" y por eso muchas veces cuando tenemos dificultades o pasamos por situaciones "poco felices" en el servicio necesitamos hacer foco, como lo hace una cámara de fotos!

4.a No poner foco en los hombres, pues se equivocan
4.b No poner foco en las estructuras o recursos, porque fueron creadas por pecadores
4.c No poner foco en nuestras capacidades sociales o talentos naturales
4.d No poner foco en los resultados porque Dios es quien dá el crecimiento

Ejemplos de servicio de Parejas en la Biblia

Genesis 18 – Abraham y Sara sirviendo a 3 personas, amasando pan
Hechos 18 – Aquila y Priscila sirviendo a otros (Romanos 16:3-5) y tenían una iglesia en su casa.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Para las personas recién casadas es un poco complicado creo fijar metas con respecto al servicio al Señor, ya que al ser personas diferentes, pudiera ser también que tienen ministerios o dones diferentes y cuesta un poquito alinear el sentir, es un buen marco para meditar lo capítulos de Genesis y Hechos. agradezco estas enseñanzas, toda la palabra de Dios es propicia a nuestra vida siempre.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. El servicio es una expresión de amor y cuidado muy necesarios para sostener al matrimonio en todas sus etapas. Quien ama sirve y cuida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme en tener un "mejor enfoque" de la importancia que tiene el matrimonio en servicio a nuestro Señor, y como es sabido de todos, servir al prójimo, es servir a Dios. Su Palabra lo dice de ésta forma : "Si alguno dice : yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?. (1Juan 4:20).

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Gracias a Dios por encontrarles y descubrir cómo Dios habla a nuestro corazón por medio de ustedes y su experiencia.

    No es fácil decir si al servicio ministerial, hay mucho ruido externo e interno. Me gustó mucho la guía de donde no poner foco, silenciar esa vocecita que desea sabotear mi proceso de crecimiento espiritual y familiar, contemplando la opción de no servir.

    Cómo saber si el llamado es de Dios y no del hombre "llámese pastor"?

    ResponderEliminar